Blog

  • Steinway & Sons anillo

Del clave al piano: celebra el Día Internacional de la Música Antigua con Hinves

El 21 de marzo, fecha que coincide con el nacimiento de Johann Sebastian Bach y con el  equinoccio de primavera, es el día elegido para celebrar el Día Internacional de la Música Antigua. Especialmente en Europa, esta efeméride se conmemora con numerosos conciertos y eventos que tienen lugar simultáneamente en todo el continente. 

Esta celebración nació en 2013 con el objetivo de difundir la música medieval, renacentista y barroca con conciertos y otros eventos simultáneos en toda Europa.

LOS ANTEPASADOS DEL PIANO

Uno de los grandes protagonistas de este periodo, que abarca más de mil años, es, sin duda, el piano. Este instrumento de teclado y cuerdas percutidas se desarrolló en el siglo XVIII a partir del clave o clavicémbalo. Sin embargo, hubo muchos instrumentos predecesores del piano que se remontan a la Edad de Bronce.

El instrumento musical de cuerda más antiguo que se conoce es la cítara, datada aproximadamente en el 3000 a. C. Formada por cuerdas tensadas sobre una caja de resonancia de madera, su nombre dio origen a la palabra “guitarra”. 

En la Grecia clásica se creó el monocordio, un instrumento que, como su propio nombre indica, constaba de una única cuerda larga que vibraba sobre una caja de resonancia. Los historiadores sitúan su aparición en el siglo VIII a. C. y, al parecer, el matemático griego Pitágoras utilizó este instrumento para estudiar las relaciones entre intervalos musicales. 

EL CLAVECÍN Y EL CLAVICORDIO, LOS PARIENTES CERCANOS DEL PIANO

Entre la Edad Media y el Renacimiento, se inventaron diversos instrumentos que combinaban teclado con cuerdas percutidas que se hacían sonar con un mecanismo. Los más destacables son la zanfona, el escaque y el salterio. Este último marcó una diferencia significativa porque estaba diseñado con cuerdas de diferentes longitudes.

Llegamos al siglo XVII con dos nuevos protagonistas: el clavecín y el clavicordio, más cercanos al piano. 

El clavecín, clave o clavicémbalo, es un instrumento de teclado y cuerda percutida sobre una caja de resonancia. Su hermano mayor es el clavicordio, un instrumento más evolucionado en varios aspectos. Su mecanismo interior tiene barras tangentes que permanecen en contacto con la cuerda mientras suena la nota.

CRISTOFORI, EL PADRE DEL PIANO MODERNO

Bartolomeo Cristofori era un artesano de clavicémbalos que buscaba un mecanismo que no amortiguase el sonido. Su solución, un macillo que golpeaba las cuerdas y volvía a su posición original, fue el germen del piano moderno. Cristofori bautizó su creación como “clavicembalo col piano e forte”. La palabra piano es un acortamiento de esta expresión. 

No se conoce con exactitud cuándo vio la luz el primer piano de Cristofori, pero fue en torno a 1700. Años después, Cristofori inventó el actual sistema de escape, que permitía variar el volumen y el timbre, lo que multiplicó la capacidad expresiva del instrumento. 

Las mejoras posteriores, especialmente a partir de la Revolución Industrial, consiguieron un sonido poderoso y sostenido que fue muy bien acogido por los compositores de la época.

En 1853, el ciudadano alemán emigrado a Estados Unidos, Heinrich E. Steinweg, fundó la marca Steinway & Sons. Estos artesanos desarrollaron el piano moderno, con cuerdas cruzadas y una única tabla armónica, además de numerosas patentes que sitúan a la marca como una de las más apreciadas en el mundo.

Si te ha gustado este posts sobre “Del clave al piano: celebra el Día Internacional de la Música Antigua con Hinves” seguramente te interesará…