Blog

  • Steinway & Sons anillo

Pepe García, el pianista sin límites

Pepe llegó a nuestra tienda de pianos de Granada hace más de 5 años con una cara de felicidad de las que recuerdas para siempre. No todos los días se puede vivir la experiencia que nosotros vivimos junto a él.

Hoy queremos presentaros a uno de nuestros clientes más especiales, Pepe García (Granada, 2003), todo un ejemplo de superación.

Con tan sólo 18 años ya es pianista, esquiador alpino de élite y estudiante de Ingeniería Informática. Cualquier persona con estas responsabilidades ya sería digno de admirar, pero Pepe va más allá: nació con una mutación de un gen que le impidió desarrollar del todo el brazo izquierdo y la mano derecha, además de ser ciego completamente de un ojo y tener muy poca visión en el otro. Sin embargo, esto no le ha impedido convertirse en uno de los jóvenes más brillantes de su generación.

 

 

En diciembre de 2020 se alzó con el Premio Nacional de Juventud en la modalidad de cultura, un galardón otorgado por el Instituto Nacional de Juventud (INJUVE) como reconocimiento a su trayectoria musical. En cuanto al deporte, en la temporada 2020/21 quedó subcampeón de España de esquí alpino en la modalidad de gigantes. Por si esto no fuera suficiente, combina estas actividades con su primer año de Universidad, donde está cursando la carrera de Ingeniería Informática.

Desde Hinves, nos entró curiosidad por conocer de donde sacaba esa motivación y las fuerzas para seguir desarrollándose como profesional en todos estos campos, pero, sobre todo, en la música. Nada más oír su voz por teléfono, ya nos transmitía esa seguridad y la ilusión que muy pocos nos han hecho sentir.

 

Esta fue nuestra conversación con él. Disfrútenla:

1.¿Por qué elegiste el piano?

Cuando era pequeño, tendría unos 7 años o así, una amiga mía de clase tocaba el piano. La veía tocar y pensaba: “¡Qué chulo!”. Siempre me había llamado mucho la atención.

Un día llegué a mi casa y le dije a mis padres que quería aprender piano porque me gustaba mucho ver a mi amiga tocar en clase. Mis padres me apuntaron al Conservatorio Elemental de mi colegio y los profesores se empezaron a dar cuenta que se me daba bastante bien.

Mi profesora Isa se empeñó en que me vieran en el Conservatorio. Cuando me puse a tocar, Javier Herreros, un profesor del Conservatorio, me dijo unas palabras que no olvidaré nunca en mi vida. De repente, me paró y me dijo: “Yo no había visto esto en mi vida. Ahora mismo tengo que irme a mi casa y ponerme a tocar con tus dedos porque me parece extraordinario”. Se quedó muy impresionado, la verdad.

 

2.¿Qué han significado tus profesores en tu camino como músico?

Han significado todo porque son los que me han animado a seguir.

Mi profesora Isa es la que más ha hecho por mí porque vio que tenía potencial en la música y en el piano. Fue la que más me insistió y la que me animaba a seguir aprendiendo música, así como Javier Herreros fue el profesor que me preparó para la entrada al Conservatorio. Javier es un virtuoso del piano. Lo escuchas hablar del instrumento y te quedas con la boca abierta de todo lo que sabe.

 

3.¿Tus profesores te adaptaban las partituras?

Está claro que sí, pero no adaptamos la propia partitura sino que conforme vamos tocando la original vamos poniendo notas, cambio de digitación… Con el lápiz lo vamos modificando sobre la marcha conforme lo que puedo tocar y lo que no.

 

4.Para nosotros es un maravilloso honor que nos hayas elegido como tu tienda de pianos de confianza, pero ¿por qué elegiste Hinves Pianos?

Porque aquí en España sois una tienda de pianos que ya conocía de antes. Además, me habían hablado muy bien de vosotros, de los pianos que teníais y de los profesionales de vuestro equipo.

 

5.Primero elegiste un piano König K109 y ahora has cambiado al modelo Boston GP193. ¿Por qué elegiste estos dos pianos?

Venía de un piano vertical König K109 que me permitía tocar lo básico. Ya en 5º de profesional, este modelo no respondía para las obras más exigentes que me piden tocar en el Conservatorio.

Cuando fui a la tienda y probé el Boston GP193, automáticamente me di la vuelta, miré a mi padre y le dije: “Estoy flipando con este piano”. Es un instrumento que suena impresionante. Es una marca poco conocida desarrollada por Steinway & Sons. A mí, personalmente, me gusta muchísimo. Tiene pianos buenísimos que suenan increíblemente bien.

 

6.Ahora que ya llevas un tiempo tocando tu Boston GP193, ¿qué tal es la experiencia al tocar con este modelo de piano?

El teclado responde superbién. Cada vez que toco una tecla la sensación es impresionante. El cambio de König a Boston ha sido espectacular.

Con el piano Boston puedo hacer cualquier cosa. Por ejemplo, yo estaba practicando Claro de Luna, de Debussy, y cuando la tocaba en el primer piano vertical se me quedaba muy pobre. Cuando la toqué en el Boston, me quedé asombrado: tocaba suave y sonaba. Esos matices de pianissimo, en los que el martillo se queda parado y no suena con otros modelos, con el Boston suenan muy suaves.

 

7.Si, ahora mismo, pudieras elegir cualquier piano del mundo, ¿cuál elegirías?

Me gustaría un Steinway & Sons porque es la marca de pianos que siempre me ha llamado la atención. O, incluso, el modelo superior del Boston GP193 que tengo, ¡el Boston GP215!

 

8.¿Cómo te sentiste cuando Alejandro Sanz te dedicó ese post en Instagram alabando tu esfuerzo en el trabajo?

¡No me lo esperaba! (risas). Yo subí esa obra suya porque en ese momento estaba sonando mucho y me animé a hacer una versión. De repente, cuando lo compartió Alejandro Sanz yo flipé. Porque, claro, un artista del nivel de Alejandro o de Pablo López, que también he estado con él, para mí es un todo un lujazo.

 

9.¿Cuál es tu sueño relacionado con el mundo del piano?

Ojalá pudiera llegar el día en que dé conciertos, hacer una gira por ciudades.

 

Pepe, con esa actitud, esfuerzo e ilusión que le pones a todo, seguro que consigues llegar a alcanzar todos tus sueños. Desde Hinves Pianos te deseamos lo mejor y te abrimos las puertas para ayudarte en todo lo que necesites.

 

Si queréis conocer a Pepe un poco más, podéis seguir su cuenta de Instagram @pepe_pianista.

 

Si te ha gustado este posts sobre ” Pepe García, el pianista sin límites” seguramente te interesará…