Blog

  • Steinway & Sons anillo

¿Sabes de dónde proviene el nombre de la marca de pianos Steinway & Sons?

El piano, el rey instrumental de la música clásica, reúne en Steinway & Sons su máxima excelencia en fabricación, calidad y sonido. Los pianos Steinway & Sons son famosos por su inigualable sonoridad y por conservar su método de fabricación artesanal sabiamente combinado con la más avanzada tecnología y sus más de 125 patentes.

Pero, ¿sabes cómo y cuándo nacieron? Te lo contamos a continuación.

Todo comienza en 1797, en Wolfshagen im Hard (Alemania). Fue allí donde nació Heinrich Engelhard Steinweg en una familia de clase obrera. Las circunstancias no le fueron favorables, pues perdió a toda su familia y quedó huérfano con tan solo 15 años.

Comenzó a trabajar muy joven como aprendiz de un fabricante de órganos. Fue en ese momento cuando empezó a interesarse por la complejidad del instrumento. Estudió los ensayos de algunos organistas hasta conseguir formarse en su construcción. Pero sus inquietudes le llevaron mucho más lejos.

 

EL PIANO “DE COCINA” DE STEINWAY & SONS

Steinweg invirtió todo su tiempo libre en la fabricación de su primer piano de cola, también conocido como “piano de cocina”. Este apodo, tan curioso para un piano, tiene su origen en el hecho de que fue en la cocina de su casa cuando en 1836 vio la luz este instrumento. Las rígidas normas sociales de la época le impedían tener un taller para fabricar un instrumento tan elitista.

Aunque en aquella época no tenía grandes competidores en el mercado y los clientes y el dinero no le faltaban, Steinweg tenía un único objetivo: alcanzar el éxito fabricando el mejor piano del mundo. Así, en 1850 emigró a los Estados Unidos junto a su familia. Una vez en el nuevo continente decidió americanizar su nombre y apellido para integrarse mejor. Comenzó a llamarse Henry Steinway y creó su marca de pianos con ese nombre.

STEINWAY & SONS, SALTO AL NUEVO CONTINENTE Y RECONQUISTA EUROPEA

En 1853 fundó junto a sus hijos la empresa Pianos Steinway & Sons. Su primer piano bajo la nueva enseña fue el número 843. En 1857, los Steinway ya habían vendido más de 400 pianos, convirtiéndose en los fabricantes de pianos con más ventas de pianos en el mundo hasta el momento. Su hijo mayor, que permaneció en Europa, siguió colaborando desde el viejo continente con el trabajo de su padre y sus hermanos. Así, en 1880 conquistaron el mercado europeo.

Steinway y sus hijos consiguieron crear un piano moderno e inigualable desarrollando casi la mitad de las actuales125 patentes con las que cuenta la marca. La característica diferenciadora de los pianos Steinway, & Sons era su armazón de hierro fundido fabricado en una sola pieza.

La empresa Steinway & Sons recibió, tanto en Estados Unidos como en Europa, numerosos premios y galardones por su excelente trabajo. Tal reconocimiento hizo que comprar un piano Steinway & Sons se convirtiera en un capricho de miembros de la realeza. Con ello contribuyeron a extender la admiración y respeto por la marca en el mundo del piano.

En nuestra tienda de pianos en Madrid y Granada nos sentimos orgullosos de ser distribuidores oficiales de una de las marcas más prestigiosas del mundo.

 

Si te ha gustado este post sobre ¿Sabes de dónde proviene el nombre de la marca de pianos Steinway & Sons?, seguramente te interesarà…