Blog

  • Steinway & Sons anillo

Consejos para el cuidado de los pianos

Si estás pensando en comprar un piano o ya lo tienes pero no sabes exactamente qué cuidados necesita, vamos a darte algunos consejos para que tu piano se mantenga en perfecto estado por mucho tiempo.

Algunos cuidados que prolongarán la vida de tu piano los puedes realizar tú mismo de forma sencilla. Sin embargo, hay otros trabajos de mantenimiento, como la afinación o ajustes de la mecánica, para los que es preciso contar con un profesional experimentado.

 

CUIDADOS BÁSICOS PARA TU PIANO DE COLA O VERTICAL

La temperatura y luz solar

El primer consejo para mantener tu piano en óptimas condiciones es que lo mantengas lejos de una fuente directa de calor o frío (un radiador, una chimenea o aire acondicionado) así como apartado de la luz directa del sol. Una fuente de calor, a parte de hacer que el piano se desafine y desajuste, podría dar lugar a que se agriete alguna de sus partes como la tabla armónica o incluso podría producir daños estructurales irreversibles si se desencola alguna de sus partes. La luz solar por otro lado, puede hacer que con el tiempo y la exposición se decolore el mueble, tanto si es negro como acabado madera. Lo que mejor le viene a un piano es una temperatura más o menos constante, y que ésta no sea muy alta. Alrededor de los 20ºC es idóneo. Al estar compuestos de madera y metal, los cambios de temperatura hacen que el instrumento esté en movimiento.

 

La limpieza de tu piano

Con la limpieza hay que tener cuidado, pues los productos y paños que utilices para llevar a cabo la limpieza no deben ser abrasivos. Lo más adecuado es emplear un paño suave (bayeta microfibra) humedecido mínimamente. Para los acabados en madera natural (no de poliéster de alto brillo) puedes utilizar un producto específico que ayude a nutrirla y la mantenga con su brillo original. Consúltanos para que te demos más información.

Para limpiar el teclado de tu piano también se puede utilizar un paño húmedo con un poco de jabón. Sin embargo, si las teclas son de marfil, material que es habitual en pianos antiguos, es mejor prescindir del agua y utilizar solo un paño seco humedecido levemente con leche (si, has leído bien, leche de vaca!). Las partes metálicas, como bisagras, ruedas, cerraduras y pedales, se pueden limpiar con un producto limpiametales, teniendo mucho cuidado de limpiar después alrededor de los mismos con un paño humedecido levemente para que no abrase el mueble.

Antes de comprar un piano conviene estudiar bien su futura ubicación. En Hinves Pianos podemos asesorarte sin ningún compromiso viendo in situ la posible estancia por lo que no dudes en consultarnos si estás valorando opciones.

 

La humedad

Intenta que no sea una zona demasiado húmeda e insistimos que no esté muy cerca de un radiador o fuente de calor, ni en un lugar donde reciba directamente los rayos del sol. Los fabricantes recomiendan una humedad relativa de entre un 45-55% aproximadamente. Para ello hay humidificadores o calefactores específicos para piano que ayudan a mantener estas condiciones. Lo importante es intentar evitar los cambios bruscos de temperatura y humedad en la estancia, que es lo que más afecta al piano.

 

CUIDADOS QUE DEBER SER REALIZADOS POR UN PROFESIONAL

La Afinación de tu piano

Afinar y regular los pianos periódicamente es una tarea imprescindible que solo debe ser realizada por un profesional. Recuerda que en nuestra tienda de pianos disponemos de un departamento de afinación, mantenimiento y reparación que se puede encargar de este trabajo. Para mantener tu piano en condiciones óptimas es conveniente afinarlo al menos dos veces al año.

 

Regulación general de tu piano

Otra tarea para la que es necesario tener conocimientos sólidos y mucha práctica es la regulación. Tu piano necesitará una regulación general al menos una vez cada dos años, o con más frecuencia dependiendo del uso que le des, y ajustes y reglajes menores de la mecánica a realizar junto con la afinación. Aprovechando que el técnico realiza la regulación, se puede encargar de la entonación, otro punto clave para el cuidado del piano.

 

Traslado y transporte de tu piano

Finalmente, si necesitas trasladar tu piano, no debes confiar esta labor a una empresa de mudanzas al uso. Recuerda que no es un mueble sino un instrumento delicado que solo debe ser manejado por profesionales, en Hinves Pianos también disponemos del servicio de transporte y traslado de pianos tanto nacional como internacional y este departamento se dedica en exclusiva a esta labor. Solo hace transporte de pianos.

Como ves, el mantenimiento técnico no es excesivamente exigente aunque sí, imprescindible.

Comprar un piano es una inversión longeva, puesto que es un instrumento cuya vida útil puede superar los 50 años. De ahí la importancia de cuidarlo con regularidad para mantenerlo en perfecto estado el mayor tiempo posible y que su valor y condiciones óptimas se mantengan durante muchos años.

Si la música de piano es tu pasión, en nuestra tienda de pianos tienes modelos de pianos verticales y de cola, nuevos y de ocasión para elegir el que mejor se acomode a tus necesidades. Y con la ayuda de nuestro personal de mantenimiento lo conservarás impoluto por muchos años. En Hinves Pianos estamos siempre a tu lado para todo lo que, relacionado con los pianos, necesites.

 

Si te ha gustado este post sobre el Cuidado de los Pianos, seguramente te interesará…