Blog

YAMAHA, KAWAI y ahora… ESSEX (Parte I) 

El  otro  día  nos  topamos  de  casualidad  con  esta  página  web  http://artist‐pianos.com/  .  Es  una   empresa  americana  afincada  en  Nueva  York  que  se  dedica  al  mundo  del  piano  en  todas  sus  facetas  (venta  de  pianos,  alquiler  de  pianos,  transporte  de  pianos  y  afinación)  así  como  el  suministro  a  festivales  de  música  y  a  salas  de  conciertos.    Su  personal  es  muy  cualificado  y entre  otros  está    compuesto  por  miembros  activos  de  la  Asociación  de  Profesores  de  Música  y  Piano  Technicians  Guild.  Y  no  se  quedan  ahí,  van  más  allá  colaborando  con  la  comunidad  realizando  acciones  sociales.  Recaudan  dinero  para  escuelas,  organizaciones  de  arte  y  mucho  más a través de la participación activa.

Esta  misma  empresa  ha  hecho  un  estudio  de  investigación  sobre  los  pianos  Essex  y  los  ha  querido  comparar  con  los  pianos  Yamaha  y  los  pianos  Kawai.  Os  iremos  mostrando  el  estudio  completo a través de tres post. Hoy os dejamos la primera parte, estén atentos porque es muy  interesante:

Durante  muchos  años  hemos  ido  aprendido  de  nuestra  larga  experiencia  acerca  de  los  pianos  Yamaha  y  Kawai.  Encontramos  que  la  calidad  de  ambas  marcas  siempre  ha  sido muy    similar y  la  elección  entre  ellas  era  más  una  cuestión  de  preferencia  en  cuanto  a  sonido  o  a  la  sensibilidad/tacto, que de calidad o precio.

Cuando  apareció  la  nueva  serie  B  de  Yamaha,  decidimos  investigar  sobre  los  pianos  de  la  industria  en  ese  momento  para  estar  seguros  de  seguir  ofreciendo  el  mejor  precio  para  el  mejor piano.

Tras  esta  búsqueda,  nos  topamos  con  los  pianos  ESSEX,  siendo  todos  sus  modelos  (incluso  el   más  económico)  desarrollados  por  Steinway  &  Sons  y  encontramos  que  tenían  todas  las  características  importantes  que  debe  tener  el  diseño  y  desarrollo  del  piano  para  mejorar  la  ejecución y la longevidad. 

Incluso  el  Essex  vertical  más  asequible  tiene  características  que  solo  se  encuentran  en  los  pianos más caros de cola Yamaha y Kawai.

Para pianos asequibles, hicimos el cambio a Essex y  esto es lo que nos hemos encontrado: 

 

¿Cuáles son las características de los pianos verticales?

Las características que ofrecemos a continuación son las primeras que buscamos a la hora de evaluar el valor de los pianos.  Éstas son el motivo de la mejora en gran medida del rendimiento y la longevidad que tienen los mejores pianos del mundo. Sin embargo, no son fáciles de encontrar porque la mayoría de la gente… ¡No sabe cómo buscarlos!

Caja de resonancia de pícea sólida Tabla armónica diafragmática Puentes verticales laminados 5 Barrajes Martillos reforzados
Pianos ESSEX Verticales
Todos los modelos*
Pianos Yamaha Verticales
B1 Laminada
B2 No No No No
B3 No No
U1 No No
U3 No No
YUS1 No No
YUS3 No No
Pianos Kawai Verticales
K15 No No No No
K200 No No
K300 No
K400 No
K500 No Sí   (6 barrajes)

*Los Essex Verticales tienen todas las características anteriores

 

¿Cuáles son las características de los pianos de cola?

Sólo los pianos de más alta gama de Yamaha y Kawai, incorporan todas las características conocidas para obtener el mejor sonido y rendimiento. La mayoría de las características se  quedan fuera en los pianos de precio medio. Sin embargo, hasta el Essex más asequible  diseñado por Steinway, tiene todas estas características. Son diferencias más que obvias y totalmente objetivas a las que todos tenemos acceso.

