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¿Conoces el método Suzuki?

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Shinichi Suzuki fue un violinista y pedagogo musical japonés
, nacido a finales del siglo XIX y creador del Método Suzuki para aprendizaje musical.

Hoy en el blog de Hinves Pianos queremos hablaros de este pedagogo, que ejerció una gran influencia en la educación musical no solo de su país sino en todo el mundo.

El enfoque de su método de enseñanza musical se basaba en la idea de que la habilidad musical no es innata sino que se aprende de forma natural, al igual que la lengua materna. De acuerdo con este principio desarrolló un método de enseñanza para niños basado en el entrenamiento. El método de Suzuki ha influido en muchos profesores.

En España contamos con la Federación Española Método Suzuki, que da apoyo a asociaciones y profesores que imparten clase de acuerdo a esta pedagogía. Existen asociaciones en la Comunidad de Madrid, Cataluña, Navarra, País Vasco, Comunidad Valenciana y Castilla y León, si bien el Método Suzuki se imparte en todas las comunidades autónomas. Para conocer quiénes imparten este método se puede consultar con la Federación, aunque posiblemente en una tienda de pianos te puedan asesorar.

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LA ARQUITECTURA DEL PIANO

Piano-House

La arquitectura contemporánea produce edificios singulares de gran valor estético y arquitectónico. En la mayor parte de las ocasiones estos edificios son obras públicas que se dedican a actividades lúdicas, culturales o deportivas.

Podemos encontrar diseños extravagantes y originales por todo el planeta pero es en el continente asiático donde, por su particular imaginación y sentido de la estética, se hallan numerosas obras singulares digna de mención.

En las Olimpíadas del año 2008 pudimos contemplar el Estadio Nacional de Pekín, una mega estructura diseñada para los JJ.OO. que nos dejó asombrados. Tiene la particularidad de ser la estructura de acero más grande del mundo, construida en tan solo cinco años.

EDIFICIO EN FORMA DE PIANOS

Sin embargo, un año antes, en 2007, un grupo de ingenieros de la Universidad Tecnológica de Hefei (China) diseñaron y construyeron, por encargo del gobierno de ese país, un original edificio con forma de piano de cola y violín a escala 50:1. Se trata del Piano House, una magnífica obra arquitectónica ubicada en la ciudad de Huainan, en China.

El edificio fue concebido como lugar de estudio y ensayo para los estudiantes de música de la universidad de esta ciudad.

Su singular estructura está compuesta por un violín de cristal que alberga la entrada y las escaleras de acceso al centro de estudios musicales. En la parte que reproduce el piano de cola se encuentran las oficinas, las salas de ensayo, de reunión y de exposición. Las patas del piano son tan grandes que albergan zonas de recreo para los estudiantes.

La espectacularidad del edificio es evidente durante el día pero adquiere toda su magnificiencia durante la noche, cuando se iluminan sus contornos produciendo un efecto espectacular visible a gran distancia.

En el interior se encuentra, además del conservatorio, una sala de exposiciones con bocetos y maquetas de proyectos que la ciudad quiere llevar a cabo. Los enormes ventanales sirven para que los visitantes del edificio puedan admirar la ciudad de Huainan.

Esta impresionante obra, además ser un centro de estudios musicales de referencia,  se ha convertido en un reclamo turístico para la ciudad, que recibe miles de visitantes que desean admirar de cerca una estructura tan espectacular. 

Es seguro que semejante edificio ha despertado el interés por la música en un buen número de jóvenes chinos, que se habrán sentido atraídos por la idea de comprar un piano o alquilar un piano para dar sus primeros pasos y, un día, llegar a pisar las salas del Piano House.

Fuente de la imagen: Viajerosblog 

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– La improvisación en la música como sistema pedagógico

La improvisación en la música como sistema pedagógico

steinway-D274-1-400x400No solo sucede en la música. El academicismo muchas veces coarta el impulso de improvisación de los alumnos de cualquier disciplina. Sin embargo, el campo de las artes es un ámbito en el que la improvisación se debería fomentar más.

En muchas ocasiones son los propios alumnos quienes tienen miedo a la improvisación, principalmente por dos motivos. Por un lado, por la falta de formación, cosa lógica puesto que están aprendiendo, y por otro, por mitos e ideas preconcebidas como que la capacidad de improvisación es una cualidad que sólo poseen algunas personas y que no se puede adquirir.

LA IMPROVISACIÓN EN LA MÚSICA

Afortunadamente existen alternativas para la enseñanza de la música como el IEM (Instituto de Educación Musical Emilio Molina) que desde hace dos décadas lleva a cabo una labor pedagógica basada en la improvisación, la comprensión musical, la creatividad, la práctica y el análisis.

El IEM organiza de forma periódica cursos de improvisación, pedagogía y temáticas afines por toda la geografía española y también en el extranjero. Además, su labor se complementa con la organización de congresos y con una editorial propia que publica y distribuye libros con aplicaciones didácticas de su metodología.

En sus cursos se imparten materias relacionadas con la improvisación individual y colectiva, entre otras, todas ellas encaminadas a fomentar que los alumnos desarrollen su sensibilidad e imaginación, además de una profunda comprensión de la partitura.

Para desarrollar esta metodología, los profesores deben poner en manos de sus alumnos los recursos necesarios que les acompañen en su aprendizaje comprendiendo el lenguaje musical de manera que no sean sólo meros ejecutores de las partituras sino que se conviertan en auténticos intérpretes.

Así, llegado el momento de comprar un piano o cualquier otro instrumento el alumno habrá alcanzado una comprensión de la música que toca y escucha, analizando todos los elementos que la integran (ritmo, melodía, armonía y forma) además de las características propias de cada estilo y compositor.

