Las características de los pianos según su origen

piano-steinway-and-sons-d-2741Desde que B. Cristofori crease el primer piano moderno hasta la actualidad, los pianos han sido mejorados con avances técnicos y con materiales que ofrecen mayor calidad de sonido, mayor durabilidad así como más estabilidad y mejores prestaciones, si bien el concepto fundamental sigue siendo el mismo de su origen.

A pesar de que hoy día es muy difícil concebir la música clásica sin este instrumento, en sus primeros tiempos el piano recorrió un complicado camino hasta abrirse paso entre los músicos y compositores.

Sin ir más lejos, a J. S. Bach no le convencía mucho este instrumento y no fue hasta 1750 cuanto tomó contacto con un piano construido por G. Silbermann, quien adaptó su mecanismo al gusto del compositor.

En el taller de Silbermann se originaron dos famosas escuelas de construcción de pianos: la escuela alemana o vienesa y la escuela inglesa.

Por un lado, dos de sus discípulos, J. Zumpe y A. Backers, emigraron a Londres, donde desarrollaron un piano con el mismo mecanismo que el de Cristofori aunque con importantes modificaciones, dando lugar al piano inglés.

Por otro lado, otro discípulo de Silbermann, llamado Stein, realizó otras variantes en el mecanismo dando lugar al piano alemán o vienés.

No fue hasta 1775 cuando se construyó el primer piano en Estados Unidos. Allí, años más tarde, Heinrich Steinweg revolucionó el mundo del piano y sembró la semilla de una de las marcas más prestigiosas del mundo, Steinway & Sons.

PIANOS ALEMANES

En líneas generales, se puede decir que los pianos alemanes se caracterizan por tener un sonido más cálido, de tono más suave o aterciopelado. Otra de sus características es que poseen registros bajos y tenores muy profundos y una gran calidez armónica y en sus registros agudos son muy claros. En líneas generales, un sonido rico y de calidad. La mecánica es de gran precisión y con unas prestaciones muy valoradas.

Quizá el mayor representante de esta tendencia es Steinway & Sons, del que nuestra tienda de pianos es representante.

Gracias a su dinamismo e incuestionable y altísima calidad, Steinway se ha convertido en la exigencia del 95% de los grandes pianistas para representar sus obras y en la elección de prácticamente el 100% de auditorios y salas de concierto más relevantes por todo el mundo, en los que está presente actualmente.

 

PIANOS INGLESES

Los pianos ingleses se diferencian por tener un sonido quizá más tenue en el registro agudo y muebles de exquisita manufactura. Los más tradicionales ofrecen un sonido de dulce aunque en líneas generales adolecen de unos graves profundos. Sus características tonales los convierten en adecuados para la ejecución de la música en general.

Uno de los pianos ingleses más renombrados es el “Broadwood”.

 

PIANOS FRANCESES

Los franceses también trabajaron con especial ahínco en mejorar sus pianos. Durante el siglo XIX fueron líderes indiscutibles en el mercado europeo, gracias a sus innovaciones técnicas. A lo largo del siglo XX el piano francés tiende a ofrecer una calidad similar a la de los pianos alemanes aunque actualmente no son tan representativos.

En Europa también hay otros destacados fabricantes dignos de mención como el austríaco Bösendorfer o el checo Petrof.

König-K-113-BP-11554-4-722x725En lo que Asia se refiere, Japón destaca por sus pianos de sonido brillante y metálico, preferidos por los músicos de jazz y de rock. Entre las marcas más reconocidas, están Yamaha y Kawai. Los pianos Yamaha y los pianos Kawai, se han convertido en el piano estándar de calidad media/alta para estudio y sus cualidades técnicas los hacen muy válidos para uso en centros educativos.

Artículos Relacionados:

-Consejos para comprar un piano nuevo 

-¿Conoces el método Suzuki?

Deja un comentario