Caja de resonancia de pícea sólida Tabla armónica diafragmática Puentes verticales laminados Escala Dúplex Madera sólida y anillo denso
Pianos ESSEX Verticales
Todos los modelos* Nogal
Pianos Yamaha de Cola
GB1K No No No No Especificado
GC1 No No No Especificado
GC2 No No No Especificado
C1X and up No Especificado
Pianos Kawai de Cola
GM10K No No No No Especificado
GM11 No No No No Especificado
GM12 No No No No Especificado
GE30 No No No Especificado
GX1 Blak and up Sí (6 barrajes) «Selección de madera laminada»

*Los Essex de Cola tienen todas las características anteriores

“Música con Encanto” promueve la cultura en la costa del Sol

MARÍA TESTA Y SU AMOR POR LA MÚSICA

Hace ya algo más de una década la pianista argentina María Testa fundó el Centro de Divulgación Musical del Mediterráneo.Su objetivo era difundir la música clásica y acercarla al público de la costa del Sol. Desde entonces no ha parado de promocionar eventos, conciertos y actividades diversas relacionadas con la música con excelentes resultados, puesto que ha conseguido despertar un gran interés entre los residentes de la zona de Marbella.

 

En los últimos tiempos ha comenzado su labor con niños, con los que trabaja para infundirles el amor por la música clásica desde una edad temprana, la mejor forma de convertirlos en verdaderos apasionados de adultos.

Entre las numerosas actividades que María Testa lleva a cabo en el Centro deDivulgación Musical del Mediterráneo destaca, sin duda, el ciclo de conciertos denominado Música con Encanto, que se celebra en diversos lugares de la costa del Sol. Estos conciertos, en los que participan renombrados artistas nacionales e internacionales, tienen como misión unir el placer de la música en directo con la labor divulgativa.

La actividad es todo un éxito y atrae a un público de lo más variopinto en cuanto a edades y nacionalidades, hasta tal punto que se ha convertido en referente insustituible en la agenda cultural de la provincia. 

Temporada tras temporada rincones emblemáticos de la ciudad de Marbella abren sus puertas para recibir conciertos de pianistas nacionales e internacionales de la talla de  Carmen Yepes, Soo Jung-Ann, NozomiNakagiri, Filipe Pinto-Ribeiro, Natalia Kuchaeva o Christian Poltéra.

Para organizar estos conciertos“Música con Encanto” cuenta con un despliegue importante de medios de forma que se autofinancia con mucho esfuerzo ya que elapoyo institucional y también con la colaboración de empresas hoy día es complicada.

 

HINVES, MANO DERECHA DE MARÍA TESTA

Hinves Pianos se ha sumado a esta iniciativa, ya que nos sentimos plenamente identificados con el espíritu que mueve a María Testa en su apuesta por la música clásica.Así, nuestra tienda de pianos se ha convertido en proveedor oficial de sus eventos.

Actualmente no es fácil hacer llegar la música clásica al público en general y a los jóvenes en particular.  Sin embargo, a través de este proyecto musical único han conseguido abarcar un público muy amplio.

No se trata tanto de pretender crear grandes expertos en música clásica que se lancen a comprar pianos después de un concierto sino más bien de eliminar la etiqueta de “yo no entiendo de música clásica”, según palabras de la propia María Testa. El objetivo no es otro que sentir la música.

No obstante las personas que estudian piano en la costa del Sol tienen la posibilidad de comprar pianos en Granada, la ciudad en donde Hinves Pianos estableció su sede en 1991. La venta y alquiler de pianos en Málaga, Granada y en toda Andalucía es una de las líneas de negocio más importantes para esta empresa. Es por ello que ponemos a disposición de nuestros clientes servicio de restauración de pianos y servicio técnico a domicilio, tanto para clientes particulares como profesionales que requieran una atención de primera calidad.

Artículos Relacionados:

– Hinves pianos colabora en el proyecto solidario de música en Viena 

-Inaguramos nueva tienda de pianos en Madrid como distribuidores oficiales Steinway and Sons

La realidad virtual llega a los pianos con "Eye Play the Piano"

650_1000_eye-play-the-piano

Las personas que sufren discapacidades físicas ven limitadas sus posibilidades de realizar gran número de actividades que para el resto son habituales. Gracias a los avances tecnológicos estas barreras se van superando poco a poco. Es el caso de un nuevo dispositivo de realidad virtual desarrollado en Japón que permite a las personas discapacitadas tocar el piano utilizando la visión.