En nuestra tienda de pianos creemos mucho en esta iniciativa que emplea la improvisación como base del aprendizaje, ya que de esta manera el alumno entiende lo que toca y puede crear, es decir, improvisar, controlando el lenguaje musical.

Con el sistema IEM se aprende a disfrutar de la práctica musical y a utilizar el instrumento como un medio para comprender el lenguaje musical en su sentido global.

Es una metodología que potencia la motivación y la creatividad mediante el análisis de las obras musicales. Además, ayuda a memorizar y a interpretar de forma comprensiva, dando vida a las partituras de forma personal.

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Formamos parte del XVIII Concurso Internacional de Piano “Paloma O’Shea” de Santander

concurso_pianoEl Concurso Internacional de Piano “Paloma O’Shea”, también conocido como Concurso Internacional de Piano de Santander es un prestigioso encuentro que se celebra cada tres años en la capital cántabra, en el que jóvenes pianistas de todo el mundo participan para demostrar sus dotes artísticas al piano.

Este concurso nació en el año 1972 como un evento a nivel nacional, pasando a convertirse en la siguiente edición en certamen internacional. Con el paso de los años el evento ha ido adquiriendo cada vez más prestigio gracias al buen hacer de su organizadora, la Fundación Albéniz, presidida por Paloma O’Shea y con la Infanta Margarita como presidenta de honor. De esta forma, se ha ganado el favor del público, la aprobación de los selectos participantes invitados y el interés de numerosas empresas privadas que colaboran gustosas en su organización.

Éste es el caso de Hinves Pianos, que este año participa como patrocinador en la XVIII Edición del Concurso, en la que aporta un conjunto de pianos, entre ellos un modelo Gran Cola Steinway & Sons D-274 y algunos modelos de cola de Boston.

El piano de cola Steinway & Sons D-274 está presente en más del 95% de los grandes escenarios del mundo de la música gracias a su excelentes cualidades, que lo hacen único. Nuestra intención al llevar este modelo al evento es que tanto participantes como jurado y público puedan disfrutar del incomparable sonido, tacto y prestaciones del instrumento más solicitado por los intérpretes más prestigiosos a nivel mundial.

Captura de pantalla 2015-07-15 a las 12.41.47El XVIII Concurso Internacional de Piano empezó el pasado día 25 de julio y durará hasta el 5 de agosto de 2015. En él participarán jóvenes artistas de muy alto nivel nacidos a partir del año 1983, que fueron seleccionados entre más de 200 jóvenes procedentes de 32 países.

En esta primera fase, 18 de los 20 jóvenes han optado por el piano gran cola Steinway & Sons D-274 para interpretar sus obras, habiendo otras marcas disponibles a elegir. Esto por si solo ya dice mucho de la casa de pianos alemana. Cada firma lleva consigo a sus mejores técnicos para poner a punto los pianos y luego los artistas puedan elegir el instrumento que tenga más nivel y mayores prestaciones. Es obvio que el piano Steinway, por su respuesta, características, calidad y precisión queda de lejos muy por delante de las demás marcas, ya que es la elección de piano de 9 de cada 10 grandes pianistas en del panorama musical.

De estos 20 pianistas, que ejecutarán en la primera fase de concurso un programa de libre elección, sólo 12 pasarán a la semifinal, en donde deberán interpretar un recital que debe incluir, al menos, una obra de Mozart y un trío, cuarteto o quinteto para piano y cuerda de Beethoven, Brahms, Schumann, Franck, Dvorák o Shostakovich con la colaboración del prestigioso Cuarteto Casals.

La final, que se celebrará los días 3 y 4 de agosto, contará con los seis pianistas que hayan superado la fase anterior. Acompañados por la Orquesta Sinfónica de Radiotelevisión Española, bajo la dirección del maestro Pablo González, tocarán un gran concierto romántico o moderno para tratar de alzarse con el primer puesto.

Las pruebas se podrán seguir en directo en la web de Televisión Española y a través de la web www.classicalplanet.com, el portal de música clásica creado por la Fundación Albéniz.

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Tienda de pianos

10 curiosidades sobre el piano

El piano es conocido como el rey de los instrumentos. Su arquitectura, su sonoridad y su imponente presencia lo han convertido, desde su creación, en la esencia de la música clásica. Sin embargo, también es protagonista de otros géneros musicales, desde el jazz hasta el rock, e, incluso, lo hemos podido ver como hilo conductor de muchas películas.

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Entrevista a Santiago Hinves Ballesta

Santiago Hinves no solo es afinador de pianos, ya que su profesión no se limita exclusivamente en sólo afinarlos, sino a reparar, regular, ajustar y entonar para llegar a la perfección de quienes lo tocan y lo escuchan. Además es director comercial de Hinves Pianos.

Hablamos con nuestro técnico de pianos, para que nos cuente sus inicios desde su experiencia personal.

1-¿Cómo empezó su negocio en Hinves Pianos? Cuéntenos un poco sus inicios en este negocio familiar.

Este negocio comienza cuando yo era bastante pequeño, tengo vagos recuerdos desde esa época cuando no eres consciente de lo que te rodea, que en este caso eran pianos. Ya desde muy, muy pequeño mi abuelo me dio a conocer la música clásica y al estar él relacionado con la organización de conciertos en Inglaterra, creo por una parte ya venía en los genes. Mi padre era constructor de guitarras cuando yo nací y desde que tengo uso de razón estamos toda la familia dentro de este agradecido mundo de la tecla y la madera.

