Blog

  • Steinway & Sons anillo

Artista del mes: Susana Gómez Vázquez

Nuestra sección “Artista del mes” está dedicada en esta ocasión a Susana Gómez Vázquez, pianista madrileña con la que nos hemos entrevistado para conocer más detalles sobre su trayectoria y la publicación de su primer trabajo discográfico, Ad Illam.

Nacida en Alcalá de Henares (Madrid) en 1995, Susana Gómez Vázquez es una prolífica profesional que ha alcanzado gran prestigio a pesar de su juventud. Se graduó en la Royal Academy of Music de Londres, donde obtuvo mención de honor. Completó su formación con dos másteres de música: el primero, en la Universidad de Música y Danza de Colonia (Alemania), con Fabio Bidini, y el segundo, en el Conservatori Liceu de Barcelona, con Josep Colom.

 

UNA TRAYECTORIOA IMPARABLE 

Con tan solo 11 años, debutó en el Auditorio Nacional de Música de España. Desde entonces , ha actuado por toda Europa, Estados Unidos e Iberoamérica. Algunas salas donde el público ha podido disfrutar de su maestría son Wigmore Hall (Londres), Centro de Acción Social (Caracas), Sendesaal (Bremen), Purcell Room-Southbank Centre (Londres), Fazioli Concert Hall (Sacile), Auditorio ADDA (Alicante), Auditorio Maestro Padilla (Almería), St James’s Piccadilly (Londres), Erbdrostenhof (Münster) y la Real Academia de Bellas Artes (Roma).

Su presencia en festivales internacionales de música es profusa. Ha participado en eventos como el Festival Internacional de Cine de Leeds (Reino Unido), Pré-Fête de la Musique en Cologny (Suiza) o el Festival “Música in Collina” en Lapedona (Italia). En España, la hemos podido admirar en los madrileños Festival Iberoamericano del Siglo de Oro, Festival Internacional de Música Iberoamericana y Madrid Piano City, así como en el Festival Internacional de Música Clásica “Pianino” (Mallorca), entre otros.

Ha actuado como solista con la Orquesta RTVE, Orquesta Sinfónica Simón Bolívar, Orquesta Bética de Cámara, Brooklyn Chamber Orchestra, Orquesta Ciudad de Almería, Orquesta Sinfónica MDC y Orquesta Sinfónica UPM, por citar algunas. Ha realizado grabaciones para Radio Nacional Clásica, RTVE y BBC Radio 3.

Entre sus numerosos galardones, destacan los obtenidos en el Concurso de Juventudes Musicales de España, Concurso Internacional Ciutat de Carlet, Concurso Iris Dyer (Royal Academy of Music), competiciones Freddy Morgan y Wigmore Hall (modalidad solista y música de cámara), Colburn International Piano Seminar. Asimismo, obtuvo los premios EMCY, Maud Hornsby Award y Franz Reizenstein Prize (Royal Academy of Music), por su trayectoria profesional.

 

PIANISTA COMPROMETIDA 

Susana Gómez Vázquez participa en actividades de divulgación musical en comunidades locales y organiza conciertos para acercar la música de piano a jóvenes sin recursos. Como ejemplo, podemos citar el programa Outreach de Purcell School of Music o EnCORE-Music with No Borders. Ha impartido cursos y clases magistrales en ClasClas International Piano Festival (Vilagarcía de Arousa), El Sistema (Venezuela), Connecting Musicians 2022 (Almería), etc. 

Susana está muy involucrada en la exploración de música de compositoras tanto contemporáneas como de otros periodos históricos que ha presentado a través de programas como “Las Creadoras” y “Dea Luna” , estrenados en diversas salas de concierto españolas y en el festival FIMIM. Estos programas tienen también un carácter interdisciplinario, seña de identidad de muchos de los conciertos de la pianista. En su segundo álbum presentará obras inéditas de compositoras y redescubrirá obras de compositoras que pese a su increíble calidad artística son poco interpretadas.

Ad Illam es su primer trabajo discográfico, grabado con Eudora Records. El disco contiene obras de Ravel, Chopin, Demestres, Lili Boulanger, Nadia Boulanger, Piazzolla, Ginastera y la propia Susana Gómez Vázquez. 