El dispositivo, que ha sido bautizado como Eye Play the Piano, activa las notas del teclado mediante el seguimiento de los movimientos oculares.

El dispositivo nace fruto de la colaboración entre la Universidad de Tsukuba (Japón), Oculus VR, empresa líder en realidad virtual recientemente adquirida por Mark Zuckerberg, al frente de Facebook, y la empresa japonesa Fove, fabricante de cascos de realidad virtual.

Su presentación oficial tuvo lugar el pasado mes de diciembre, en el transcurso de un concierto de Navidad organizado por la Universidad de Tsukuba, especializada en alumnos con necesidades especiales.

Durante el evento, un estudiante con limitaciones físicas, alumno de la escuela de educación especial de la universidad, tocó el piano utilizando este novedoso dispositivo y mostró cómo la realidad virtual puede ayudar a gran número de personas.

El proyecto nace con el objetivo de que todos los niños puedan tocar el piano realizando sólo movimientos con los ojos. Por ello, tras la presentación, la compañía Fove lanzó una campaña para recaudar fondos con los que hacer llegar estos dispositivos a 135 colegios para niños discapacitados en Japón.

Los creadores de Eye Play the Piano explicaron en el transcurso del evento cómo es el funcionamiento de este nuevo dispositivo de realidad virtual.

El piano en sí está diseñado como un instrumento estándar en el que se puede ejecutar la música utilizando las manos, puesto que las teclas están colocadas en la forma habitual. La diferencia es que este piano lleva incorporada una interfaz que hace que se pueda tocar utilizando los movimientos oculares.

Los usuarios pueden elegir con total libertad cómo tocar el instrumento que, combinando la modalidad mono tono y la modalidad de acordes, produce una rica y variada cantidad de sonidos con los que ejecutar numerosas piezas musicales. La persona que lo utiliza puede decidir qué sonidos quiere asignar en cada modo. En función de la elección la interfaz puede tocar gran variedad de composiciones musicales.

Viendo el excelente resultado de esta primera prueba con Eye Play the Piano, quizá pronto podamos ver en las tiendas de pianos dispositivos de realidad virtual que acerquen este preciado instrumento a las personas con discapacidad.

Fuente de la imagen: Dailymail

Artículos Relacionados:

-Los pianos más curiosos del mundo

-Creo que se dice piano

Los pianos más curiosos del mundo

El piano es, sin duda, uno de los instrumentos musicales más conocidos y populares. A pesar de ello, la complejidad de su ejecución, su volumen y su coste hacen que no todos los aficionados a la música puedan comprar un piano.

Muchos estudiantes de música se decantan por instrumentos más “manejables”, aunque siempre queda la posibilidad de admirarlos en un concierto o en una tienda de pianos.

La grandeza del piano es inigualable por su versatilidad y por los matices musicales que es capaz de reproducir. Pero también lo es por sus formas y materiales exquisitos.

Más allá de los ya de por sí impactantes pianos de cola existen en el mundo pianos lujosos, extraños, con diseños extravagantes, futuristas y realizados con materiales diferentes.

VARIEDAD DE PIANOS CURIOSOS

El diseñador de pianos Luigi Colani creó lo que, además de instrumento, se puede considerar una verdadera obra de arte. Nos referimos al Schimmel Grand Piano-Pegasus, un modelo que superó a los pianos de cola convencionales aun conservando algunos de los detalles de los modelos antiguos.

La particularidad de su diseño es que tiene un sistema eléctrico de levantamiento de la tapa y un taburete regulable en altura, longitud y distancia al teclado. De líneas totalmente futuristas, está realizado en madera de ébano y detalles en marfil sintético. Una pieza exquisita al alcance de pocos bolsillos.

Si algo llama la atención del Special Edition Grand Piano, elaborado por la firma Bösendorfer, es que fue diseñado por la firma alemana de automóviles Audi para la celebración de su centenario. Es un piano completamente diferente, con una tapa en una sola pieza hasta la base y totalmente integrada en la caja principal. Bösendorfer también ha creado otras piezas únicas en el mundo.