2-Tenemos entendido que la carrera de afinador de pianos es compleja y solo se hace fuera de España, ¿Dónde y cómo aprendió usted a afinarlos?

Es cierto que la carrera de técnico de pianos es bastante amplia. Abarca muchos conceptos, bastante teoría y sobre todo muchísima práctica. Tanto quizás, me atrevo a decir como la que puede necesitar un pianista para llegar a poder tocar bien el piano. Creo que nunca dejas de mejorar y aquí es donde viene la parte bonita, siempre estás evolucionando. Afinar un piano no es algo sencillo aunque pueda parecer fácil y comprender el funcionamiento técnico del instrumento más complejo tampoco. En España desafortunadamente no existe esta carrera. Se imparten cursos por internet o presenciales pero son meramente informativos. Un ingeniero o un abogado no se forma dando un curso de unas horas los fines de semana. Yo personalmente estudié en EE.UU, concretamente en Boston (Massachusetts), en una universidad cerca de Harvard en la que se aprenden oficios como son constructor de violines, de joyas o libros de forma totalmente artesanal. En Alemania, Inglaterra, Francia, China o Japón también se puede cursar esta carrera.

3- ¿Ha llegado a compartir sus conocimientos por la afinación, enseñando su profesión alguna persona?

No es fácil dedicar tiempo hoy en día como se hacía antiguamente a un aprendiz. Vivimos en un mundo cada vez más ansioso de lo rápido, de lo inmediato y quizá sea una mezcla de esto y de querer atesorar los cocimientos que tanto tiempo ha tardado uno en absorber para sí mismo. Precisamente mi hermano mayor es técnico (él se formó en Inglaterra) y cuando decidí dar el paso de aprender la profesión no quiso enseñarme nada. Luego comprendí porqué. Precisamente por el mismo motivo que no recomendaría nunca hacer un programa de algo tan técnico y práctico a la vez, a distancia o de unas horas si realmente quieres dedicarte a esto. Puedes dar consejos, recomendar, pero enseñar…es muy complejo si no tienes una base. Muchos “técnicos” se han formado así en el pasado en España y sinceramente, la realidad es que hay el nivel en general tiene mucho por mejorar.

4-¿Qué marca y modelo de piano dispone actualmente a modo personal?

Curiosamente no dispongo de piano personal. Creo que cuando pasas mucho tiempo con algo, por mucho que te guste, te apetece cuando terminas el día descansar…Por lo menos a mí me pasa. Esporádicamente toco el piano cuando no hay nadie en alguna de las tiendas y aprovecho para desconectar. Prefiero bastante más el piano europeo que asiático. Alemán si me dejas elegir…

5-¿Qué es ser un pianista para usted?¿Cree que debe tener algún requisito especial?

Según la RAE un pianista es un músico que toca el piano. Para mí un pianista también es alguien que toca el piano, eso sí, diferenciando siempre a los pianistas aficionados de los principiantes, avanzados, profesionales etc… Si me dejas puntualizar, un pianista (profesional) ha de ser un músico y tener un mínimo de base y una formación teórica y práctica muy amplia del instrumento y de la música. Hoy día tenemos muy buenos pianistas de muchos estilos. Creo que como en todo es importante tener una base, para tener una visión de conjunto, conocer con criterio lo que estás haciendo y lo que quieres ser o llegar a ser. Pasa como con la música. No todo el ruido es música, tiene que tener un orden y ser un conjunto o tener una estética, me da igual el estilo (jazz, clásico, flamenco, electrónica, hip hop…)

6-¿En Hinves Pianos, habéis sido partícipes de distintos conciertos alquilando vuestros pianos, nos podría exponer algunos significativos o curiosos?

Hemos trabajado con muchísimos artistas, desde Grigory Sokolov hasta con el recientemente fallecido BB King. Otros como son Diana Krall, Ennio Morricone, Mitsuko Uchida, Yuja Wang, Lang Lang, Chick Corea, Elisabeth Leonskaja, Pasión Vega, Ainoha Arteta,

En nuestra agenda de este verano estaremos junto a artistas como Herbie Hankok, Lady Gaga

7- Tenemos constancia que tenéis un club musical, ¿en qué consiste el Club Hinves Pianos?

Este club precisamente es un proyecto que estamos montando. Pronto os podré dar detalles.

8-  ¿Qué piano le recomendarías a una persona que empieza aprender, que se inicia en el mundo del piano?

Para todo aquel que vaya a comenzar, siempre un piano acústico. Con un piano vertical sencillo es más que suficiente para aprender a tocar. Digo lo de piano acústico porque a veces se empieza con algo digital (piano digital, un teclado…) y realmente estamos comprando un simulador. Los teclados más básicos son juguetes y los más avanzados cuestan igual o más que un piano vertical. En poco tiempo este “simulador” hay que cambiarlo por un piano de verdad si se quiere poder estudiar y avanzar en el piano y la devaluación tanto si uno lo quiere vender porque haya dejado de tocar, como si lo quiere cambiar por un piano acústico es muy grande como pasa con cualquier aparato electrónico. Por otro lado hay pianos verticales nuevos bastante económicos hoy en el mercado. Los pianos Essex de la casa Steinway & Sons por ejemplo son ideales tanto para principiantes como para estudiantes con un nivel avanzado y los precios son muy asequibles. Hoy puedes comprar un piano vertical o comprar un piano de cola por mucho menos de lo que nos imaginamos.

9- Por último, nos puede dar algunos consejos finales para quien de verdad quiera aprender a afinar pianos?

