Blog

  • Steinway & Sons anillo

El Alma del Piano en el taller de restauración de Hinves

Hinves es más que una tienda de pianos. Es una empresa que nace con la vocación de compartir la pasión por el mundo del piano con estudiantes, profesionales y aficionados a este instrumento.

Por este motivo, durante el mes de abril organizamos una actividad con la que queríamos brindar la oportunidad de conocer el alma del piano: nuestro taller.

 

NUESTRO TALLER: EL ALMA DEL PIANO

Nuestro taller de pianos es el espacio donde técnicos y artesanos llevan a cabo reparaciones y restauraciones integrales de pianos de todas las marcas. Utilizamos exclusivamente repuestos originales para conservar la autenticidad, las cualidades sonoras y el valor los instrumentos.

Como distribuidores oficiales de Steinway & Sons en España estamos especializados en esta marca, de la que somos auténticos apasionados.

Hemos mostrado a los asistentes a esta actividad que un piano Steinway & Sons no solo es un instrumento con sonido excepcional. Es toda una obra de ingeniería, con un engranaje perfecto y técnicas de fabricación eminentemente artesanales. Esto es lo que convierte a estos pianos en verdaderas obras de arte.

 

PIANO DE COLA Y PIANO VERTICAL

En nuestro taller hemos podido observar cómo están construidos: tienen los mismos elementos que un piano de cola pero colocados de forma diferente. La única diferencia significativa se encuentra en los pedales.

El pedal derecho o de resonancia funciona de la misma manera en pianos verticales y de cola. Sin embargo, el pedal izquierdo (de aproximación o celeste) se utiliza para reducir el volumen sonoro. El pedal central o sordina solo se incluye en los pianos verticales modernos. En muchos modelos verticales, este pedal permite crear notas largas graves y apagar las notas medias y agudas.

La estrella de Steinway & Sons es, sin duda, el piano de cola. Una de las partes más interesantes y que no se suele apreciar a simple vista es la caja de resonancia.

Durante la visita, los asistentes pudieron aprender curiosidades a cerca de la construcción del anillo, la tabla armónica, los puentes y el arpa. Todos estos elementos están fabricados con maderas nobles y de alta calidad para soportar la tensión creada por las cuerdas. De hecho, el arpa es una estructura de acero que soporta hasta 20 toneladas de tensión sobre las cuerdas en todo momento.

 

CADA PIEZA, UNA OBRA DE INGENIERÍA

Los profesionales de nuestro taller controlan el funcionamiento de todas las piezas del piano, que son muy numerosas. Como ejemplo, solo entre cuerdas y bordones suman unas 224 piezas, que nuestros técnicos ajustan en el clavijero.

Otro de los aspectos que centró el interés de los visitantes fue el funcionamiento del teclado. Compuesto en la actualidad por 88 teclas (52 blancas y 36 negras), de su delicado mecanismo dependen en gran medida las sensaciones del pianista frente al instrumento.

La maqueta de una tecla nos sirvió para mostrar su funcionamiento interno y explicar cómo trabajan sus piezas básicas, como apagadores y básculas. Una auténtica obra de ingeniería.

El recorrido finalizó con una manualidad y con un pequeño detalle de recuerdo para los asistentes, fabricado por sus propias manos, tal y como se hace con más del 80% de un piano Steinway. Artesanía en estado puro.

Esta experiencia ha resultado muy gratificante tanto para el equipo de Hinves como para las personas que nos han visitado a lo largo del mes de abril. Esperamos repetirla próximamente.

 

Si te ha gustado este post sobre “El Alma del Piano en el taller de restauración de Hinves” seguramente te interesará…