Blog

  • Steinway & Sons anillo

Sistema Silent para pianos, pasar de un piano acústico a uno digital con solo una palanca

La belleza y profundidad del sonido del piano puede no ser apreciada por las personas que rodean al pianista, especialmente si se trata de vecinos y si se desea practicar a ciertas horas. El volumen y las vibraciones que produce su música pueden ser una molestia e, incluso, el origen de alguna denuncia o multa.

Para evitar este problema se pueden llevar a cabo insonorizaciones parciales con espuma de poliuretano, paneles de aislamiento acústico y material aislante que absorba las vibraciones.

Sin embargo, este método presenta dos inconvenientes fundamentales: el primero de ellos es que no sirve prácticamente para nada en los pianos de cola; el otro inconveniente es que el aislamiento parcial no permite tocar a cualquier hora porque el sonido se sigue transmitiendo aunque sea de forma amortiguada.

 

¿INSONORIZAR LA HABITACIÓN, UNA SOLUCIÓN PRÁCTICA?

La insonorización completa de la habitación donde está el piano evita que los sonidos y las vibraciones salga de la estancia y que, de esta forma, sea posible tocar a cualquier hora.

Sin embargo, insonorizar una habitación para poder tocar el piano de manera que el sonido no traspase la estancia donde está ubicado, tiene un coste muy elevado que, en ocasiones, puede no ser asumible o es totalmente desproporcionado y no siempre eficaz al 100%.

Lo habitual es contratar una empresa especializada, ya que la instalación de suelo, doble pared y techo con material que absorba el sonido y la vibración, más puertas y ventanas aislantes es demasiado complicada como para hacerlo uno mismo y garantizar una total estanqueidad.

INSONORIZACIÓN PARCIAL DEL PIANO VERTICAL

En los pianos verticales se puede hacer una insonorización parcial. Esto se consigue instalando espuma de poliuretano o gomaespuma en la tabla armónica y paneles de aislamiento acústico en la parte posterior del piano. Estos materiales reducen algo de la proyección de sonido y las vibraciones.

Además, se pueden colocar bases antivibración debajo de las ruedas, en caso de que las tenga, alfombras u otros materiales aislantes. Estas bases antivibración o caster cups se pueden instalar también en los pianos de cola pero, sin la insonorización de la habitación, realmente no sirven de mucho.

La insonorización parcial no permite que se pueda tocar a cualquier hora porque el sonido y las vibraciones se siguen transmitiendo, aunque de forma amortiguada. Para controlar el volumen se encuentra por debajo de los decibelios permitidos por la ordenanza municipal o la comunidad autónoma se puede emplear alguna de las aplicaciones para móvil que miden la intensidad del sonido.

En caso de duda, se puede consultar en el ayuntamiento o en la policía local el límite de decibelios y los horarios permitidos y a alguna empresa de aislamiento acústico.

 

SISTEMA SILENT PARA PIANOS DE COLA Y VERTICALES, INSONORIZACIÓN RÁPIDA, ECONÓMICA Y EFICAZ

La buena noticia es que contamos con un sistema de insonorización total, útil para pianos de cola y verticales y que se puede instalar en pianos de cualquier marca. Y lo mejor de todo es que se puede poner en funcionamiento con solo activar una palanca.

Nos referimos al sistema Silent, la forma más práctica de poder tocar el piano en casa a cualquier hora sin causar molestias.

En contra de lo que muchas personas piensan, el sistema Silent se puede instalar en cualquier tipo de piano e independientemente de su marca y modelo. Además, no hay necesidad transportar el instrumento hasta  la tienda de pianos.

Este dispositivo permite que el piano pueda sonar a través de auriculares o altavoces y lo transforma en un instrumento híbrido. Como piano acústico suena a la perfección, ya que después de instalar el sistema Silent no se produce ninguna variación en la sonoridad. Accionando una palanca se convierte en un piano electrónico.

 

EL FUNCIONAMIENTO DEL SISTEMA SILENT PARA CONTROLAR EL VOLUMEN DE SU PIANO

Mediante unos sensores situados en las teclas y en los pedales, el sistema Silent envía información a la consola instalada debajo del teclado. En la salida de audio se pueden conectar uno o dos auriculares.

Junto a la consola, se instala una palanca que mueve una barra protegida con goma y que detiene los martillos antes de que golpeen las cuerdas. De esta forma, el piano queda silenciado y se escucha solo a través de los auriculares. Sin embargo, el instrumento conserva el tacto y la pulsación del piano.

Como profesionales de la venta de pianos, en Hinves Pianos conocemos a fondo el funcionamiento y las ventajas del sistema Silent y le podemos asesorar sobre las diferentes marcas en las que se comercializa este sistema. No obstante, conviene destacar que este sistema se puede instalar en casi el 100% de todos los tipos de pianos.

Una vez instalado, podrá tocar el piano en casa a cualquier hora con unos auriculares y también mediante altavoces, puesto que se puede regular el volumen del sonido. Otra de sus ventajas es que es muy fácil grabar las sesiones a través de sus conectores.

Cuando se activa la función Silent, el martillo se detiene justo antes de golpear las teclas. Este movimiento es captado por los sensores de las teclas y los pedales y es transformado en sonido digital, que se escucha a través de los auriculares o a través de los altavoces regulando su volumen según el momento.

No importa la marca del piano ni si tiene un piano vertical o de cola. Casi todos los modelos se pueden convertir en pianos híbridos con este sistema.

La instalación del sistema Silent es un trabajo delicado, que solo debe ser realizado por técnicos cualificados, con los medios y la experiencia necesarios para garantizar un óptimo resultado.

Si está pensando en comprar un piano pregunte por este sistema en nuestras tiendas de pianos en Granada y Madrid que o contacte con nosotros aquí y regule el volumen de su música también con su piano de cola o vertical.

 

Si le ha gustado este post sobre “Sistema Silent para pianos, pasar de un piano acústico a uno digital con solo una palanca” seguramente le interesará…

– Inauguramos nueva tienda de pianos en Madrid como distribuidores oficiales Steinway & Sons

– Hinves Pianos colabora en el proyecto solidario de Música en Vena