Mi recomendación desde la experiencia es que más que para afinar, para ser un técnico de pianos profesional en general, cualquier persona necesita tener una formación básica. De esta forma evitaremos causar daños de forma sistemática a un piano y prevenir muchos de los problemas que hoy se derivan del intrusismo en la profesión, que como consecuencia lo acaba pagando el consumidor final. Cuando aprendes de una tercera persona, el problema que absorbes tanto lo bueno como lo malo. Un técnico por muy bueno que pueda ser, si no se dedica a la docencia es fácil que no transmita de la misma forma sus virtudes. Esta formación solo se imparte de forma seria fuera de España como mencionaba al principio. Aunque algunas escuelas han cerrado en Europa todavía quedan bastantes sitios en distintos países para aprender la profesión.

Escuchar música clásica ayuda a prevenir enfermedades neurodegenerativas

woman hands playing pianoLas enfermedades neurodegenerativas provocan la muerte de neuronas en el sistema nervioso, lo que produce un deterioro progresivo de aquellas partes del cuerpo que se ven afectadas. Este proceso conlleva una serie de síntomas neurológicos y neuropsicológicos que varían en función de cada enfermedad.

Todas ellas, Alzheimer, Párkinson, esclerosis múltiple, esclerosis lateral amiotrófica, etc., son crónicas y progresivas y alteran la movilidad, el habla o la respiración, entre otras funciones.

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YAMAHA, KAWAI Y AHORA, ESSEX (Parte III)

 COMPARATIVA DEL ESSEX 123, YAMAHA U1 Y KAWAI K3

 

pianos

 

ESTRUCTURA TRASERA

 

ESSEX EUP-123
YAMAHA U1
KAWAI K3
Nº de barrajes 5 5 4
Espesor del barraje 100cm2 42cm2 35cm2
 Posicionamiento del barraje El diseño de Steinway coloca un barraje adicional en la parte de mayor tensión del piano Misma distancia entre los barrajes Misma distancia entre los barrajes
Material Madera de abeto No está especificado No está especificado

¿Qué hace a un piano ser de Gama Alta?

¿Cuáles son los elementos centrales que componen la grandeza? ¿Qué característica encontramos más a menudo?¿Cuáles son las características que nos encontramos a menudo en los pianos de alta gama por la gran mayoría de los fabricantes? Debajo hemos hecho una lista (sin especificar las marcas) de las características más conocidas en la industria, para sacar el mejor rendimiento y longevidad a los pianos.

 

1.‐ CAJA DE RESONANCIA DE ABETO SÓLIDO:

piano1

No todas las “cajas de resonancia de abeto sólido” se crean igual. El abeto Premium se busca alrededor del mundo por sus cualidades sonoras y sus favorables relaciones entre fuerza y peso. Una caja de resonancia aguanta la presión acumulada de las cuerdas que llega a ser de hasta 700 libras. Las vetas de la madera dispuestas muy próximas las unas de las otras significan que la madera es más fuerte. La caja de resonancia también tendría que estar libre de nudos e irregularidades.

 

2.‐ TABLA ARMÓNICA DIAFRAGMÁTICA:

piano2

La caja de resonancia se lija gradualmente para ser más delgada hacia los bordes y más gruesa en el centro. Este diseño permite a la caja de resonancia vibrar con más libertad más libremente, proporcionando mejor y mayor tono. Este paso se suele omitir en los pianos de menor precio.

 

 

3.‐ PUENTES VERTICALES LAMINADOS

piano3

Fueron patentados en 1880 por Theodore Steinway, quien notó que sustituyendo un puente sólido por uno hecho de múltiples capas de madera, la vibración se propagaba de modo más enérgico desde las cuerdas a la caja de resonancia. Cuánto más energía reciba la caja de resonancia, cada momento de la experiencia musical se refuerza y el piano sonará como uno de cola

 

4.‐ MARTILLOS REFORZADOS

piano4

Los mejores pianos de la industria se hacen con martillos reforzados con bajo‐fieltro denso para mantener la forma de éste. El bajo‐fieltro impide tanto que el martillo se arrugue en el momento del impacto como que se despegue o pierda la forma a lo largo de los años debido al impacto con las cuerdas.

 

 

5.‐ BARRAJES (Pianos Verticales)

piano 5

Casi todos los mejores pianos verticales del mundo, tienen 5 barrajes, que sirven de apoyo a las aproximadamente 20 toneladas de tensión que acumulan sus cuerdas. Los pianos con unos barrajes fuertes, tienen una mejor estabilidad en la afinación y obtienen mejores resultados en el futuro. Los pianos más baratos de la industria tan solo cuentan con dos barrajes exteriores, sin tener en cuenta el de en medio.

 

6.‐ DISEÑO DE ESCALA DÚPLEX (Pianos de Cola)

piano 6

Este diseño crea tres registros diferentes separados del sonido de cada nota en los agudos. El primer registro transmite la nota real mientras que la superficie de cuerdas en los extremos duplican los armónicos de la nota principal, obteniendo un tono mucho más rico y duradero ya que la suma de registros hace que la nota vibre durante más tiempo y prolongue su sonido.

 

7.‐ MADERA DURA Y ANILLO DENSO (Pianos de Cola)

piano7

El anillo exterior curvado de un piano de cola sirve para dos importantes propósitos: en primer lugar, sostiene la caja de resonancia para que no pierda la curvatura que necesita para proyectar un mejor sonido. Y en segundo lugar, al tocar el piano se produce una vibración que se propaga hacia los bordes de la caja de resonancia, por lo que se necesita un anillo denso para reflejar una mayor resonancia y mantener unos tonos largos y fuertes.

                                      Entonces, ¿qué significa todo esto?

