Blog

  • Steinway & Sons anillo

La verdad sobre el nombre de los prestigiosos pianos Steinway & Sons

steinway-D274

Cualquier persona aficionada a la música clásica en general, o al piano en particular, sabe que los pianos Steinway & Sons son la firma de pianos por excelencia. La gran calidad tanto de los materiales empleados para su fabricación o los 12 meses que emplean decenas de artesanos con décadas de experiencia entre otros aspectos hacen del piano Steinway el instrumento perfecto. Un instrumento con carisma, con personalidad propia y un sonido y tacto inigualables.

De entre ellos, el majestuoso piano gran cola Steinway & Sons, el modelo D-274 es el rey de los instrumentos de concierto con diferencia, por sus grandes cualidades tímbricas, armónicas, sonoras y expresivas.

LA PROCEDENCIA DEL NOMBRE

La historia comienza en 1797, cuando Heinrich Engelhard Steinweg , fundador de la compañía, nace en el seno de una familia obrera alemana. A la edad de 15 años queda huérfano y comienza a trabajar, primero como carpintero y posteriormente como aprendiz de constructor de órganos.

En 1836 fabricó su primer piano de cola actualmente ubicado en el Museo Metropolitano de Arte de la ciudad de Nueva York.

En 1850 emigró a Estados Unidos junto a su esposa e hijos y allí empezó a trabajar como constructor de tablas armónicas para pianos, llegando a convertirse en proveedor de algunos de los fabricantes de pianos más importantes del momento.

Fue al llegar a este país cuando decidió adaptar su nombre y apellido a la lengua inglesa para integrarse en la sociedad estadounidense. Así, pasó a llamarse Henry E. Steinway y, junto a sus hijos, fundó en 1853 su propia empresa que se denominó Steinway & Sons.

Cuando Steinway & Sons se fundó, Henry E. Steinway ya había fabricado 482 pianos. El primero que construyó bajo el nombre comercial de Steinway & Sons fue el número 483.

Su incansable espíritu innovador le llevó a desarrollar el piano moderno tal como hoy se conoce, investigando y plasmando ingeniería aplicada con los descubrimientos que hizo al tener como meta “crear el mejor piano posible”. Es lo que actualmente conocemos como I+D (Investigación y Desarrollo). Durante los 40 años siguientes Henry E. Steinway y sus hijos crearon casi la mitad de sus 126 patentes, basadas en investigaciones científicas sobre acústica y demás aspectos de la fabricación del piano que se llevaron a cabo. Desde sus comienzos hasta la actualidad Steinway ha marcado el camino a seguir para los demás fabricantes de pianos.

La gran calidad de su trabajo y sus diseños novedosos y revolucionarios le valieron numerosos reconocimientos en Estados Unidos y Europa. En 1855, tan solo 2 años después de fundar la compañía, los pianos Steinway recibieron medallas de oro en muchas ferias y exposiciones de ambos continentes.

En 1867 la empresa consiguió la Grand Gold Medal of Honor en la Exposición Universal de París. A partir de ese momento se convirtieron en objeto de deseo para muchos miembros de la realeza, que querían comprar un piano Steinway, y se ganaron la admiración de los mejores pianistas y profesionales de todos los rincones del mundo.

En la actualidad, Steinway & Sons, con fábrica en Nueva York y en Hamburgo, es una de las marcas de pianos más aclamadas y se encuentra presente en más del 90% de los auditorios y las mejores salas de conciertos a lo largo y ancho de todo el Globo. Así mismo, el 95% de los artistas más reputados del mundo exigen el piano Steinway como su compañero de escenario. Esta empresa mantiene intacta su filosofía, valores y manera de crear pianos, cosa que lleva haciendo más de 160 años.

Artículos Relacionados:

– Jóvenes virtuosos con Steinway

– Se crea una réplica del piano Steinway white house de 1903