Blog

  • Steinway & Sons anillo

60 pianos pintados por reconocidos artistas adornaron Nueva York durante el mes de junio

Durante tres semanas la ciudad de Nueva York se transformó en un singular escaparate para fomentar la pasión por la música y el arte. La ONG Sing for Hope fue la encargada de organizar un evento en el que se exhibieron 60 pianos decorados por un selecto grupo de artistas.

Esta muestra anual, que alcanzó este año su sexta edición, tuvo como escenario parques y espacios públicos de la ciudad neoyorkina. Los transeúntes tuvieron a su disposición, para admirar y para tocar, pianos convertidos en piezas de arte.

La exposición se complementó con conciertos gratuitos. El día de la inauguración llamó particularmente la atención el ‘Preludio de Bach’, bajo la dirección de Jon Batiste, pieza que fue interpretada por los 60 pianos tocando al unísono.

 

Pianos para ser admirados y tocados

Los temas en los que se inspiraron los artistas encargados de decorar los pianos fueron los propios del entorno: los trenes, la gente y la energía de la ciudad, entre otros. Los artistas que formaron parte de esta propuesta musical fueron reconocidos pintores, caras famosas, como Roberta Flack o Billy the Artist, y parte del elenco de algunos emblemáticos musicales: “Beautiful”, “Cats”, “Chicago”, “Lion King”, “Phantom of the Opera” o “School of Rock”, entre otros.

El artista visual Franck de las Mercedes, que ya participó en la edición de 2014, fue uno de encargados de plasmar toda su creatividad en los pianos expuestos. En esta ocasión, optó por pintar un piano inspirado en la naturaleza, los animales, su hijo y sus recuerdos de la niñez en Nicaragua.

En el piano pintado por Franck de las Mercedes, de clara influencia latina, se podía apreciar, entre otras decoraciones, el ave nacional de Nicaragua. Su intención fue celebrar la diversidad, plasmando la fauna y flora del continente americano en combinación con el paisaje urbano neoyorkino como símbolo de unidad y coexistencia.

Tras la inauguración de Sing for Hope Pianos, el instrumento pintado por el artista nicaragüense fue expuesto en el Inwood Hill Park de Manhattan.

 

Historias personales a través del piano

Todos los pianos expuestos estaban a disposición de los ciudadanos para sentarse al teclado. Muchos de los que se decidieron eran personas aficionadas que se iniciaron de pequeños en la escuela pero que no pudieron continuar aprendiendo. Muchas instituciones tienen dificultades para comprar un piano vertical, mucho más, comprar un piano de cola. Sing for Hope se ha propuesto revertir esta situación. La ONG creada por las sopranos Camille Zamora y Monica Yunus ofrece programas de arte en escuelas, centros comunitarios y hospitales. Para ello cuenta con la colaboración desinteresada de pintores, bailarines, cantantes de ópera y otras ramas del arte.

Después de la exposición pública, todos los instrumentos serán donados a organizaciones con las que Sing for Hope colabora. Muchas de las escuelas receptoras no pueden comprar un piano de cola, ni siquiera un piano vertical. Esta es su oportunidad para transformar las clases y acercar la música a niños con menos oportunidades.

Desde nuestra tienda de pianos valoramos muy positivamente que se realicen acciones de este tipo, ya que es una buena forma de conseguir que la música y el arte estén a disposición de todos.

Si te ha gustado este post sobre la dinamización de la música de piano en Nueva York, seguro que te interesará…