Con alrededor de 100 años acumulados de experiencia en la industria del piano guiándonos a través de nuestra investigación, hemos sacado una conclusión unánime: euro tras euro y centímetro tras centímetro, los pianos Essex tienen mejor desarrollo y diseño, rendimiento y proyección, relación calidad/precio y materiales que los modelos Yamaha y Kawai de precios muy similares. No creemos que sea una elección entre el bien y el mal, más bien es una cuestión de hacer “la mejor valoración”. Animamos a cualquiera que vaya a comprar un piano asequible a que pruebe las tres marcas y descubra qué ofrece cada una. Creemos que se impresionarán con el Essex de Steinway. ¡Sin duda!

La importancia de la regulación del piano para optimizar su funcionamiento

El piano es un instrumento valioso y delicado que requiere de un mantenimiento regular, tanto si se usa a diario como si se usa esporádicamente, para mantener en óptimas condiciones su cuerpo acústico así como su mecánica, complejos cuanto menos en su construcción y diseño.

Además de afinar el piano, es importante realizar una limpieza periódica tanto del exterior como del interior y una serie de regulaciones y reglaje de la mecánica para garantizar un funcionamiento perfecto y prevenir posibles fallos y problemas futuros.

Este proceso no puede ser llevado a cabo por cualquiera. Es un trabajo complejo que requiere formación y experiencia.

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La verdad sobre el nombre de los prestigiosos pianos Steinway & Sons

steinway-D274

Cualquier persona aficionada a la música clásica en general, o al piano en particular, sabe que los pianos Steinway & Sons son la firma de pianos por excelencia. La gran calidad tanto de los materiales empleados para su fabricación o los 12 meses que emplean decenas de artesanos con décadas de experiencia entre otros aspectos hacen del piano Steinway el instrumento perfecto. Un instrumento con carisma, con personalidad propia y un sonido y tacto inigualables.

De entre ellos, el majestuoso piano gran cola Steinway & Sons, el modelo D-274 es el rey de los instrumentos de concierto con diferencia, por sus grandes cualidades tímbricas, armónicas, sonoras y expresivas.

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YAMAHA, KAWAI Y AHORA, ESSEX (Parte II) 

COMPARATIVA DEL ESSEX 111 Y YAMAHA B2

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ESTRUCTURA TRASERA

ESSEX EUP-111
YAMAHA B2
Nº de barrajes 5 4
Espesor del barraje 45cm2 25cm2
 Posicionamiento del barraje El diseño de Steinway coloca un barraje adicional en la parte de mayor tensión del piano Misma distancia entre los barrajes
Material Madera de abeto No está especificado. Pintado

CAJA DE RESONANCIA

 

ESSEX UP-111 YAMAHA B2
La caja de resonancia del Essex es de color
claro, libre de nudos y cuenta con vetas muy
cercanas las unas de las otras.Cuanto más
cerca estén las líneas de la veta, más fuerte
es la madera y mejor la transmisión de
vibración. Os mostramos un primer plano de
las imágenes de la caja de resonancia del
EUP‐111
Esta caja de resonancia del Yamaha B2 tiene
tan solo 4 vetas por pulgada. Hay presentes
varios nudos, así como varias zonas
irregulares. Éstas se deben a la eliminación de
dichos nudos y en su lugar pegan otro tipo de
madera para cubrir ese hueco. No
presentamos esto como una cuestión de
longevidad, sino como de su valor en general.
Una caja de resonancia libre de nudos, plugs
y con unas vetas rectas y consistentes,está
considerada de mejor calidad

 

Imagen 2Imagen 3

Imagen 4

MARTILLOS

ESSEX UP-111 YAMAHA B2
Imagen 5 Imagen 6
ESSEX EUP-111 YAMAHA B2

BAJO EL FIELTRO

Los martillos del Essex, como todos los de
gama alta, están equipados con un denso. El
bajo‐fieltro(rojo), para garantizar el mejor
ajuste del martillo de fieltro a la madera y
así ayuda a mantener la forma del martillo a
lo largo de los años ante los impactos con las
cuerdas.

NO TIENE BAJO-FIELTRO

BASES LEGALES DEL SORTEO “PIANO VERTICAL ESSEX EUP-123”

PRIMERA: El objetivo de este sorteo es promocionar la marca de pianos Essex desing by Steinway & Sons y agradecer la fidelidad y confianza en los servicios y productos de Hinves Pianos a nuestros clientes.

SEGUNDA: La promoción se llevará a cabo desde las 00:00 del día 10  de abril de 2015 hasta las 23:59:59 del día 30 de septiembre de 2016

 TERCERA: Podrán participar todas aquellas personas físicas que durante el periodo promocional comprendido desde el 10 de abril de 2015 al 30 de septiembre de 2016 cumplan todos y cada uno de los siguientes requisitos:

  • Que sean mayores de edad (menores tienen que estar autorizados por sus padres o tutores).
  • Que residan en España Península.
  • Que manden a pianos@hinves.com una fotografía tocando el piano VERTICAL Essex EUP-123 rotulado con la frase «Me sortean, hazte una foto conmigo. Tócame, quizás te toque»  ubicado en los Conservatorios colaboradores o bien un modelo Essex EUP-123 en alguna de las exposiciones de Hinves Pianos situadas en Madrid (C/Francisco Gasco Santillán nº2 de Getafe, Madrid) o en Granada (Ctra. de la Sierra nº26, Granada).
  • Que manden a pianos@hinves.com junto con la fotografía, un texto que explique la experiencia que ha tenido al tocar el Essex EUP-123 y su opinión personal (apreciaciones, sensaciones etc…)
  • Que manden en el mismo correo electrónico sus datos personales: NOMBRE, APELLIDOS, DNI, TELÉFONO, LUGAR DE RESIDENCIA, CONSERVATORIO EN EL QUE ESTÁ CURSANDO, QUÉ CURSO ESTÁ REALIZANDO (en caso de ser alumno)
  • Que el asunto del correo lo titulen “Sorteo Essex EUP-123

