Blog

  • Steinway & Sons anillo

29 de marzo: Día Mundial del Piano

El 29 de marzo se celebra el Día Mundial del Piano. Esta fecha, impulsada por el pianista, compositor y productor alemán Nils Frahm (Berlín, 20 de septiembre de 1982), se conmemora desde 2015.

Frahm, en su web pianoday.org explica sus razones para conmemorar el Día Mundial del Piano. Este evento mundial tiene como objetivo poner de relieve todo lo que rodea a este instrumento: intérpretes, compositores, constructores de pianos, afinadores y, lo más importante según él, el público.

 

¿POR QUÉ SE ELIGIÓ EL 29 DE MARZO COMO DÍA MUNDIAL DEL PIANO?

Todas las fechas conmemorativas se eligen por su simbolismo. Nils Frahm podría haber elegido el nacimiento de un gran compositor o pianista, pero se decantó por otra opción.

El 29 de marzo es el día número 88 en el calendario, como 88 son las teclas que tiene el piano desde finales del siglo XIX. Por este motivo, en los años bisiestos el Día Mundial del Piano se celebra el 28 de marzo.

Durante esta jornada se promueve el desarrollo de proyectos relacionados con el piano y se comparte el disfrute de la música. La plataforma une a todas las personas que tienen en común su amor por el piano: jóvenes y mayores, aficionados y profesionales de cualquier estilo musical.

Otra de las iniciativas del Día Mundial del Piano es lograr que todos los pianistas con talento puedan tener su propio piano. Por este motivo, se invita a que todas las personas que tengan pianos sin utilizar los coloquen en un lugar donde puedan ser disfrutados por todos.

Es una bonita forma de compartir la alegría de tocar y escuchar música gracias a la solidaridad.

 

OBITUARIOS QUE COINCIDEN CON EL DÍA MUNDIAL DEL PIANO

Algunos de los más prestigiosos intérpretes y compositores de música para piano nos dejaron en un 29 de marzo. Estos son sus nombres.

Charles Villiers Stanford († 29 de marzo de 1924)

Este compositor irlandés fue principalmente conocido por sus obras para coros y sus piezas de música eclesiástica, las cuales todavía se siguen utilizando.

Sus obras instrumentales incluyen siete sinfonías, seis rapsodias, así como trabajos para órgano, violín, violonchelo, clarinete y piano. 

Karol Maciej Szymanowski († 29 de marzo de 1937)

Compositor y pianista polaco, Szymanowski bebió de diversas fuentes: Strauss, Reger, Skriabin, Debussy, Ravel, Chopin y la música popular polaca.

Escribió numerosas piezas para piano, entre las que destacan su op. 4, sus mazurcas y sus Métopes.

Willem Andriessen († 29 de marzo de 1964)

Este pianista y compositor neerlandés fue director del Conservatorio de Ámsterdam (Países Bajos) entre 1935 y 1953.

Entre sus obras más notorias se encuentran sus trabajos para piano solista: Sonata (1934), Praeludia (1942-50), Sonatine (1945) y Praeludium (1960) para la mano izquierda.

Carl Orff († 29 de marzo de 1982)

Carl Orff es uno de los máximos representantes del neoclasicismo musical. Especialmente conocido por su obra Carmina Burana, este trabajo se basa en una obra homónima formada por una colección de cantos goliardos de los siglos XII y XIII.

John Lewis († 29 de marzo de 2001)

Pianista, compositor y arreglista estadounidense de jazz, fue popular por haber estado al frente del Modern Jazz Quartet.

John Lewis fue uno de los promotores de la Jazz and Classic Music Society, una formación de la corriente que buscaba interrelacionar el jazz con la música clásica.

 

Si te ha gustado este posts sobre “29 de marzo: Día Mundial del Piano” seguramente te interesará…