Blog

  • Steinway & Sons anillo

Artista del mes: Mihaela Duma

En esta ocasión, nuestra sección “Artista del mes” está dedicada a Mihaela Duma, pianista y profesora de piano que se ha convertido en una de las figuras más representativas de la comunidad rumana en España.

Se dio a conocer para el gran público en 2018, tras llegar hasta la semifinal del concurso televisivo Romania’s Got Talent. Desde entonces, ha sumado numerosas colaboraciones con programas televisivos e institucionales. 

Junto a Hinves participó tocando un Steinway en la presentación del champán Rich by Veuve Clicquot, en el Fortuny Home Club de Madrid y en la entrega de Premios Vogue Joyas, en el Palacio Santoña.

 

UNA TRAYECTORIA LIGADA A SUS RAÍCES 

Con poco más de 20 años obtuvo la Diplomatura en Educación Musical en la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), donde destacó con el reconocimiento de Matrícula de Honor. Ese mismo año, consiguió una plaza en la Escuela Superior de Música del País Vasco (Musikene), donde terminó la carrera en 2014 con Miguel Ituarte como tutor.

Un año más tarde ingresó, esta vez domo docente, en la Escuela Municipal de Música y Danza de Alcobendas (Madrid), donde imparte clases con un enfoque personal. También colabora con la Casa de la Mujer de Alcobendas para fomentar la inclusión de la mujer a través de la educación musical y con el Ayuntamiento de Alcobendas en el departamento de comunicación.

En 2018, fue admitida en el Máster en Interpretación Solista en el Centro Superior Katarina Gurska (Madrid), destinado a pianistas concertistas de alto nivel.

Desde su paso por Romania’s Got Talent, ha colaborado con el Instituto Cultural Rumano de Madrid en diversos actos. Fue invitada por Luis Ángel de Benito (RNE) para ofrecer la charla “Rumanía, países al margen” en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo. Asimismo, es considerada joven con éxito por la investigadora Silvia Marcu (CSIC) dentro de su proyecto de investigación Geografías en el siglo xxi: jóvenes de la Europa del Este en España.

 

MÚSICA CLÁSICA, COMPOSITORES CONTEMPOÁNEOS Y…AJEDREZ 

Como solista de cámara, ha actuado con los violinistas Javier Carbone e Inma Almendros. Ha participado en el Ciclo de Jóvenes Intérpretes de la Comunidad de Madrid junto al violinista Javier Carbone, en el Proyecto Iberian, dirigido por el pianista Tito García González, así como en el Festival de Cine de Segovia (MUCES) 

Ha estrenado obras de compositores contemporáneos en ciudades españolas, como Santiago de Compostela, Sevilla, Bilbao, Cuenca, Palma de Mallorca, Barcelona o Madrid, así como en París, Londres y Bucarest. Incluso, compositores como Michael Sayer, Yerko Ivanovic y Jordi Sabatés le han dedicado parte de sus obras.

Por sus altas capacidades, Mihaela Duma es socia de la Asociación Española de Superdotación y Talento (AEST). 

Esta característica le ha permitido destacar como jugadora en el Club de Ajedrez de Alcobendas (Madrid), donde también obtuvo el título de Profesora de Ajedrez Base por la FEDA (Federación Española de Ajedrez) en 2019. 

Desde entonces, participa en programas de desarrollo en torno a las relaciones entre la música y el ajedrez.

 

NUESTRA ENTREVISTA CON MIHAELA DUMA

Durante nuestra entrevista con Mihaela Duma pudimos conocer algunos momentos de su infancia y de su trayectoria como pianista. Esperamos que os guste. 

 

  1. ¿Cuál es tu nombre completo?

Mihaela Duma Popa

 

  1. ¿A qué edad empezaste a tocar el piano? ¿Fue decisión tuya?

Empecé a los 7 años, aunque tengo recuerdos explorando el piano años atrás, improvisando. ¡Fue decisión mía! Me fascinaba el mundo sonoro.

 

  1. ¿Cuál fue tu primer piano? ¿Lo sigues teniendo?

Mi primer piano fue uno vertical de principios del siglo XX, con teclas de marfil. Lo teníamos en el salón de casa y mi padre lo acabó vendiendo.

 

  1. ¿Cuál ha sido el momento profesional más emocionante de tu vida? 

Creo que no he tenido una larga carrera y que el más emocionante está por llegar.

Recuerdo algunos siendo estudiante, los recitales del Teatro Ateneo de Madrid o en el Festival de Cineuropa 32 (Santiago de Compostela). Yo improvisaba y, en un momento dado, quise transmitir desde el piano la parte cómica de una escena. Desde las butacas, ¡escuchaba a la gente riéndose!

Hoy por hoy, atravieso una etapa emocionante como profesora en la Escuela Municipal de Música y Danza de Alcobendas. Me ha abierto y enriquecido con otra forma de enseñar y disfrutar de la música, a través del canto, la improvisación y la música popular urbana. Me siento realmente afortunada por tener la experiencia de estar en este centro, al lado de un equipo de compañeros y artistas fantásticos.

 

  1. ¿Y el más complicado o frustrante? 

En 2015 recibí un diagnóstico desafortunado de salud. Desde entonces me he replanteado, uno por uno, todos los aspectos de mi vida.

Fue una etapa muy complicada, una de las preguntas a las que me enfrenté fue la de qué hacer si perdiese la capacidad del habla, de la movilidad y de, por consiguiente, no poder tocar el piano.

 

  1. ¿Quién ha sido tu fuente de inspiración? 

Siendo estudiante, tuve varios profesores de una gran calidad pedagógica y humana: Luis Calderón, Alejandro Moreno y Miguel Ituarte.

Del clásico, me han inspirado pianistas como  Grigory Cziffra, Clara Haskil, Maria Joao Pires, Mihaela Ursuleasa, Radu Lupu, Friedrich Gulda. ¡Y otros! La espiritualidad de Cristina Bruno, las improvisaciones de Gabriela Montero o la impresionante Yuja Wang.

Sobre todo, admiro y me inspiran las personas y los artistas que contribuyen a tener un mundo mejor el día de mañana.

 

  1. Si pudieras ser otra persona por un día, ¿quién te gustaría ser? 

¡Berto Romero! 

 

  1. ¿Tienes alguna manía antes de salir al escenario? 

Ninguna, pero sí me gusta estar sola, meditando y visualizando el escenario y el público.

 

  1. ¿Qué querías ser de pequeña? 

Muchas cosas, era muy soñadora. Tuve una experiencia traumática con una de mis profesoras de piano y también quería ser profesora de piano para ayudar a los niños/as a ser felices.

La mayoría de las veces fantaseaba con viajar por diversas partes del mundo, hablar otros idiomas y comunicar a la gente.

 

  1. Si no hubieras sido pianista, ¿qué te hubiera gustado ser?

No lo sé. Supongo que una profesión relacionada con el arte, dedicada al escenario y aportando valor a nuestra sociedad a través de la creatividad y la comunicación para ayudar a los demás.

Soy muy pasional, quizás por eso busco proyectos transversales desde mi faceta profesional.

Hoy por hoy, siento gran fascinación por la neurociencia. Estoy leyendo los libros de Jordi A. Jauset, doctor en comunicación, ingeniero y músico y divulgador científico de la neurociencia de la música.

 

 

Si te ha gustado este posts sobre ” Artista del mes: Mihaela Duma” seguramente te interesará…