CUARTA: La presente acción promocional se comunicará a través de los Conservatorios colaboradores y de las redes sociales oficiales de Hinves Pianos (Facebook, Twitter, Google+, Instagram, LinkedIn) y página web oficial hinves.com

QUINTA: El premio constará de un piano vertical Essex EUP-123 E negro pulido designed by Steinway & Sons, así como su transporte (en el caso de necesitar grúa para la entrega, este gasto no estaría incluido) a cualquier punto de España peninsular, kit de limpieza compuesto por paño de microfibra y producto específico para el acabado de poliéster negro pulido, paño cubre teclado de fieltro y banqueta ajustable en altura. Valorado en más de 7.500€.

 SEXTA: Una vez finalice el periodo promocional, a las 23:59:59 del día 30 de septiembre de 2016, Hinves Pianos cerrará las listas de participación. Todo correo que se reciba a pianos@hinves.com después de dicha fecha no tendrá validez para participar en la rifa. Se realizará un listado de todas las personas que hayan cumplido los requisitos para participar en el sorteo (especificados en la cláusula TERCERA) para proceder al sorteo.

SÉPTIMA: En el caso de que no se localice al ganador, éste renuncie al premio o no cumpla con los requisitos establecidos en estas bases (explicados en la cláusula TERCERA), Hinves Pianos se reserva el derecho a proceder a la entrega del premio al primer suplente al que corresponda, y así sucesivamente, hasta llegar al último suplente (5 suplentes), o también, dejar el premio desierto.

OCTAVA: El premio se entregará únicamente a la persona que se corresponda con los datos registrados y que haya cumplido con los requisitos (explicados en la cláusula TERCERA),  que se exigen en las presentes bases, por los que Hinves Pianos hará todas las comprobaciones pertinentes al respecto.

NOVENA: La comunicación del premio se realizará a través de un mensaje al correo o llamada telefónica al ganador a partir del día 30 de septiembre de 2016. Una vez confirmado la aceptación del premio con el ganador se gestionará la entrega.

DÉCIMA: El premio objetivo del presente sorteo, en ningún caso podrá ser objeto de canje, cambio, alteración o compensación a petición del ganador de su importe en metálico ni por otros productos/servicios distintos de los que en su caso corresponda.

DECIMOPRIMERA: Hinves Pianos está exenta de cualquier responsabilidad por los daños derivados del uso y disfrute que pudieran sufrir el premiado o terceros. Es decir, no se responsabiliza del no disfrute del premio por causa imputable al ganador.

DECIMOSEGUNDA: La participación en dicha promoción supone la aceptación de las siguientes bases, así como, la aceptación del criterio que establezca Hinves Pianos para resolver cuantas cuestiones se deriven del mismo.

DECIMOTERCERA: la aceptación del premio por el ganador implica expresamente la autorización a Hinves Pianos para utilizar publicitariamente su nombre así como que su nombre y apellidos sean publicados en https://www.facebook.com/HinvesPianos, https://twitter.com/HINVESPIANOS, http://instagram.com/hinvespianos y https://www.linkedin.com/company/hinves-pianos o en cualquier otro medio que Hinves Pianos estime conveniente, perdiendo el derecho a disfrutar el premio en caso de negativa.

DECIMOCUARTA: La aceptación del premio no condiciona ni impone la adquisición de ninguna clase de productos o servicios.

DECIMOQUINTA: el día 30 de septiembre de 2016 a las 23:59:59 se cerrará periodo de participación del sorteo de piano vertical Essex EUP-123. Pasada dicha fecha habrá un máximo de 20 días para concretar día exacto del sorteo que se notificará a los participantes vía mail. El periodo de reclamación del presente sorteo-promoción finaliza transcurridos 7 días a contar desde el día siguiente a la fecha de la celebración del sorteo.

DECIMOSEXTA: Hinves Pianos se reserva el derecho a modificar en cualquier momento las condiciones de la presente promoción, incluso su posible anulación antes de la fecha de cierre de la misma, siempre que hubiere una causa justificada, comprometiéndose a comunicar con suficiente antelación las nuevas bases, condiciones, o en su caso, la anulación definitiva en la misma forma que estas Bases.

DECIMOSÉPTIMA: En cumplimiento de la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal, HINVES PIANOS (Pianissimo Pianoforte S.L.) le informa que los datos que facilite para participar en esta promoción junto con los facilitados en caso de resultar premiado, son necesarios para participar en el sorteo y serán incluidos temporalmente en un fichero titularidad de Hinves Pianos para recibir sugerencias y consejos de neustros comerciales adecuada con el perfil del usuario y remitir comunicaciones electrónicas informativas y promocionales sobre el servicio facilitado por el proveedor. HINVES PIANOS (Pianissimo Pianoforte S.L.) garantiza la adopción de las medidas necesarias para asegurar el tratamiento confidencial de dichos datos y le informa de la posibilidad de ejercitar, conforme a la L.O.P.D. 15/1999, los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición, dirigiendo un email a HINVES PIANOS a la dirección electrónica pianos@hinves.com

 

La importancia de la afinación en los pianos

steinway-D274-9Los pianos son instrumentos muy complejos fabricados con diversos materiales (madera, metal y fieltro entre otros) y compuestos por varios miles de piezas (cuerdas, piezas mecánicas, escapes, apagadores, pedales, básculas, martillos, guías…). De esta complejidad se deduce fácilmente que su mantenimiento no es sencillo y que debe realizarse regularmente por técnicos acreditados.

