Blog

  • Steinway & Sons anillo

Artista del Mes: Esther Toledano

En esta ocasión, nuestra sección “Artista del mes” está dedicada a una mujer polifacética que lleva el arte en su ADN. Nos referimos a Esther Toledano, pianista, actriz, guionista, pedagoga y mucho más.

Nacida en Madrid, Esther Toledano es hija de madre pianista, algo que sin duda le influyó muy positivamente en su vocación musical. Con tan solo cuatro o cinco años comenzó a tocar el piano, guiada por las instrucciones de su madre, que fue su profesora en esta etapa.

 

UNA PIANISTA QUE ES ACTRIZ ( O VICEVERSA)

Estudió la carrera de Piano y Pedagogía de la Música en el Real Conservatorio de Música de Madrid. Sus brillantes calificaciones y los numerosos galardones obtenidos ya presagiaban la gran pianista en la que se convertiría.

La interpretación es otra de sus pasiones, disciplina que trabajó en diferentes escuelas para profundizar en las artes escénicas. Estudiante infatigable, también completó los grados de Psicología y de Filosofía.

Con todo este bagaje cultural, no es de sorprender que haya tenido una prolífica carrera profesional como actriz y como pianista.

Es un rostro conocido en la escena, en el cine y en la televisión. En teatro, hemos podido ver sus actuaciones en obras como El rostro pálido o Toc toc, el niño de Atapuerca, entre otras. Actualmente, está de gira con la obra “Mercado de Amores” de Eduardo Galán dirigida por Marta Torres y protagonizada por Pablo Carbonell (obra de teatro que se estrenó el año pasado 2021 en el Festival de Teatro Clásico de MÉRIDA).

Su presencia en series de televisión, cortometrajes y largometrajes ha sido una constante desde sus inicios. Hospital central, Los simuladores, Policías y Compañeros son solo algunas de las series en las que ha participado.

La lista de películas en las que ha intervenido es enorme. Ha colaborado en producciones con directores como Juan Vicente Córdoba, Chema de la Peña o Benito Rabal. Uno de sus trabajos más recientes fue en Poliamor para principiantes, un largometraje de Fernando Colomo, en el que comparte cartel con Karra Elejalde y Toni Acosta.

Su carrera cultural sigue sumando éxitos, Esther también escribe, dirige y actúa en sus propias creaciones: se acaba de estrenar el microteatro “Ya está bien”, la obra de teatro Ex-citados y los cortometrajes escritos, dirigidos y actuados “Librotimia” (finalista en Notodofilmfest) y “Lucibel”.

Estaros atentos porque en septiembre la editorial de teatro Éride va a publicar un libro con tres piezas breves de teatro llamado “Excitados y otras citas”.

 

TOLEDANO ENSEMBLE, UN PROYECTO MUSICAL DE ÉXITO

La música corre por las venas de Esther Toledano porque el piano es su gran pasión. Compagina la escena, la enseñanza y la pedagogía con la interpretación musical como pianista solista y de cámara

Además, ha creado el trío de cámara Toledano Ensemble (formado por violín, violonchelo y piano), con el que realiza conciertos como pianista en diferentes

espacios.

Algunas de las interpretaciones más exitosas de Toledano Ensemble son el concierto Mujeres Compositoras (con piezas de Clara Schumann y Lili Boulanguer), Salut d’amour (de Edward Elgar) o Dream of autumn (de Archibald Joyce).

Con Candlelight, en dónde lleva más de dos años, ha participado en otros muchos tipos de conciertos: “Tributo a Coldplay”, “Tributo a Ludovico”, “Tributo a Queen 4 manos”, “Clásicos de Hollywood” y “Los mejores musicales”… Recientemente, están saliendo también por Europa de gira.

 

NUESTRA ENTREVISTA CON ESTHER TOLEDANO

Nos entrevistamos con Esther Toledano para conocer algunos detalles sobre su infancia, sus sueños y sus inquietudes. Esto es lo que nos contó.

  1. Nombre completo

Esther Toledano Escudero

 

  1.  ¿A qué edad empezaste a tocar el piano? ¿Fue decisión tuya?

