Tienda de pianos

10 curiosidades sobre el piano

El piano es conocido como el rey de los instrumentos. Su arquitectura, su sonoridad y su imponente presencia lo han convertido, desde su creación, en la esencia de la música clásica. Sin embargo, también es protagonista de otros géneros musicales, desde el jazz hasta el rock, e, incluso, lo hemos podido ver como hilo conductor de muchas películas.

A lo largo de sus más de 360 años de historia, son muchas las anécdotas y singularidades que se pueden contar acerca del piano. Hoy queremos compartir  10 curiosidades sobre este magnífico instrumento.

 

1. El origen del piano

El antecesor más antiguo conocido del piano es la cítara, un instrumento de la Edad de Bronce originario de África y el sudeste de Asia. Se componía de un conjunto de cuerdas dispuestas sobre una tabla y que se hacían vibrar con las uñas o con algún objeto punzante.

En la Edad Media se creó el monocordio . El monocordio es un instrumento cóncavo y alargado con una sola cuerda que se solía percutir con el cálamo de una pluma de ave.

Algo más tarde apareció el salterio, un instrumento de cuerda pulsada o percutida que ya contaba con una tabla armónica y puentes tonales. Este evolucionó al dulcimer, instrumento formado por una caja de resonancia plana de forma trapezoidal y varias cuerdas metálicas que no eran tocadas directamente con las manos sino percutidas.

El pariente más próximo en el tiempo es el clavicordio (s. XIV) que, como el piano, respondía a la fuerza del ataque aunque de forma débil. A partir de este mecanismo se creó el piano moderno.

 

2. El inventor del piano

Bartolomeo Cristofori construyó a finales del siglo XVII un instrumento similar al clavicordio con una significativa evolución. Al hacer vibrar las cuerdas sobre una pieza de madera con forma de martillo se conseguía un sonido más dulce y sostenido que, además, se podía regular en volumen y tono, dependiendo de la fuerza con que se pulsaran las teclas.

No hay datos verificados sobre su juventud pero, según una leyenda, era aprendiz del fabricante de violines Nicolò Amati. Lo que sí se conoce con certeza es que en 1688, con 33 años, comenzó a trabajar al servicio del príncipe Fernando de Medici, melómano y apasionado de la mecánica y las matemáticas. Allí pudo dar rienda suelta a su creatividad para trabajar sobre el desarrollo del piano.

 

3. La etimología de la palabra “piano”

La palabra piano es la evolución del nombre con el que Cristofori bautizó a su creación: clavicémbalo col piano e forte, que se traduciría al castellano como “clavecín con sonido suave y fuerte”. El término responde a la capacidad del instrumento para producir sonidos fuertes (forte) y suaves (piano). Esta característica era la que lo diferenciaba de sus predecesores. Posteriormente, se abrevió su nombre a pianoforte y más tarde se acortó a “piano”, tal como lo conocemos en la actualidad.

 

4. Las primeras composiciones para piano

En un primer momento, la creación del piano no tuvo una gran acogida y los músicos no se interesaron por él. Las primeras piezas específicas para piano fueron las 12 “Sonate da cimbalo di piano e forte detto volgarmente di martelletti”, compuestas por Lodovico Giustini en 1732.

Estas sonatas estaban dedicadas a António de Bragança, hermano menor del rey Juan V de Portugal, uno de los primeros lugares donde se interpretaron obras para piano. Giustini aprovechó las posibilidades expresivas del instrumento para componer una obra con alteraciones rápidas y secciones lentas, algo que no permitían otros instrumentos de teclado de la época.

No fue hasta 1762 cuando se compuso el primer concierto para piano, de la mano de Henry Walsh en Dublin.

 

5. Los principales compositores para piano

La época de mayor apogeo para la música para piano fue el periodo que comprende desde la segunda mitad del siglo XVIII hasta finales del siglo XIX.

El mayor legado de composiciones para piano a partir del periodo Clásico lo aportaron entre otros, compositores como Haydn, Mozart, Beethoven, Schubert, Chopin, Mendelssohn, Schumann, Brahms o Liszt.