Para que el piano se mantenga en óptimas condiciones y no se deteriore con el tiempo, es necesario llevar a cabo tres ajustes de manera periódica: afinación, reglaje mecánico y armonización.

Con todo ello se consigue un instrumento que permite tocar en las mejores condiciones, puesto a punto, con una calidad óptima de sonido y un correcto tacto y respuesta del teclado.

EL PROCESO DE AFINACIÓN DEL PIANO

Todos los instrumentos de cuerda se desafinan por tocarlos, con el paso del tiempo aunque no se utilicen o simplemente por los cambios de clima. Dependiendo del uso que se le dé, se deben afinar con una frecuencia u otra, incluso cada vez que se van a tocar si se va a dar un concierto en ellos. En el caso del piano es suficiente con realizar una afinación aproximadamente cada seis/doce meses para uso particular y antes de cada concierto para un buen funcionamiento en el caso de pianos en auditorios o salas de concierto.

Sus cuerdas deben tener la tensión correcta para que el sonido sea el ideal. Para que el piano ofrezca la mejor sonoridad y timbre se debe afinar a 440 Hz o 442 Hz, frecuencias que están fijada por convención internacional y que se consideran las más adecuadas como referencia para el oído.

En el proceso de afinación el técnico tensa en la medida adecuada todas las cuerdas para que suenen con la frecuencia correcta. Incluso si el piano no se utiliza es conveniente afinarlo cada seis/doce meses aproximadamente.

Afinar el piano requiere concentración y experiencia y se debe hacer en un entorno silencioso. Es un trabajo que dura entre 60 y 90 minutos durante los cuales el afinador debe evitar cualquier tipo de interferencias o distracciones.

Un piano con una frecuencia baja o alta tiene un mayor riesgo de rotura de cuerdas y educa mal el oído de quien lo toca. Por otro lado, un mal movimiento de la llave de afinar en las clavijas puede dañar el clavijero rápidamente derivando en un alto coste de reparación. De ahí la importancia de que el afinador sea un verdadero profesional cualificado y debidamente formado.

El servicio técnico de Hinves Pianos está formado por personal titulado en las mejores escuelas de Reino Unido y Estados Unidos y con formación adicional en la fábrica de pianos de Steinway & Sons de Hamburgo, Alemania.

Además de realizar la afinación, la entonación, el reglaje y el ajuste, nuestros técnicos le informarán de si su piano presenta algún otro problema que haya pasado desapercibido por usted. De esta forma se previenen posibles daños a largo plazo y la mínima depreciación de su instrumento, conservando su inversión.

Nuestra recomendación es que ponga su piano en manos de un verdadero técnico, que le ofrezca todas las garantías y tranquilidad para que su instrumento mantenga su valor hoy y mañana.

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Se crea una réplica del piano Steinway White House de 1903

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El prestigioso fabricante de pianos Steinway & Sons ha presentado recientemente una réplica en miniatura de su mítico piano Steinway White House creado en 1903.

El piano Steinway White House original fue fabricado en 1903 y fue un regalo de la marca al entonces presidente de los Estados Unidos, Theodore Roosevelt, coincidiendo con la celebración del 50º aniversario de la empresa de venta de pianos y con la fabricación de su piano número 100.000.

Fue el piano oficial de la Casa Blanca hasta el año 1938, momento en que Steinway & Sons hizo entrega de otro modelo a Franklin Roosevelt para conmemorar la fabricación de su instrumento número 300.000.

Posteriormente, el modelo de 1903 fue cedido al Museo Nacional de Historia Estadounidense, inaugurado a cargo de la Institución Smithsonian en 1964.

Este museo recoge más de 3.000.000 de objetos relacionados con la historia y cultura estadounidense, desde la Guerra de la Independencia hasta nuestros días.

PAUL GENTILE, CREADOR DE LA REPRODUCCIÓN EN MINIATURA

 La reproducción en tamaño reducido del Steinway White House de 1903 ha estado a cargo del prestigioso artista Paul Gentile. Éste ha invertido más de 16 años en su diseño y fabricación hasta obtener una réplica idéntica a escala 1:7 y que funciona exactamente igual que el modelo original.

Paul Gentile es un artista canadiense reconocido internacionalmente por sus creaciones de miniaturas, fieles hasta el más mínimo detalle.

Una de sus colecciones más conocidas es la “Gentile Collection”, una serie de instrumentos clásicos históricos entre los que se encuentran piezas como el violín Heller Stradivarius de 1679, el saxofón alto Selmer Mark VI, el Servais Cello Stradivarius de 1701 o un contrabajo Vincenzo Panormo de 1785.

Ahora, a su colección se suma otro instrumento mítico, el piano Steinway White House de 1903.

En la fabricación de este último Gentile ha invertido más de 16 años, debido a la complejidad de la pieza y a su interés por reproducir fielmente todos los elementos que la componen.

Para fabricar el instrumento, Gentile comenzó reproduciendo en primer lugar las herramientas necesarias para su construcción, como los “rim press” que se emplearon para dar forma a la madera. Posteriormente reprodujo una a una de manera totalmente artesana las más de 12.000 piezas que componen el piano de la Casa Blanca.

Este arduo trabajo sirvió para hacer una perfecta miniatura totalmente funcional del Steinway White House de 1903. Tanto es así, que la casa ha reconocido el instrumento creado por Paul Gentile como piano de cola oficial de la marca.