La cuidada ejecución de las piezas ha obtenido el beneplácito de la crítica, además de varios premios y menciones. Fue seleccionado como uno de los mejores discos de 2021 por “La Hora Azul”, de Radio Clásica. Además, obtuvo el galardón a Mejor Grabación 2022 de Música Clásica en los premios Más Músicas y fue finalista en los Premios de Música Independiente 2022.

NUESTRA ENTREVISTA CON SUSANA GÓMEZ VÁZQUEZ 

A continuación, podéis leer la entrevista de Hinves con Susana, durante la que nos habló de sus primeras experiencias al piano y otros detalles de su vida como intérprete. Esperamos que os guste.

  1. Nombre completo 

Susana Gómez Vázquez

  1. ¿A qué edad empezaste a tocar el piano? ¿Fue decisión tuya?

Empecé a tocar mis primeras teclas e ir a clase con cuatro años. Desde muy pequeña, mi madre me había adentrado en el mundo de la música a través de juegos, canciones y baile. Era un universo que me fascinaba. Así que, llegada esa edad, me ofreció escoger un instrumento. Yo, de primeras, quería el arpa, pero como no había profesores de ello, terminé escogiendo el piano y me enamoré locamente de él.

  1. ¿Cuál fue tu primer piano? ¿Lo sigues teniendo?

Fue un piano de pared Young Chang. ¡Qué recuerdos! Y, sí, ahora es mi fiel acompañante cada vez que voy a desconectar a Salamanca.

  1. ¿Cuál ha sido el momento profesional más emocionante de tu vida?

Ha habido tantísimos momentos inolvidables que no sabría elegir… Uno reciente y que me ha dado muchas alegrías ha sido el “nacimiento” de mi primer álbum, Ad Illam, que grabé junto a Eudora Records. 

Para mí fue muy especial también cuando hice mi primer viaje intercontinental para tocar como solista el concierto de Chopin no.2 con la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar, en Caracas. 

Recuerdo con muchísimo cariño mi debut en el Teatro Monumental junto a la orquesta RTVE y mi primera visita a Nueva York, hace unos meses, para tocar la Rhapsody in Blue de Gershwin con la Brooklyn Chamber Orchestra, precisamente en el barrio donde nació el compositor.

  1. ¿Y el más complicado o frustrante?

Fue bastante duro el ver durante la pandemia cómo empezaban a cancelarse muchísimos conciertos, a veces con solo días de antelación, después de meses y meses de trabajo arduo. Afortunadamente, tenía el proyecto del disco, que resultó ser un objetivo que me motivó mucho en mi vida profesional.

  1. ¿Quién ha sido tu fuente de inspiración?

Una fuente de inspiración a nivel artístico y personal han sido definitivamente mis padres y los profesores que me acompañaron en mi carrera pianística: Josep Colom, Hamish Milne, Patsy Toh, Fabio Bidini y Miguel Ángel Guillén. También han sido importantes referencias grandes músicos como Cortot, Rubinstein, Alicia de Larrocha, João Maria Pires, Michelangeli, Glenn Gould o Lili Boulange y escritoras como Pizarnik, Virginia Woolf y Simone de Beauvoir.

  1. Si pudieras ser otra persona por un día, ¿quién te gustaría ser?

Sinceramente, no quiero ser nadie que no sea yo misma, con todo lo bueno y malo que eso acarrea.

  1. ¿Tienes alguna manía antes de salir al escenario?

Digamos que tengo mi ritual. Siempre que puedo me duermo una mini siesta horas antes y caliento con las obras a cámara lenta en el piano del concierto. Además, necesito mi plátano o dulce para reponer energías antes de salir a escena. También maquillarme y vestirme con calma justo antes me ayuda a concentrarme.

  1. ¿Qué querías ser de pequeña?

Bailarina, cantante de ópera y pianista.

  1. Si no hubieras sido pianista, ¿qué te hubiera gustado ser?

La verdad es que nunca me he planteado ser algo que no estuviera relacionado con la música. Adoro también la literatura y escribir, así que, de tener que elegir otra profesión, hubieran ido por ahí los tiros. Aunque si me llegas a pillar en mi último viaje a África, hace unos meses, te hubiera dicho absolutamente convencida que guardabosques cuidando gorilas de montaña en la selva.

 

 

Si te ha gustado este posts sobre “Artista del mes: Susana Gómez Vázquez ” seguramente te interesará…