Blog

  • Steinway & Sons anillo

Artista del mes: Guillermo Iriarte

Nuestra sección “Artista del mes” está dedicada en esta ocasión a Guillermo Iriarte, prolífico compositor y pianista, además de docente asombrosamente precoz.

Nacido en 1973 en Cáceres (Extremadura), estudió piano de la mano de personalidades como Ramón Coll y Josep Colom. En 1997 fue el único alumno seleccionado para recibir el magisterio de Rosalyn Tureck durante la Settimana Bach, en la Accademia Chigiana de Siena (Italia).

 

UN JOVEN PIANISTA Y COMPOSITOR DE FAMA INTERNACIONAL

Su brillantez como alumno le sirvió para obtener el Grado Profesional y el Premio de Honor con tan solo 15 años. Asimismo, obtuvo la máxima calificación en el décimo curso del Conservatorio Superior de Música de Salamanca, donde poco después obtuvo su título como Profesor Superior. Con 18 años aprobó las oposiciones al cuerpo de Conservatorios Profesionales.

Ha actuado en las salas y auditorios más prestigiosos de España: la Escuela Superior de Canto y el Círculo de Bellas Artes, en Madrid; el Casal del Metge, la Academia Marshall y el Aula Magna del Liceo, en Barcelona; la Sala Ruzafa de Valencia, el Auditorio Príncipe Felipe de Oviedo, el Teatro Arriaga de Bilbao, el Centro Cultural CCM de Albacete, el Conservatorio Profesional “Pedro Aranaz” de Cuenca o el Teatro Cervantes de Málaga, entre otros muchos.

Fuera de nuestras fronteras, ha participado en las actividades del Centro de Estudo para as Artes de Lisboa y ha actuado en Évora (Portugal), Salzburgo (Austria) y  Canberra (Australia). En esta última ciudad, fue el representante español en el  Congreso ISME, tras obtener el primer premio “Infanta Cristina-Trofeo Loewe”.

 

SU FACETA COMO COMPOSITOR

El cambio de siglo marcó un gran hito en la trayectoria de Guillermo Iriarte. Maria João Pires estrenó parte de la obra de Guillermo dentro de una gira española que culminó con el Ciclo de Grandes Intérpretes, de la Fundación Scherzo-El País, en mayo de 2004.

Guillermo Iriarte es un creador autodidacta, lo que no ha impedido que su obra tenga una gran acogida por parte de la crítica y el público. Su producción ha vivido estrenos mundiales a cargo de reconocidos artistas, como Andrei Gavrilov, Javier Perianes, Sophia Hase y Eduardo Ponce, Laura Sabatel y Óscar Lobete, Manuel Escalante, la Orquesta Joecom, Mariana Gurkova y el Ensemble “Sonido Extremo”, con Beatriz González Díez como pianista.

En 2010, publicó Íntima intención. Obra para piano, un álbum monográfico dedicado a sus piezas breves. Poco después, participó en la colección antológica de música contemporánea para piano de la Editora Regional de Extremadura.

El pasado año se revisaron y publicaron en partitura sus Diez nocturnos para piano, una muestra intimista y autobiográfica que también firma este magnífico pianista y compositor.

 

NUESTRA ENTREVISTA CON GUILLERMO IRIARTE

Como es habitual en esta sección, charlamos con Guillermo Iriarte para descubrir anécdotas y aspectos desconocidos sobre su trayectoria vital y profesional.

Esperamos que os guste.

 

1.¿Cuál es tu nombre completo?

Guillermo Alonso Iriarte.

2. ¿A qué edad empezaste a tocar el piano? ¿Fue decisión tuya?

Fue una casualidad, un azar que se dio porque recibimos un piano vertical antiguo como regalo de un amigo carpintero que se jubilaba. Yo tenía seis años.

3. ¿Cuál fue tu primer piano? ¿Lo sigues teniendo?

Conservo en casa de mis padres un Weinbach que sustituyó a aquel regalo entrañable y que
aún resiste. De hecho, me ayuda muchísimo para componer. A veces, en compañía de mi madre, que está mayor, si bien le encanta la música y posee una gran intuición.

4. ¿Cuál ha sido el momento profesional más emocionante de tu vida?

Asistir a la interpretación de los “Nocturnos”, de Chopin, a cargo de Maria João Pires, una fría noche en Sevilla, en 1996. Yo creo que quienes vivimos esos momentos salimos hipnotizados.

 

5. ¿Y el más complicado o frustrante?

Para mí fue muy duro haber sido puesto en stand-by (dependiente del curso de Santander al que debía acudir) cuando hice las pruebas en 1991 para la Escuela Reina Sofía, de Madrid.

No volví a intentar el ingreso. Y el aspecto peor para mí fue que más tarde, hablando con el maestro Bashkírov, supe que le pareció mi interpretación un tanto infantil. Aunque es cierto que contaba con 17 años y casi había preparado por mi cuenta el programa.

 

6. ¿Quién ha sido tu fuente de inspiración?

En su mayoría, mujeres. Mi madre; Cristina Diego Pacheco, musicóloga genial y amiga eterna; mi prima Moni Herreros, mi alma gemela; la Doctora Rosalyn Tureck, en paz descanse, si bien su cerebro sobrevive en ese Bach suyo milagroso); y Maria João Pires, intérprete que me deslumbra, demiurga de la música y ejemplo espiritual cada vez más hondo.

 

7. Si pudieras ser otra persona por un día, ¿quién te gustaría ser?

Bach padre. Quisiera comprobar qué experimentaba el cerebro de Sebastian Bach al escuchar música, improvisarla o componerla.

 

8. ¿Tienes alguna manía antes de salir al escenario?

Intento ir pertrechado de libros del Cuarto Camino, de Gurdjieff. Me sumerjo en ellos. Es un trabajo meditativo que me rescata cada vez.

 

9. ¿Qué querías ser de pequeño?

Imagino que alguien mayor, un adulto. ¡Ahora quiero llegar a viejo!

 

10. Si no hubieras sido pianista y compositor, ¿qué te hubiera gustado ser?

Adoro la filosofía. Desde hace años la voy estudiando poco a poco y a distancia en la UNED. Aprovecho los veranos.