Fuente de la imagen: mini.steinway

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Efectos del sonido del piano en el ser humano

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Hace ya varios siglos que el propio Darwin observó que la música está presente en todas las culturas, que ésta produce emociones diversas en el ser humano y que los niños desarrollan capacidades musicales espontáneas.

Aunque los estudios científicos no son concluyentes en cómo se produce este proceso mental, lo que sí se ha comprobado es que la música tiene efectos en nuestro cerebro y puede o bien calmarnos o bien excitarnos.

Según dedujo el musicólogo Julius Portnoy, la música tiene la propiedad de modificar la presión arterial, los niveles de energía, las tasas metabólicas e, incluso, los procesos digestivos. También sabemos que la música puede aumentar la secreción de endorfinas y producir placer o relajación.

En 1993 se publicó en la revista Nature un experimento realizado con un grupo de estudiantes de la universidad de Winsconsin, en Estados Unidos. En el ensayo los estudiantes escucharon durante diez minutos la sonata en re mayor para dos pianos KV 448 y se observó que los mismos obtenían mejores respuestas en pruebas de razonamiento espacio-temporal. A este fenómeno se le conoce como “efecto Mozart”.

Entre todas las investigaciones científicas sobre la influencia de la música en nuestro cerebro destaca una que afirma que la música de piano en concreto produce efectos beneficiosos en el tratamiento de diferentes enfermedades como el Alzheimer, la demencia o la depresión.

Así, en algunos hospitales grupos de musicoterapeutas utilizan la música de piano como parte de los tratamientos para mejorar el estado de pacientes con enfermedades mentales y físicas. Además de todo lo anterior, también se consigue mejorar otros aspectos en las personas sanas.

 

LOS BENEFICIOS QUE PRODUCE ESCUCHAR MÚSICA DE PIANO

– Produce efectos positivos en los pacientes de salud mental con discapacidades del desarrollo, dificultades de aprendizaje, enfermedad de Alzheimer y problemas relacionados con el abuso de sustancias tóxicas, entre otros.

Logra efectos positivos en la recuperación de lesiones cerebrales.

Alivia el dolor agudo y crónico, el estrés relacionado con el trabajo, la ansiedad y la fatiga, así como la probabilidad de padecer hipertensión

Mejora el bienestar emocional en niños, adultos y ancianos.

Ayuda a las mujeres embarazadas a sentirse más relajadas y a prevenir que transmitan estrés a sus bebés.

Es beneficiosa para mejorar las habilidades sociales y el aprendizaje.

Si eres aficionado a este instrumento o vas a comprar un piano estás de suerte, ya que además de disfrutar de su sonido te sentirás mucho más saludable. Si, además, tienes la fortuna de escuchar la excelente calidad de los pianos Steinway, estamos seguros de que sus efectos se multiplicarán.

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Muere el pianista y reputado profesor, Aldo Ciccolini

1423088777_300609_1423088871_noticia_normalEl mes de febrero comenzó con una mala noticia para todos los amantes del piano. El prestigioso intérprete Aldo Ciccolini (Nápoles, 1925 – París, 2015) falleció el pasado día 1 de febrero en su domicilio de la capital francesa a la edad de 89 años tras haber pasado una estancia en el hospital.

El pianista, de origen italiano y nacionalidad francesa, nació en el seno de una familia del sur de Italia de refinados gustos musicales y amantes de la ópera. Como era de esperar, su carrera musical fue precoz. A los nueve años de edad obtuvo una beca especial para aprender piano y dirección de orquesta en el Conservatorio de Nápoles de la mano del legendario Paolo Denza, que, a su vez, había sido alumno de Ferrucio Busoni en Alemania.

Denza inculcó en Ciccolini las tres bases fundamentales que marcarían en el futuro su estilo: técnica exquisitamente depurada, sentido constructivo de la interpretación y riguroso seguimiento de la partitura.

A la edad de 16 años comenzó su carrera musical con la interpretación del “Concierto en fa menor para piano y orquesta”, de Chopin, en el Teatro San Carlo de Nápoles.

Siguiendo las enseñanzas de su maestro y mentor, Paolo Denza, Ciccolini profundizó en la ejecución de las obras de numerosos autores y llegó a convertirse en un maestro de la interpretación de Liszt.

Gracias a su maestría obtuvo, en 1948, el premio de la Academia de San Cecilia de Roma y, un año más tarde, se alzó con el premio de concurso Margarite Long-Jacques Thibaud.

Éste último galardón fue decisivo en su carrera puesto que a partir de ese momento fijó su residencia en Francia, país que ya no abandonaría y del que adoptó la nacionalidad en 1971.

En este país obtuvo la cátedra del Conservatorio Nacional de Música y Danza de París, además de múltiples reconocimientos, como la prestigiosa Legión de Honor, el premio de la Academia Francesa del Disco, en 1972, o premio de la Academia Charles Cros, en 1976, por su interpretación de los conciertos de Ravel.

A lo largo de varias décadas ahondó en el repertorio de músicos franceses, de los que fue un apasionado defensor. En especial, se centró en Fauré, Saint-Saëns, Ravel, Debussy y Erik Satie, así como en otros menos conocidos como Déodat de Séverac, Massenet o Chabrier.

En Hinves Pianos queremos mostrar nuestro respeto a este gran intérprete que ya no se encuentra entre nosotros pero que ha dejado su indiscutible firma en el panorama pianístico internacional. Sin duda, Ciccolini habrá impulsado a muchos amantes de la música a comprar un piano y decantarse por el aprendizaje de este preciado instrumento.

Fuente de la imagen: cultura.elpais.com

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