¿Qué piano elegir? Diferencias entre Steinway&Sons y Yamaha

Comparar dos marcas de pianos para saber cuál elegir no es tarea fácil por varios motivos. En primer lugar, cada pianista tiene sus propias preferencias en cuanto a sonido y tacto del instrumento, muchas veces marcada por el piano con el que aprendió a tocar. Por otra parte, cada marca fabrica varias calidades y gamas de instrumentos que poco tienen que ver entre sí respecto a las calidades de los materiales, tecnología, mano de obray controles de calidad empleados. Por ejemplo, Yamaha produce pianos en Indonesia, China y Japón, siendo productos completamente distintos los que salen de cada fábrica.

El único factor objetivo que se podría tomar en cuenta a la hora de hacer una comparación entre dos marcas de pianos sería cuál de ellas ofrece una calidad proporcional a la gama de producto y es constante en el tiempo.

Hoy queremos hacer una comparativa entre los pianos Steinway&Sons, Essex(Gama estudio avanzado desarrollada por Steinway) y los pianos Yamaha, para ayudar a que aquellas personas que están pensando comprar un piano puedan conocer las diferentes características de uno y otro. Steinway&Sons y Yamaha, no son gamas ni productos que estén al mismo nivel pero se suelen comparar porque son los dos principales fabricantes o marcas de piano que si preguntamos de forma aleatoria a un público general,el 80-90%, si es que conocen alguna marca de pianos, son las que van a nombrar. Un hecho indiscutible es que una comparación entre por ejemplo un Toyota y un Bentley no tendría mucho sentido por la diferencia tan grande de producto si bien es cierto que con los pianos esta comparación es un poco más compleja de lo que pueda parecer.

 

PIANOS YAMAHA

Yamaha es una reconocida marca japonesa de pianos y de otros muchos instrumentos y productos. Todos conocemos la motocicletas Yamaha pero ésta compañía produce hasta palos de Golf, bolígrafos y muchos otros productos. Aunque -a diferencia de otros fabricantes- no están especializados solamente en pianos, una de las características que distingue a esta casa es que los pianos que aún se fabrican en Japón (no hablamos de la producción de Indonesia o de China), son instrumentos muy aptos para escuelas de música y conservatorios donde sufren un uso y desgaste importante y por lo que se deduce que son pianos robustos y duraderos.

Si comparamos el estado de un piano Yamaha con marcas similares como puede ser Kawai, la primera tiene una vida útil mayor por la calidad de materiales que se utilizan para su fabricación y por lo robusto de su estructura, mecánica, componentes etc…

A excepción de algunos modelos “premium” cuya comercialización viene siendo muy cambiante, la gama de pianos en la que se mueve Yamaha es de rango medio. Su objetivo es ofrecer un producto de calidad a un precio que no sea excesivamente elevado, por lo que se centran en producir un instrumento muy correcto y apto para el estudio, sin ser un piano caracterizado por tener un sonido exquisito ni prestaciones, acabados o calidades excepcionales. Podríamos decir que su punto fuerte es la fiabilidad, siempre hablando de los modelos producidos en Japón. En este sentido, los pianos Yamaha se encuentran más alineados con los pianos Essex y Boston -ambas marcas de la casa Steinway&Sons-, con gamas diseñadas para ofrecer una óptima relación calidad/precio para niveles de estudio avanzado y nivel profesional.

El sonido de los pianos Yamaha se caracteriza a rasgos generales por ser brillante, muy abierto y en ocasiones algo estridente, lo que los convierte tradicionalmente en idóneos por ejemplo para intérpretes de jazz. Sin embargo, una gran mayoría de pianistas de música clásica los suelen encontrar algo fríos y faltos de carácter o personalidad.

No obstante, Yamaha es uno de los fabricantes que más pianos de gama media y profesional ha vendido a lo largo de la historia. Incluso aunque en los últimos años el número de pianos que producen en Japón ha bajado considerablemente, solo hace falta ver los números de serie para comprobar la producción que han tenido a lo largo de la historia, cuantan con más de 6 millones de unidades producidas desde su creación.

 

PIANOS STEINWAY & SONS

Steinway&Sons es el fabricante más reconocido a nivel mundial. Tiene el mérito de haber desarrollado el piano moderno, tal como lo conocemos en la actualidad. Hoy, siguen siendo fieles a los principios que diferencian a estos pianos del resto de marcas: la fabricación artesanal con materiales nobles y el trabajo en I+D gracias al cual han creado más de 125 patentes que confieren al piano Steinway&Sons unas funcionalidades, prestaciones y características únicas que ningún otro fabricante ha podido igualar hasta el momento y que aventajan a Steinway-con sus ya 165 años de historia- desde su creación respecto a sus competidores.

El sonido de los pianos Steinway&Sons es cálido o brillante,tiene definicióny la personalidad que el pianista quiera otorgarle. Hay que saber entenderlo y cuando nos hacemos a él, es un sonido que se reproduce mimetizándose con el pianista, sacando exactamente lo que éste le pide al piano. Es un reflejo fiel del pianista, sin lugar a errores. Un espejo. Es por este motivo que el que casi el 100% de los grandes solistas de piano exigen un piano Steinway para sus conciertos y motivo por el que el piano Steinway está presente en más del 95% de los grandes auditorios y salas de concierto por todo el planeta.

 

PIANOS ESSEX FRENTE A PIANOS YAMAHA

La empresa estadounidense Artist Pianos, formada por miembros de la Asociación de Profesores de Música y Piano TechniciansGuild quiso hacer un trabajo de investigación para analizar las diferencias entre los pianos Essex (segunda marca de gama media de Steinway&Sons), y Yamaha serie B.

Sus conclusiones fueron que los pianos Essex poseen todas las características importantes que debe tener el diseño y desarrollo del piano para ofrecer una excelente experiencia en la ejecución y para asegurar su longevidad. Según su análisis, incluso el piano Essex vertical más asequible se puede equiparar en este sentido con los pianos verticales y de cola de gama alta de Yamaha.

Los elementos comparados para realizar el estudio fueron la caja de resonancia de pícea sólida, la tabla armónica diafragmática, puentes verticales laminados, presencia de cinco barrajes y martillos reforzados.

Las conclusiones de la comparación entre pianos verticales Yamaha y Essex fueron las siguientes:

  • Todos los pianos Essex verticales cuentan con estos cinco elementos
  • No todos los Yamaha cuentan con todos estos elementos
  • Ningún Yamaha tiene tabla armónica diafragmática ni puentes verticales laminados
  • La mayoría de los Yamaha verticales tienen caja de resonancia de pícea sólida, cinco barrajes y martillos reforzados   

En los pianos de cola, solo los Yamaha de gama más alta incorporan todas las características necesarias para obtener el mejor sonido y rendimiento. Y, por extraño que parezca, hasta el Essex más asequible tiene todas estas características, que son: caja de resonancia de pícea sólida, tabla armónica diafragmática, puentes verticales laminados, escala dúplex, madera sólida y anillo denso.

 

Como se deduce de lo anterior, el presupuesto no es el único determinante para decidirse por una marca u otra, ya que la gama Essex de Steinway&Sons ofrece altas prestaciones a precios asequibles. Así pues, la elección de piano dependeráde la conexión que tengamos con el piano que probemos por lo que lo más recomendable es comparar estas marcas personalmente para poder decidir con absoluto criterio qué piano es el idóneo para cada uno.

 

Si le ha gustado este post sobre “¿Qué piano elegir?Diferencias entre Steinway&Sons y Yamaha” seguramente también le interesará…