Blog

  • Steinway & Sons anillo

Hinves se suma a la causa solidaria de Zerca y Lejos en Camerún

En Hinves estamos convencidos de que la solidaridad no entiende de fronteras ni de cultura, raza o idioma. Creemos que la solidaridad debe ser como la música: Universal.

Esta forma de ver las cosas nos ha llevado a implicarnos con Zerca y Lejos, una ONG española que desde 2001 atiende las necesidades en lo que a infraestructuras, salud y educación se refiere para garantizar una vida más digna a los niños de la zona sur de Camerún, con el objetivo de que en el futuro esta región pueda llegar a atender estas necesidades de manera autosuficiente. Todo empieza por la mejora de la habitabilidad básica y una vez cubierto esto, el acceso a una escuela de calidad.
El principal foco de atención de Zerca y Lejos son las familias más desfavorecidas, en general, y la etnia pigmea baka, en particular. Estos últimos están considerados como inferiores por otras etnias de la región, como los bantúes, entre los que son tratados como semiesclavos.

Además de la falta de recursos como agua potable, medicinas o educación, la etnia baka sufre directamente las consecuencias de la codicia de muchas multinacionales occidentales que promueven el turismo irrespetuoso con el entorno, la extracción petrolífera y mineral que amenaza la selva, la tala indiscriminada de árboles y las grandes plantaciones de palmera y caucho. Todo ello hace que las comunidades baka se vean desplazadas de sus poblaciones y sin medios para subsistir, lo que influye en un altísima tasa de mortalidad infantil, cercana al 50%. A esto hay que sumar la creciente amenaza de los terroristas de Boko Haram en la región.

El objetivo de Zerca y Lejos es luchar contra todas estas injusticias y ayudar a la población desfavorecida de Camerún para puedan llegar a tener esperanza de futuro digna.

 

HINVES CONTRIBUYE AL ACCESO A LA EDUCACIÓN con la ong zerca y lejos

Una de las herramientas más eficaces para lograr la igualdad, no solo entre las etnias camerunesas  sino en buena parte del planeta es la educación. Zerca y Lejos emplea gran parte de sus recursos en trasladar la educación y los valores de convivencia a la infancia, ya que los niños de hoy serán los adultos que mañana podrán crear una sociedad más justa y cambiar lo que actualmente no funciona.

Pero desarrollar un proyecto educativo sostenible a largo plazo y que alcance a la mayor cantidad posible de personas no es fácil en un país donde las infraestructuras escasean o sencillamente no existen. En términos de comunicación, la mayor parte de caminos que unen las distintas poblaciones no están asfaltados, por lo que los autobuses y vehículos para llevar a estos niños a la escuela requieren un mantenimiento constante para poder funcionar con regularidad. La distancia desde estas poblaciones a la escuela más cercana es de varias horas en coche por caminos algunos de ellos impracticables. Desde Hinves nos hemos tomado como nuestro este proyecto haciéndonos cargo del transporte escolar de los niños y responsabilizarnos del mantenimiento de los vehículos que requiere de un gasto muy alto y es vital para recorrer las largas distancias entre las aldeas y que cada uno de estos niños tenga viable acudir a la escuela.

Éste es nuestro pequeño granito de arena con que el queremos contribuir a garantizar el acceso a la educación en igualdad de condiciones para todos los niños de Camerún.

Aunque la labor de Zerca y Lejos va más allá. Las más de 250 personas implicadas sobre el terreno, entre trabajadores y voluntarios, luchan para sacar adelante otros proyectos: construcción de pozos, acondicionamiento de manantiales y fuentes, salud bucodental y creación de recursos para una agricultura sostenible que permita el autoabastecimiento, entre otros.

Por todo esto desde Hinves os invitamos a conocer más sobre la magnífica labor de Zerca y Lejos en Camerún. Solo con la colaboración de todos se puede conseguir una sociedad más justa, mejor formada y más igualitaria. http://zercaylejos.org/

 

Otras Colaboraciones de HINVES PIANOS: