Blog

  • Steinway & Sons anillo

Formamos parte del XVIII Concurso Internacional de Piano “Paloma O’Shea” de Santander

concurso_pianoEl Concurso Internacional de Piano “Paloma O’Shea”, también conocido como Concurso Internacional de Piano de Santander es un prestigioso encuentro que se celebra cada tres años en la capital cántabra, en el que jóvenes pianistas de todo el mundo participan para demostrar sus dotes artísticas al piano.

Este concurso nació en el año 1972 como un evento a nivel nacional, pasando a convertirse en la siguiente edición en certamen internacional. Con el paso de los años el evento ha ido adquiriendo cada vez más prestigio gracias al buen hacer de su organizadora, la Fundación Albéniz, presidida por Paloma O’Shea y con la Infanta Margarita como presidenta de honor. De esta forma, se ha ganado el favor del público, la aprobación de los selectos participantes invitados y el interés de numerosas empresas privadas que colaboran gustosas en su organización.

Éste es el caso de Hinves Pianos, que este año participa como patrocinador en la XVIII Edición del Concurso, en la que aporta un conjunto de pianos, entre ellos un modelo Gran Cola Steinway & Sons D-274 y algunos modelos de cola de Boston.

El piano de cola Steinway & Sons D-274 está presente en más del 95% de los grandes escenarios del mundo de la música gracias a su excelentes cualidades, que lo hacen único. Nuestra intención al llevar este modelo al evento es que tanto participantes como jurado y público puedan disfrutar del incomparable sonido, tacto y prestaciones del instrumento más solicitado por los intérpretes más prestigiosos a nivel mundial.

Captura de pantalla 2015-07-15 a las 12.41.47El XVIII Concurso Internacional de Piano empezó el pasado día 25 de julio y durará hasta el 5 de agosto de 2015. En él participarán jóvenes artistas de muy alto nivel nacidos a partir del año 1983, que fueron seleccionados entre más de 200 jóvenes procedentes de 32 países.

En esta primera fase, 18 de los 20 jóvenes han optado por el piano gran cola Steinway & Sons D-274 para interpretar sus obras, habiendo otras marcas disponibles a elegir. Esto por si solo ya dice mucho de la casa de pianos alemana. Cada firma lleva consigo a sus mejores técnicos para poner a punto los pianos y luego los artistas puedan elegir el instrumento que tenga más nivel y mayores prestaciones. Es obvio que el piano Steinway, por su respuesta, características, calidad y precisión queda de lejos muy por delante de las demás marcas, ya que es la elección de piano de 9 de cada 10 grandes pianistas en del panorama musical.

De estos 20 pianistas, que ejecutarán en la primera fase de concurso un programa de libre elección, sólo 12 pasarán a la semifinal, en donde deberán interpretar un recital que debe incluir, al menos, una obra de Mozart y un trío, cuarteto o quinteto para piano y cuerda de Beethoven, Brahms, Schumann, Franck, Dvorák o Shostakovich con la colaboración del prestigioso Cuarteto Casals.

La final, que se celebrará los días 3 y 4 de agosto, contará con los seis pianistas que hayan superado la fase anterior. Acompañados por la Orquesta Sinfónica de Radiotelevisión Española, bajo la dirección del maestro Pablo González, tocarán un gran concierto romántico o moderno para tratar de alzarse con el primer puesto.

Las pruebas se podrán seguir en directo en la web de Televisión Española y a través de la web www.classicalplanet.com, el portal de música clásica creado por la Fundación Albéniz.

Artículos Relacionados:

– La importancia de la regulación del piano para optimizar su funcionamiento

– Escuchar música clásica ayuda a prevenir enfermedades neurodegenerativas