Blog

  • Steinway & Sons anillo

El secreto del éxito de la marca de pianos Steinway & Sons

Cuando una marca ha superado con creces el siglo y medio de vida y está de lejos, a la cabeza en la fabricación de pianos Premium a nivel global, distanciándose del resto de fabricantes cada año un poco más, cabe preguntarse cuál es el secreto de su éxito. Si, además, tenemos en cuenta que sigue siendo un empresa artesanal que parece ir en contra del acelerado tiempo en el que vivimos, resulta aún más sorprendente que puedan continuar ganando mercado.

La clave de los pianos Steinway & Sons hay que buscarla en su exclusividad y en el particular concepto de empresa, que no ha variado desde que, en 1853, su fundador plantease como objetivo “fabricar el mejor piano posible”. Y es que esta sigue siendo su prioridad a día de hoy.

 

UN MISMO RETO DESDE 1853, CREAR EL MEJOR PIANO POSIBLE

 

La calidad de los materiales y los procesos de fabricación artesanales, en combinación perfecta con la tecnología justa,  y la investigación con más de 125 patentes propias, es su principal estrategia para seguir creciendo frente a otras marcas, como las que provienen del continente asiático o de países vecinos. Frente a miles de unidades producidas por otras casas, Steinway & Sons solo fabrica unos 3.000 pianos al año.

Con dos fábricas, una en Hamburgo y otra en Nueva York, donde se fabrican los pianos Steinway y con algo menos de 1.000 empleados en su totalidad, crean los pianos premium Steinway & Sons y desarrollan sus dos segundas marcas, Essex y Boston, de los cuales el volumen de producción es mucho mayor (unas 16.000 y 7.500 unidades anuales respectivamente) y que llevan varios años ganando terreno al resto de marcas de piano esta franja de nivel medio y profesional.

Steinway cuenta con sedes en varios países, entre ellos China y Japón. Y es que el consumidor chino prefiere un producto de alta calidad fabricado en Europa o Estados Unidos. La venta en este país, a día de hoy, ya supera en volumen al mercado europeo y norteamericano, los principales mercados históricos de la firma. Así pues, Steinway & Sons ofrece exclusividad frente a cantidad y sigue creciendo a todos los niveles.

Otro de los retos de la firma es la preparación de los empleados. Los responsables de recursos humanos de la compañía saben bien que producir con sus niveles de exigencia implica años y décadas de aprendizaje. De hecho, muchos de sus trabajadores aprendieron el oficio de sus padres y abuelos y se siguen enseñando de esa forma. Y se enorgullecen de contar con la octava generación de empleados en sus fábricas. Muchos de los artesanos llevan varias décadas en la compañía y cuentan con algunos empleados con medio siglo de experiencia.

Steinway & Sons no puede hacer grandes trabajos en serie, a pesar de que la tecnología es una parte importante en sus procesos y que en los últimos 100 años ha mejorado algunos procesos, como lo hacen las herramientas de precisión que se utilizan hoy, el 80% de la fabricación se sigue haciendo a mano. Parámetros como la selección de la madera, el tacto del piano y el matiz de la tonalidad no se podrían lograr sin personas entrenadas.

Esta apuesta por la calidad de los materiales y la especialización de los artesanos hace que comprar un Steinway & Sons sea una auténtica inversión, ya que el instrumento se revaloriza con los años.

 

Materiales exquisitos, artesanos con décadas de experiencia y tecnología en su justa medida y aplicada con sentido son, sin duda, algunos de los secretos clave en el éxito de los pianos Steinway & Sons.

 

Si te ha gustado este post sobre “El secreto del éxito de la marca de pianos Steinway & Sons”, seguramente te interesará…