Blog

  • Steinway & Sons anillo

Artista del mes: José María Marín

Con solo cuatro años de edad, este joven pianista madrileño ya tocaba sus primeras notas en un teclado y pasaba las horas escuchando música clásica. Esta afición no pasó desapercibida en la familia, por lo que su madre contrató una profesora de piano a domicilio. Fue la mejor decisión que pudo tomar.

UN JOVEN PRECOZ E INCANSABLE

Entró muy joven en el Conservatorio de Amaniel y durante toda la carrera estuvo tutelado por la catedrática Consuelo Martín, que le contagió su pasión por la música. Sus ganas de aprender eran tantas que terminó el Grado Profesional de Piano antes de comenzar el Bachillerato, a los 15 años de edad. Solo necesitó ocho años para una carrera que dura, como mínimo, diez.

Una pausa para estudiar el grado de Ingeniería Industrial sirvió a José María para madurar y para decidir cuál era su verdadera vocación. Entre todas sus inquietudes, la música terminó por imponerse entre sus prioridades.

CONCIERTOS A LA LUZ DE LAS VELAS

Después de formarse en diferentes géneros musicales con grandes pianistas internacionales, comenzó a trabajar como concertista de piano. Ni siquiera la pandemia consiguió callar su música. Desde 2020, participa en los Conciertos Candlelight con un variado repertorio, que abarca música clásica, bandas sonoras, rock y musicales.

Especializado en eventos, ha sido el encargado de poner la banda sonora a grandes celebraciones en embajadas, como el enlace del príncipe Harry, duque de Sussex, con Megan Markle o el cumpleaños de la reina Isabel II de Reino Unido.

También ha participado en eventos privados de marcas internacionales, como Nespresso, Huawei o Yamaha, en inauguraciones de importantes empresas, como el bufete de abogados Ospina, en eventos del Casino de Madrid y en los hoteles de la prestigiosa cadena Marriott. Muchas figuras famosas del cine o el deporte lo requieren para poner la música en sus enlaces matrimoniales. 

NUESTRA ENTREVISTA CON JOSÉ MARÍA MARÍN

A continuación podéis leer todo lo que nos contó José María Marín sobre su infancia, sus sueños y su inspiración.

1. ¿Cuál es tu nombre completo?

 José María Marín García

2. ¿A qué edad empezaste a tocar el piano? ¿Fue decisión tuya?

Empecé a tocar con cuatro años. Mi tío tenía un piano y, cuando mi hermana y yo íbamos a su casa, nos gustaba sentarnos a tocarlo. Mi madre cuenta que me tiraba las horas muertas escuchando los vinilos que tenían de música clásica, así que al poco nos buscó una profesora que venía a casa a enseñarnos a los dos.

3. ¿Cuál fue tu primer piano? ¿Lo sigues teniendo?

Mis padres nos compraron un Schimmel de pared que todavía siguen teniendo y sigue con un sonido muy bueno. Nos lo recomendó Consuelo Martín, mi profesora durante toda la carrera, catedrática y jefe de estudios del Conservatorio de Amaniel.

4. ¿Cuál ha sido el momento profesional más emocionante de tu vida?

Ha habido muchos, pero tocar en la pandemia todos los formatos de los conciertos Candlelight durante varios meses (música clásica, tributo al rock internacional, bandas sonoras, tributo a los Beatles…) fue una experiencia inolvidable.

Había muy pocas opciones de ocio y de desconexión y los espectadores, incluso con la mascarilla y teniendo que sentarse separados unos de otros, disfrutaban un montón. Me sentí muy privilegiado de poder seguir haciendo lo que me gusta incluso en esos momentos.

5. ¿Y el más complicado o frustrante?

La verdad es que por suerte no he tenido ningún momento frustrante en mi carrera, pero sí que fue duro tener que dejar de lado el piano cuando entré en la universidad a estudiar Industriales. Había terminado el grado profesional con 15 años, haciendo los diez cursos en ocho, pero no tenía una vocación 100% clara hacia la música, sino que tenía otras muchas inquietudes.

Nunca dejé de tocar, e incluso participé durante la carrera en el concierto homenaje a Chopin que organizó el Conservatorio de Amaniel, interpretando el Scherzo n 2. Una vez terminada la carrera, noté que necesitaba el piano en mi vida y desde entonces siempre he compaginado ambos trabajos.

6. ¿Quién ha sido tu fuente de inspiración?

Durante la carrera tuve varias profesoras, y de todas aprendí mucho, pero sin duda la referencia desde el primer día que entramos al Conservatorio fue Consuelo. Fue una profesora exigente, pero a la vez muy apasionada por su trabajo, lo que nos llevó a hacer giras con espectáculos de piano y teatro por Andalucía cuando teníamos apenas 10 años.

A día de hoy, con 76 años, sigue dando conciertos por España y con la misma energía de siempre.

7. Si pudieras ser otra persona por un día, ¿quién te gustaría ser?

La verdad es que nunca fantaseo con ello. Soy muy poco de buscar referentes o idealizar a personas que no conozco, creo que el efecto fan no va conmigo. En cambio, sí he pensado muchas veces cómo se sentiría vivir en otros momentos de la Historia. Me parecería apasionante.

8. ¿Tienes alguna manía antes de salir al escenario?

Simplemente, unos minutos solo, organizando la cabeza antes de salir 🙂

La verdad es que, por suerte, soy tranquilo y casi nunca tengo nervios en el escenario.

9. ¿Qué querías ser de pequeño?

Dicen mis padres que quería ser bombero o correcaminos. (Mi padre era ingeniero de caminos, pero era una palabra muy larga…).

10. Si no hubieras sido pianista, ¿qué te hubiera gustado ser?

Siempre me han gustado los dinosaurios… Si el trabajo se parece a lo que se ve en el cine en Jurassic Park, me apunto.  😉