Navidad 2020: termina el año que cambió nuestras vidas

La Navidad marca el inicio del fin del año. Este 2020 será, probablemente, el que más ganas tengamos de despedir. Sin embargo, no todo ha sido malo.

En Hinves Pianos, queremos aprovechar esta ocasión para recapitular todo lo positivo que la música ha aportado a nuestras vidas durante esta época.

El confinamiento de los primeros meses de pandemia nos sirvió para hacer una pausa y tomarnos un tiempo para reflexionar, descubrir nuevas aficiones y aprender a disfrutar de formas alternativas.

 

LA MÚSICA, PROTAGONISTA DURANTE LA PANDEMIA

La música se convirtió durante varias semanas en el vehículo para comunicarnos y transmitirnos unos a otros la alegría de vivir. Muchas personas redescubrieron el placer de tocar el piano y otras se decidieron, por fin, a aprender a tocar.

Uno de los testimonios que llegaron a Hinves fue el de Rosa. Nuestra clienta nos cuenta que estar confinada y el habernos comprado un piano antes del confinamiento, supuso para ella un reencuentro con un instrumento que tenía un poco olvidado. También le ayudó a establecer un vínculo más estrecho con su hija tocando piezas a cuatro manos.

Las iniciativas musicales, improvisadas o no, nos acercaron el placer del sonido del piano desde los balcones y desde los hogares de muchos pianistas que quisieron aportar su granito de arena para hacer más llevaderos estos días.

Entre las propuestas más interesantes, recordamos estas:

  • Una iniciativa alternativa al mítico festival estadounidense Coachella, suspendido por la pandemia.
  • Adam Chester. El pianista animaba a sus vecinos con recitales de piano desde casa.
  • Reto #músicaviral. Cada día, en Málaga muchas personas interpretaban desde su balcón una partitura acordada.
  • Concierto de piano y trompeta. Dos músicos profesionales vecinos organizaron cada tarde un repertorio desde sus casas.
  • Una obra para piano de 10 minutos de duración compuesta por Mikel Chamizo que reflexionaba sobre la pandemia.

No podemos olvidar que en 2020 se celebra el 250º aniversario del nacimiento de Beethoven. La pandemia impidió que los homenajes presenciales organizados por toda Europa se llevaran a cabo, pero se sustituyeron por celebraciones online alternativas.

 

ANIVERSARIOS E INICIATIVAS SOLIDARIAS DE HINVES

Este también ha sido un año importante en cuanto a celebraciones e iniciativas solidarias para Hinves.

En octubre, se cumplieron seis años de la inauguración de nuestra tienda de pianos en el centro de Madrid. Algo más de un lustro que ha marcado nuestra trayectoria y que, a causa de la pandemia, no pudimos celebrar como nos hubiera gustado. Sin embargo, lo compensamos con otras muchas actividades.

Durante el pasado mes de septiembre pusimos en marcha las Jornadas Hinves Open Day, una visita guiada por nuestras instalaciones para conocer los talleres de Hinves, visitar nuestra exposición de Steinway&Sons y tocar los pianos más exclusivos.

Las circunstancias nos impulsaron a transformar PianoLab, nuestro centro de experimentación musical abierto a jóvenes creadores, en un espacio online para continuar con nuestra agenda desde la distancia.

Nuestro lado más solidario tampoco podía faltar en días tan difíciles. Dentro de las actividades que desarrollamos en colaboración con Cultura en Vena, participamos en la exposición itinerante “¿Goya en un hospital?”. También colaboramos con el Proyecto MIR (Músicos Internos Residentes), que investiga los efectos beneficiosos de la música en los pacientes hospitalizados.

En definitiva, en Hinves creemos que siempre hay que tratar de encontrar la parte positiva ante las circunstancias adversas. Este año nos ha servido para reinventarnos y para aprender a relacionarnos a través de la música.

 

Si te ha gustado este post sobre “Navidad 2020: termina el año que cambió nuestras vidas, seguramente te interesará…