• Home  /
  • Hinves Pianos   /
  • Consejos para elegir y comprar un piano: ¿de Cola o Vertical, Nuevo o de Segunda Mano? ¿De qué marca?
Consejos para elegir y comprar un piano: ¿de Cola o Vertical, Nuevo o de Segunda Mano? ¿De qué marca?

Consejos para elegir y comprar un piano: ¿de Cola o Vertical, Nuevo o de Segunda Mano? ¿De qué marca?

Una de las decisiones más importantes que en algún punto de su vida se planteará un pianista es la elección de su piano, con él convivirá durante muchos años y supondrá una inversión a largo plazo. Por este motivo, no se debe comprar un piano a la ligera. Además del presupuesto y del espacio disponible, para elegir con acierto hay que fijarse en otros factores como la calidad de los materiales, el tipo de mecanismo, su ingeniería así como las prestaciones del mismo. Vamos a analizar algunos de los aspectos que influyen a la hora de comprar un piano vertical o de cola, nuevo o de ocasión.

 

PIANO VERTICAL O PIANO DE COLA, CUESTIÓN DE PRECIO Y ESPACIO

Cuando el espacio no nos permite tener un piano de cola en la ubicación que vamos a destinar para su instalación, la solución posible es elegir un piano vertical.

A la hora de decidir entre comprar un piano de cola o de comprar un piano vertical, uno de los primeros elementos a tener en cuenta, a aparte del espacio, será nuestro presupuesto.

Si tenemos un presupuesto limitado, es posible que un piano de cola quede lejos de nuestro alcance, a no ser que nos decantemos por un modelo de ocasión o de un piano de cola básico, cuyas prestaciones no siempre son mejores que las de un piano vertical de alta gama.

Un piano de cola de ocasión se debe adquirir siempre en un centro especializado que se dedique en exclusiva al piano acústico, para tener la seguridad y garantía de comprar un instrumento en perfecto estado, seleccionado por profesionales que conozcan este particular instrumento en profundidad. En Hinves Pianos, nos dedicamos de forma exclusiva al piano acústico desde hace más de 30 años y seleccionamos minuciosamente cada unos de los pianos de segunda mano que ponemos a la venta en nuestras tiendas, dedicando en cada uno de ellos horas de trabajo técnico para optimizar la regulación y reglaje de la mecánica, la afinación y entonación de los pianos, lo que nos da al cliente una garantía Premium en el 100% de los pianos de ocasión que ofertamos.

Valorada la cuestión del espacio y de presupuesto, deberemos tener en cuenta las características técnicas de uno u otro modelo en función de nuestras necesidades como pianista. Los pianos de cola y los pianos verticales se diferencian por muchas otras cuestiones, además del tamaño y la estética.

 

LAS DIFERENCIAS TÉCNICAS ENTRE COMPRAR UN PIANO DE COLA Y UN PIANO VERTICAL

Un piano de cola por el tipo de mecanismo que incorpora, puede ofrecer hasta el doble de repeticiones por segundo de una misma nota que un piano vertical. Esto sucede entre otros motivos, por el llamado “doble escape”, sistema de repetición que incorpora la mecánica del piano de cola, con lo que se consiguen prestaciones superiores en cuanto a velocidad y repetición de su maquinaria. Podríamos compararlo al doble embrague de un coche, pero en este caso, en vez de tener preparada una marcha más larga y otra más corta para acortar el tiempo de cambio de las marchas, en el piano cuando soltamos la tecla para volver a pulsarla, éste sistema permite que el pianista pueda volver a pulsar la nota en la mitad de tiempo. Así, en un piano de cola bien ajustado, podemos doblar el número de repeticiones por segundo que en un piano vertical.

Los mecanismos de ambos tipos de piano también son diferentes en lo que a ingeniería se refiere. El piano de cola al estar diseñado con el ataque y la caída del martillo en vertical (de arriba hacia abajo y viceversa), éste, por la propia ley de la gravedad vuelve más rápido a su posición de reposo cuando lo accionamos y “rebota” de forma más veloz aumentando la velocidad y dejando atrás al sistema de accionamiento del martillo. En cambio, en un piano vertical, el funcionamiento va de adelante hacia atrás, en sentido horizontal.

 

LA LONGITUD Y TENSIÓN DE LAS CUERDAS, LA TABLA ARMÓNICA, LA CAJA DE RESONANCIA

Por otro lado la longitud de las cuerdas así como la superficie de la tabla armónica y las dimensiones de la caja de resonancia son otros elementos diferenciadores. A mayor longitud de cuerdas, mayor tamaño de la caja de resonancia y más superficie de tabla armónica (lo que ofrece el piano de cola), más cuerpo, profundidad y sonoridad obtenemos. Dependiendo el espacio necesitaremos un piano de cola más o menos grande para asegurar el sonido en todo el espacio. Por ejemplo, en una sala de concierto de audiorio precisaremos de un piano de gran cola, para poder llenar todo el espacio de sonido. Para una sala de concierto mediana o un salón grande de una casa, un piano de ¾ de cola incluso un ½ cola sería suficiente. Dependiendo del tipo de acústica, los metros cúbicos del espacio y de otros factores como la decoración que tengamos por en el espacio por la absorción de sonido (tipo alfombras, sofás, madera, libros etc…) necesitaremos uno u otro piano.

La estructura de un piano de cola puede llegar a soportar hasta 30 toneladas de presión por la fuerza que ejerce sobre las misma cada una de las cuerdas. Esta presión va directamente sobre el arpa y va irradiando a toda la estructura en general. Lo mismo pasa con los pianos verticales pero con menor intensidad.

