Se crea una réplica del piano Steinway White House de 1903

header

El prestigioso fabricante de pianos Steinway & Sons ha presentado recientemente una réplica en miniatura de su mítico piano Steinway White House creado en 1903.

El piano Steinway White House original fue fabricado en 1903 y fue un regalo de la marca al entonces presidente de los Estados Unidos, Theodore Roosevelt, coincidiendo con la celebración del 50º aniversario de la empresa de venta de pianos y con la fabricación de su piano número 100.000.

Fue el piano oficial de la Casa Blanca hasta el año 1938, momento en que Steinway & Sons hizo entrega de otro modelo a Franklin Roosevelt para conmemorar la fabricación de su instrumento número 300.000.

Posteriormente, el modelo de 1903 fue cedido al Museo Nacional de Historia Estadounidense, inaugurado a cargo de la Institución Smithsonian en 1964.

Este museo recoge más de 3.000.000 de objetos relacionados con la historia y cultura estadounidense, desde la Guerra de la Independencia hasta nuestros días.

PAUL GENTILE, CREADOR DE LA REPRODUCCIÓN EN MINIATURA

 La reproducción en tamaño reducido del Steinway White House de 1903 ha estado a cargo del prestigioso artista Paul Gentile. Éste ha invertido más de 16 años en su diseño y fabricación hasta obtener una réplica idéntica a escala 1:7 y que funciona exactamente igual que el modelo original.

Paul Gentile es un artista canadiense reconocido internacionalmente por sus creaciones de miniaturas, fieles hasta el más mínimo detalle.

Una de sus colecciones más conocidas es la “Gentile Collection”, una serie de instrumentos clásicos históricos entre los que se encuentran piezas como el violín Heller Stradivarius de 1679, el saxofón alto Selmer Mark VI, el Servais Cello Stradivarius de 1701 o un contrabajo Vincenzo Panormo de 1785.

Ahora, a su colección se suma otro instrumento mítico, el piano Steinway White House de 1903.

pepeluí

En la fabricación de este último Gentile ha invertido más de 16 años, debido a la complejidad de la pieza y a su interés por reproducir fielmente todos los elementos que la componen.

Para fabricar el instrumento, Gentile comenzó reproduciendo en primer lugar las herramientas necesarias para su construcción, como los “rim press” que se emplearon para dar forma a la madera. Posteriormente reprodujo una a una de manera totalmente artesana las más de 12.000 piezas que componen el piano de la Casa Blanca.

Este arduo trabajo sirvió para hacer una perfecta miniatura totalmente funcional del Steinway White House de 1903. Tanto es así, que la casa ha reconocido el instrumento creado por Paul Gentile como piano de cola oficial de la marca.

Fuente de la imagen: mini.steinway

Artículos Relacionados:

Los pianos más curiosos del mundo