 

6. Las notas del piano

Prácticamente todos los pianos modernos tienen 88 teclas (36 negras y 52 blancas) pero esto no fue siempre así. La mayoría de los pianos construidos entre fines del siglo XIX y la primera década del siglo XX tenían 85 notas. Solo a partir de la segunda década del siglo pasado comenzaron a construirse con 88 notas. Sin embargo, la casa de pianos Steinway & Sons ya construía pianos de 88 notas a finales del siglo XIX.

 

7. Las piezas que forman el piano

El piano moderno posee, en esencia, las mismas características que los pianos de finales del siglo XIX. Su estructura está formada por el mueble, bbarajes y un bastidor metálico, el conjunto de cuerdas, la tabla armónica, un mecanismo accionado por teclas y los pedales.

Los pianos de cola Steinway & Sons actuales están compuestos por unas 12.000 piezas diferentes, de las cuales uan gran parte entran en movimiento para que el martillo golpee las cuerdas.

 

8. Las materias primas

Los pianos se construyen con diferentes tipos de madera. El armazón del piano se fabrica con madera de roble, abeto, haya o nogal, entre otros. En el mecanismo de percusión se suelen utilizar peral, carpino o arce. El teclado se fabrica con madera de tilo o ébano en algunos casos y el chapado exterior se elabora con maderas exóticas para los acabados más peculiares.

El marco o estructura está formado por una sola pieza de hierro fundido (arpa), terminando los bordes con hierro forjado o acero. Las cuerdas son de alambre de acero envuelto en alambre de cobre enroscado para el caso de los bordones. Originariamente, las teclas blancas eran de marfil y las negras, de ébano. Hoy día, el marfil está prohibido, con lo que se emplean materiales alternativos. Para algunas partes del mecanismo se utiliza piel, telas y fieltro. Los macillos se fabrican con madera y lana prensada.​

 

9. El piano más caro del mundo

En el ranking de los diez instrumentos más caros del mundo encontramos dos pianos. Uno de ellos es el fabricado por Steinway & Sons para el multimillonario chino Guo Qingxiang. Está realizado con 40 tipos diferentes de madera, como ébano, fresno, olivo, palisandro, palo de rosas y arce. La decoración exterior es una reproducción de una obra del artista chino Shi Qi. Un piano único en el mundo que está valorado en más de un millón de euros.

Sin embargo, esta cifra se dobló en 2015 cuando Steinway & Sons presentó su piano número 600.000. El diseño de esta edición conmemorativa se encargó al artesano Frank Pollaro, que se inspiró en la famosa espiral de Fibonacci. Cuatro años de duro trabajo dieron como resultado un instrumento de proporciones perfectas, acústica excepcional y estética exclusiva. El intérprete chino Lang Lang fue el encargado de estrenar esta pieza valorada en más de dos millones de euros.

 

10. Steinway & Sons, los pianos más valorados

¿Qué tienen de especial los pianos Steinway? El diseño, la fidelidad, respuesta y prestaciones de su mecanismo, la calidad de la madera y de su fabracación o el amplio espectro de tonalidades y matices que se le pueden sacar son algunas de las características por las que estos pianos son los predilectos de los más importantes pianistas del mundo.

Y, de todos ellos, el buque insignia de la casa, el modelo D-274 es el piano de concierto más aclamado del mundo, presente nueve de cada diez escenarios musicales. Este piano de gran cola asombra allí donde envuelve al público con su excelente sonido y sus impresionantes 274 centímetros. Una obra maestra orgullo de la empresa y primera opción de los pianistas de concierto.

 

¿Cuál de todas estas curiosidades sobre el piano le han sorprendido más?

 

Si te ha gustado este post sobre “10 curiosidades sobre el piano”, seguramente te interesará…

– La verdad sobre el nombre de los prestigiosos pianos Steinway& Sons 

– Escuchar música clásica ayuda a prevenir enfermedades neurodegenerativas