Blog

  • Steinway & Sons anillo

Consejos para comprar un piano nuevo

piano_nuevoEl proceso de compra de un piano nuevo debe llevarse a cabo meditando cuidadosamente las opciones disponibles. Antes de comprar un piano nuevo hay que plantearse varias cuestiones. En primer lugar, tendremos que decantarnos entre un piano vertical o uno de cola. El modelo elegido dependerá de varios factores, entre ellos la disponibilidad de espacio, nivel de estudios así como el presupuesto. La forma más fácil es por descarte, es decir, ir acotando las opciones que nos vayan pareciendo viables y eliminando aquellas que no nos interesen.

Por otro lado cada pianista, novel o profesional, tiene sus propias preferencias en cuestión de la marca. No hace falta tener un nivel alto para disfrutar de un sonido en particular y no hace falta hacer un desembolso astronómico para tener un buen piano.

Un aspecto importante es que consideremos la compra como una inversión de futuro y no solo como un gasto o una simple adquisición de un producto. Hoy día hay muy buenas opciones de diferentes fabricantes tanto europeos como asiáticos que nos pueden brindar la posibilidad de poder adquirir un piano vertical o de cola nuevo con diferentes calidades, precios, acabados y tamaños adecuados a nuestras necesidades.

Por ejemplo, comprar un piano Steinway & Sons, vertical o de cola, implica un desembolso más elevado que el que haríamos con una marca inferior, pero al mismo tiempo estaremos apostando por la firma con la revalorización más alta y más cotizada del mercado. Esta inversión nos asegura que tendremos entre nuestras manos una pieza única, de una calidad extraordinaria, apreciada no solo por su calidad sonora o prestaciones inimitables, sino por su elaboración artesanal, por sus materiales nobles o producción limitada, aspectos todos ellos que le dan el prestigio que esta marca se ha ganado con el paso del tiempo. Adquirir un piano Steinway & Sons es invertir en calidad y durabilidad por muchas décadas en un producto que pasará de generación a generación dentro de la familia.

OPCIONES DISPONIBLES A TENER EN CUENTA

Como hemos mencionado al principio existen muchas alternativas disponibles que no debemos descartar.

Cada piano tiene un sonido y tacto propios. Los matices pueden ser como los colores, más o menos brillantes, más dulces o aterciopelados, estridentes o suaves. El tacto no es igual en un piano que en otro, la sonoridad y proyección del sonido, el timbre, las prestaciones técnicas…diferencian un piano de otro.

Esto se debe en su mayor parte a cómo y por quién está fabricado instrumento. La ingeniería aplicada en su diseño y desarrollo tiene también mucho que “opinar”. Intervienen en estas diferencias en gran parte los materiales utilizados en su construcción como son las maderas, el tipo de metales, o aspectos como la tensión de las cuerdas, la forma y la densidad de los martillos o la calidad de la lana con la que se crean éstos; la geometría de la mecánica, el tipo de barrajes de la estructura, la madera y forma de la misma con la que se ensambla la tabla armónica son también algunos de los “culpables” que dan como resultado estas notorias diferencias. Cuando la construcción es artesanal, cada piano adquiere su propio carácter, un carácter que transmiten las manos de los cientos de artesanos que componen este complejo y grandioso instrumento llamado piano.

Incluso cuando el fabricante produce a gran escala y de forma no artesanal, haciéndolo de manera robotizada, estos pequeños detalles en materiales, etc, marcan la diferencia entre unos modelos y otros.

Si nos decantamos por un piano de elaborado con materiales de buena calidad, nos aseguraremos que el paso de los años no le afectará de la misma forma que a otro de calidad inferior. Además, se depreciará menos con el tiempo. Si algún día queremos sustituirlo por otro, o simplemente venderlo, nuestro antiguo instrumento se tasará por un precio más elevado.

Por último, antes de comprar un piano nuevo es conveniente probarlo para verificar que todo funciona correctamente y el sonido es de nuestro agrado y compararlo con otros pianos. Cuanta más información nos facilite el fabricante mejor pero un buen asesoramiento nos prevendrá de no equivocarnos en nuestra compra. Consultar a nuestro asesor o establecimiento especializado por la garantía (uno de los aspectos más importantes) y el coste del transporte, accesorios y el servicio técnico nos dará una idea de los costes reales. Para cualquier consulta no dudes en preguntar a Hinves Pianos, de las únicas tiendas en España dedicada exclusivamente al piano acústico y con un asesoramiento de manera totalmente individualizado y personalizado.

Artículos Relacionados:

¿Conoces el método Suzuki?

La arquitectura del piano