Artista del mes: Chico Pérez

Este mes en nuestra sección “Artista del mes” entrevistamos a Chico Pérez (Jaén, 1994), un joven pianista, intérprete y compositor que, a la temprana edad de 6 años, ya sabía lo que era subirse a un escenario.

 

CHICO PÉREZ, EL PIANISTA APASIONADO POR EL FLAMENCO

Hijo de músicos, lleva la pasión por el piano en los genes, por lo que desde muy joven tenía clara su vocación. Con tan solo 22 años obtuvo la Titulación Superior de Música en la especialidad de Piano en el Conservatorio de Jaén.

Continuó su formación en Madrid, recibiendo clases de grandes profesionales como David Peña “Dorantes”, Antonio López, Sergio Albacete, Guillermo González, Alberto de Paz, Israel Sandoval, Pepe Rivero, Joaquín Chacón, German Kucich, Jesús Lavilla, entre otros.

Apasionado del flamenco, desde las teclas de su piano ha sabido llevar este estilo a lo más alto. Entre sus numerosos galardones figuran el Premio a Mejor Artista por el Instituto RTVE (2018), el Premio Talento Joven (2018) y el Primer Premio Composer (2018).

En 2019 participó en la gira AIEnRuta Flamencos 2019. En 2020, publicó su primer disco, “Gruserías”, nominado a “Mejor Álbum Flamenco” en los Premios de la Música (Premios MIN).

Su reputación como compositor y pianista le ha llevado a compartir escenario con los más grandes artistas flamencos de nuestro país, como Diego Amador, Israel Fernández, Alfredo Tejada, Arcángel, Dorantes, Farruquito, Tomatito, Antonio Liana, Valderrama, Jose Manuel Soto y Rocío Márquez, entre otros. Desde 2017, es el pianista principal en el musical “El Rey León”.

A pesar de su juventud, ya ha alcanzado fama internacional. Ha participado en el festival “TheWorld’sMusic at Oxford”, organizado por la Universidad de Oxford (Reino Unido). Fue elegido para el concierto inaugural del Congreso Nacional de Escuelas Católicas, donde su ejecución estuvo a la altura de Ara Malikian, su antecesor en la edición anterior.

Su calidad como compositor sinfónico tampoco pasa desapercibida. En 2017, obtuvo el premio a la Mejor Banda Sonora Original por el corto “Al Alba” en el Concurso Nacional de Cortos de Bailén.

 

CONVERSAMOS CON CHICO PÉREZ

P: ¿Cuál es tu verdadero nombre?

R: Antonio José Pérez López, aunque todos me conocen como Chico Pérez

P: ¿A qué edad empezaste a tocar el piano?

R: Empecé a los 4 años. Era tan pequeño que mis hermanos me ponían pegatinas de colores en las teclas para guiarme.

P: ¿Cuál fue tu primer piano?

R: Era un Yamaha de pared U3.

P: ¿Cuál ha sido el momento profesional más emocionante de tu vida?

R: Creo que ha habido muchos y que en cada concierto y situación de mi corta carrera puedo encontrar mil momentos con los que me quedaría. Elegiría la semana de grabación de mi primer disco, “Gruserías”, y todo lo que vivimos durante esos días la familia de músicos. Fue espectacular y un recuerdo imborrable.

P: ¿Quién ha sido tu fuente de inspiración?

R: He tenido siempre la motivación constante de mis hermanos (todos relacionados en su vida con la música), su ayuda y empuje. Creo que ese fue el primer espejo donde mirarme. Después, evidentemente, los grandes maestros del piano y del flamenco, como David Dorantes, Chano Domínguez, Vicente Amigo o Paco de Lucía.

P: Si pudieras ser otra persona por un día, ¿quién te gustaría ser?

R: La verdad es que nunca lo he pensado. Tenemos que vivir nuestra vida. Al final, es una carrera de fondo y estamos para disfrutarla cada día al máximo. A veces queremos ser otra persona porque creemos que en su vida todo es de color de rosa. Y no es así.

P: ¿Tienes alguna manía?

R: No soy una persona que tenga manías ni rituales. Ni antes ni después de los conciertos tengo nada predeterminado que realizar. Me gusta que cada día sea diferente y disfrutar.

P: ¿Qué querías ser de pequeño?

R: Tuve un momento en el que pasé por diferentes locuras de niño pequeño: astronauta, futbolista o, incluso, torero, ja, ja, ja… Pero con 6 o 7 años ya se empezó mi vida a encaminar a la música y hasta el día de hoy lo he tenido bastante claro siempre.

P: Si no hubieras sido pianista y músico, ¿qué te hubiera gustado ser?

R: Siempre me ha llamado mucho la atención el periodismo y la historia. Son dos ramas que me apasionan y en mis ratos libres intento conocer un poquito más.

 

Si te ha gustado este post «Artista del mes : Chico Pérez, “, seguramente te interesará…