Blog

  • Steinway & Sons anillo

Hinves con los grandes artistas en la 70ª edición del Festival Internacional de Música y Danza de Granada

La 70ª edición del Festival Internacional de Música y Danza de Granada es una cita ineludible con la cultura y la música. Como cada año, se celebra entre los meses de junio y julio teniendo como escenario principal la espectacular Alhambra.

Como cada año, el Festival Internacional de Música y Danza de Granada se articula en torno a tres ejes:

  • Programa General, con música clásica, ópera, ballet y danza española, flamenco e incursiones en la música antigua y contemporánea
  • Cursos Manuel de Falla, que se organizan desde 1970 en colaboración con la Universidad de Granada, con enseñanzas de alto nivel a cargo de un prestigioso profesorado
  • FEX, una extensión del festival que acerca la música a las calles y plazas de la ciudad y otras localidades.

Con ocasión de su 70ª edición, los organizadores del festival prepararon una ambiciosa programación con un total de 111 espectáculos. De estos, 62 se enmarcaron en el programa general y los restantes, en el FEX.

Este año se rindió homenaje a los grandes protagonistas de la primera edición (en 1952): los bailarines Antonio y Rosario (nombres artísticos de Antonio Ruiz Soler y Florencia Pérez Padilla), el director Ataúlfo Argenta y el guitarrista Andrés Segovia.

La temática del festival giró en torno a la noche, con obras maestras de Schoenberg, Mendelsshon, Purcell, Falla, Hernández Illana y Crumb. En la sección dedicada a la música contemporánea se presentaron los estrenos absolutos de José Luis Valdivia, Iluminada Pérez Frutos, Félix Ibarrondo y Tomás Marco.

Con gran presencia internacional, casi el 30 % de directores y solistas vinieron de fuera de nuestras fronteras. Además, pudimos disfrutar del debut de los directores Klaus Mäkelä y James Conlon, los barítonos Florian Boesch y Christian Gerhaher, la soprano granadina María José Moreno, los flamencos Diego El Cigala, Argentina, La Macanita o Pansequito, entre otros.

 

EL PIANO COMO PROTAGONISTA

Por supuesto, el piano fue uno de los protagonistas indiscutibles del festival, con la presencia de algunos de los pianistas más afamados del momento, como Sir Andras Schiff, Seong-Jin Cho, Javier Perianes, Christian Zacharias, Elisabeth Leonskaja, Arcadi Volodos y Eduardo Fernández.

De las manos prodigiosas de todos ellos pudimos disfrutar de piezas de Sibelius, Beethoven y Dvořák, Ravel, Bartók, Bruch, Grieg Chopin, Schubert y Brahms, entre otros muchos.

En un festival de la talla de este certamen internacional no podía faltar el buque insignia de los pianos, el Steinway & Sons D274, que llegó de la mano de Hinves.

Su sonoridad se dejó con las grandes ejecuciones de algunos de los pianistas más aclamados: los recitales de Volodos y Schiff en el Auditorio Manuel de Falla, la actuación del Trío Arbós en el Patio de los Mármoles (Hospital Real), el concierto de Perianes y Mahler Chamber Orchestra (Palacio de Carlos V), el recital de Perianes en el Patio de los Arrayanes y el concierto de Perianes y el Cuarteto Quiroga en el Patio de los Mármoles.

 

Si te ha gustado este posts «Hinves con los grandes artistas en la 70ª edición del Festival Internacional de Música y Danza de Granada», seguramente te interesará…