Hay que decir que la calidad de los materiales influye más de lo que nos podemos imaginar en el resultado final. El sonido, el tacto, el timbre y las prestaciones dependen y mucho de estos factores, hasta el punto de que un piano vertical de alta calidad puede ser en algunos casos incluso superior a uno de cola de inferior categoría.

Como ejemplo, los pianos Boston y los pianos Essex, cuyo ensamblaje se lleva a cabo en China y Japón respectivamente, tienen un desarrollo integral creado en su totalidad por el fabricante Steinway & Sons. Al utilizar en todo su proceso solo maderas y materiales minuciosamente seleccionados, de alta calidad, y la incorporación de una ingeniería, maquinaria y patentes únicas de la firma alemana Steinway & Sons, han conseguido crear pianos de altas prestaciones y una inmejorable relación calidad-precio en el mercado.

 

ELEGIR ENTRE COMPRAR UN PIANO NUEVO O UN PIANO DE OCASIÓN, UNA ELECCIÓN MUY PERSONAL

Comprar un piano nuevo es, probablemente, la ilusión de todo pianista. La experiencia de estrenar un piano y ser el primero en acariciar sus teclas y modelar el instrumento según nuestra forma personal de tocar es algo único. La vida útil de un piano “Premium” puede ser de más de 100 años en algunos casos (no de todos los fabricantes) si se lleva un correcto mantenimiento y se invierte con el paso de los años en los materiales y trabajos que vaya necesitando por desgaste. También es cierto que la mejor vida del instrumento es dentro de la primera mitad de la misma. Es decir que si adquirimos un piano con 30 años que está en buen estado, no debemos preocuparnos por lo que a priori pueden ser muchos años para otro tipo de producto ya que obtendremos muchos años de vida útil. Un piano de ocasión no tiene porqué ofrecer prestaciones inferiores a las de un piano nuevo. Para un estudio continuo de muchas horas como es el caso de escuelas y conservatorios o profesionales que hagan un uso equivalente el comprar un piano nuevo es la opción ideal, pero no podemos perder de vista que se trata de un producto que por durabilidad se asemeja más a una casa que a un coche en términos de longevidad.

Teniendo en cuenta esto, el hecho de comprar un piano nuevo no es una decisión o necesidad que se debería tener por inamovible.

Tanto un principiante como un pianista experimentado pueden perfectamente optar por un piano de segunda mano u ocasión sin tener que desembolsar la diferencia evidente que supone adquirirlo nuevo.

Los pianos de segunda mano u ocasión pueden a llegar a costar, de media un 50% menos que los pianos nuevos, ofreciendo, en tiendas especializadas, de calidad y con garantías, como en nuestras Tiendas de Pianos en Madrid y Granada Hinves Pianos, las mismas prestaciones que con la compra de un piano nuevo.

Cuando el presupuesto es limitado y las necesidades por nivel son altas, otra cuestión que hay que tener en cuenta es si se prefiere un piano seminuevo de gran calidad y prestaciones o un piano nuevo de calidad inferior.

 

ELEGIR LA MARCA DEL PIANO, CUESTIÓN DE COSTUMBRE O PREFERENCIA DE SONIDO

Cada pianista tiene sus propias preferencias en lo que se refiere a la marca del piano. Lo normal es que ese criterio esté marcado por la costumbre o habituación, debido a qué marcas y modelos de pianos está uno habituado a tocar (escuela, conservatorio…). Es por ello que fabricantes como pueden ser Yamaha o Kawai hayan hecho y sigan haciendo una inversión enorme en marketing y publicidad dentro de este tipo de centros incluso en muchos casos dejando a coste cero los instrumentos para que haya una cantera continua que cuando vaya a comprar un piano, se decante por estas firmas. Otras veces, cuando nuestro criterio es más profundo, la preferencia se nos puede dar por el tipo de timbre que imprimen como tendencia las diferentes marcas o modelos de piano e incluso el tacto, que suele ser parecido en los diferentes modelos de cada fabricante.

El tipo y las calidades de madera, los metales, fieltros, cueros y demás materiales utilizados por cada fabricante influyen en las prestaciones del instrumento, en el tacto del teclado y en el timbre y sonido del piano.

En Hinves Pianos trabajamos solamente con marcas de inversión segura, como Steinway & Sons, Boston y Essex entre otras que ofrecemos a todos nuestros clientes dándoles la oportunidad de probar y comparar entre cientos de pianos hasta encontrar el instrumento que se ajuste a sus preferencias, necesidades y bolsillo.

Con cada venta de un piano, en Hinves Pianos no solo somos un intermediario más para la compra de un piano. Con cada venta de piano, nuestro objetivo es que el usuario elija su instrumento con el mayor acierto posible con un asesoramiento integral, transparente, aportando toda la información necesaria y sobre todo un servicio de calidad a todos los niveles, adquiriendo una garantía posventa superior a otras tiendas de pianos para así obtener seguridad, rentabilidad y tranquilidad con la inversión e ilusión que supone la compra de un piano. Todo esto lo llevamos a cabo con ilusión. Acérquese a nuestras tiendas de pianos ubicadas, una en Madrid y la otra en Grandada y elija su piano ideal. Nuestro equipo de técnicos y asesores se encargarán de que la elección sea la más adecuada acorde a las necesidades para que la compra sencillamente perfecta.

 

¿Le ha gustado este post? Le recomendamos profundizar sobre estos temas:

Deja un comentario