Empecé a tocar el piano muy pequeñita, con 4 o 5 años. Mi maestra fue mi madre, que también hizo la carrera de piano (aunque luego no se dedicó profesionalmente a ello, no por falta de talento, sino por su época y falta de recursos). Desde el instante en que bajé una tecla, supe que el piano era una nave espacial que te podía trasladar a otros universos.

 

  1. ¿Cuál fue tu primer piano? ¿Lo sigues teniendo?

El primer piano en el que toqué, donde mi madre me enseñó las primeras canciones, fue un piano ROYALE, que, por cierto, es el piano que aún tiene mi madre. Pero, realmente, el primer piano que yo misma me compré para dedicarme a fondo a la música fue un YOUNG CHANG, al que recuerdo con cariño, pues con el primer sueldo que tuve como actriz (también soy actriz) en la serie de Televisión Española “Famosos y Familia”, de Fernando Colomo, la música resonaba en mi cabeza y me decía: “compra un piano, compra un pianooooo”. Actualmente, tengo un YAMAHA U3.

 

  1. ¿Cuál ha sido el momento profesional más emocionante de tu vida?

Como pianista, el momento más emocionante es el que estoy viviendo ahora, con el fenómeno Candlelight concerts. Poder interpretar con absoluta libertad los conciertos de “Tributo a Queen”, “Tributo a Coldplay”, “Tributo a Ludovico” o “Clásicos de Hollywood” con Fever y Candlelight, arropada por un equipo tan joven y emprendedor, y en los espacios mágicos y únicos que solo Candlelight sabe seleccionar, es para mí un auténtico sueño. El público se entrega al máximo en cada concierto; sus aplausos y exclamaciones son muy emocionantes. ¡Una experiencia única! Un sueño, todo lo que estoy viviendo.

 

  1. ¿Y el más complicado o frustrante?

Bueno, quizás un concierto (no voy a dar nombres porque eran gente estupenda) al que fui con mi teclado y dos músicos más. En el concierto no apareció nadie de público y tuvimos que tocar para la que lo organizaba, que aplaudía superapurada. Frustrante para todos fue, pero, bueno, estas cosas pasan a veces.

 

  1. ¿Quién ha sido tu fuente de inspiración?

Desde pequeña, fui fan de la pianista Martha Argerich. A lo largo de la carrera de piano, tuve algunos altibajos, ya que es una carrera muy larga (14 años) y competitiva. Va quedando por el camino mucha gente, amigos y compañeros y no es fácil. Los videos de Marta Argerich y los conciertos a los que iba a verla, su pasión, templanza, virtuosismo y serenidad me empapaban de fuerza y energía positiva para seguir disfrutando del camino musical. El camino de la vida, en definitiva.

 

  1. Si pudieras ser otra persona por un día, ¿quién te gustaría ser?

Pues, yo creo que me gustaría ser por un día ¡Yuja Wang! Tocar el concierto de Tchaikovsky a todo trapo y vestida con uno de sus modelazos. ¡Me parece un personaje muy curioso!

 

  1. ¿Tienes alguna manía antes de salir al escenario?

Comer algo de chocolate o dulce. Aunque soy bastante hiperactiva, tengo la mente a veces un poco “empanada” (ja, ja, ja), como si estuviera en otra galaxia. Tomar un chute de azúcar siempre me pone las pilas antes de salir a escena para darlo ¡TODO!

 

  1. ¿Qué querías ser de pequeña?

Pianista y actriz

 

  1. Si no hubieras sido pianista, ¿qué te hubiera gustado ser?

Actriz, ¡y también lo soy! Amo actuar, pero es cierto que siempre me quedé con las ganas de ser arquitecta, diseñar edificios futuristas y rascacielos, construcciones arquitectónicas que trasladaran a su público a otra galaxia. Lo que pasa es que encontré la galaxia que quería… La puerta a todas las galaxias: el piano.

 

 

Si te ha gustado este posts sobre “Artista del Mes: Esther Toledano” seguramente te interesará…