En colaboración con el escultor de cristales Jon Kuhn presentó una pieza que lleva incrustados alrededor de 40.000 cristales Kuhn cortados a mano y dispuestos con forma de diamante en la tapa, el cuerpo, las patas y el protector del teclado.

La prestigiosa fábrica de pianos Steinway & Sons, de los que somos distribuidores, también tiene su joya de la corona. Se trata del piano más caro jamás construido. Está realizado con 40 tipos diferentes de madera (ébano, fresno, olivo, palisandro, palo de rosas y arce, entre otras) y decorado con una reproducción de una obra del artista chino Shi Qi.

Hinves Pianos tiene en su catálogo piezas exclusivas que puedes conocer, como el Sygnet que se puede diseñar a medida y el Modex, con una forma decididamente diferente y unos colores poco habituales como son el blanco y el violeta.

Fuente de la imagen: beautifullife

ARTÍCULOS RELACIONADOS:

-Pianos famosos 

-Pedales de los pianos 

Sistema Silent para pianos, pasar de un piano acústico a uno digital con solo una palanca

La belleza y profundidad del sonido del piano puede no ser apreciada por las personas que rodean al pianista, especialmente si se trata de vecinos y si se desea practicar a ciertas horas. El volumen y las vibraciones que produce su música pueden ser una molestia e, incluso, el origen de alguna denuncia o multa.

Continuar leyendo «Sistema Silent para pianos, pasar de un piano acústico a uno digital con solo una palanca»

evento de piano asociación música en vena

Hinves Pianos colabora en el proyecto solidario de Música en Vena

Música en Vena es una asociación sin ánimo de lucro que centra su actividad en mejorar la estancia hospitalaria de enfermos y familiares a través de la música. Si bien en un principio el proyecto estaba orientado a enfermos oncológicos, en la actualidad pueden disfrutar de él todo tipo de pacientes hospitalarios, sus familiares y el personal sanitario. Continuar leyendo «Hinves Pianos colabora en el proyecto solidario de Música en Vena»

tienda-pianos-madrid

Inauguramos nueva tienda de pianos en Madrid como distribuidores oficiales Steinway & Sons

Si os habéis dado una vuelta por el apartado “Historia” de nuestra web ya sabréis que nuestra familia posee una gran tradición musical, iniciada por Herbert J. Hinves, que coordinaba conciertos y actividades musicales de numerosas asociaciones del sur de Inglaterra durante los años 70 del pasado siglo.

Los comienzos de nuestra familia en el mundo de la música y los pianos

Fue el hijo de Herbert J. Hinves, Jonathan Hinves, quien se estableció en Granada en 1978, convirtiéndose primero en un afamado luthier y posteriormente en un reconocido restaurador de pianos. Nuestra dedicación y amor por el trabajo bien hecho hizo que la prestigiosa marca de pianos Steinway & Sons nos eligiera en 2007 como representantes de su marca para el sur de la península, labor que desarrollamos con pasión y que nos llevó a representar a la marca en la mayor parte del territorio nacional en pocos años.

Inauguración de la nueva tienda de pianos en Madrid

Siguiendo esta estela y ya como referentes del sector, nos sentimos muy orgullosos de haber inaugurado el pasado mes de octubre una nueva tienda de pianos en Madrid, la cual nos permitirá llegar de una manera más cercana a todos nuestros clientes en España, así como plasmar mejor la representación de los Pianos Steinway & Sons en el centro del país.

De esta forma, 2014 ha sido el año en el que Hinves Pianos se ha convertido en distribuidor oficial de pianos Steinway & Sons para toda España, salvo Cataluña, donde ya existe un distribuidor en exclusiva.

Nuestro nuevo centro, en el que hemos puesto toda nuestra ilusión sin dejar de lado la tienda de pianos de Granada, se encuentra en Getafe. En él también tienen cabida las marcas Boston y Essex, así como pianos seminuevos y de ocasión de otras marcas, tal como lo veníamos haciendo en nuestra tienda de Andalucía.

Distribuidores oficiales de pianos Steinway & Sons

Para nosotros es un honor ser distribuidores oficiales de pianos Steinway & Sons, líderes mundiales en la fabricación de pianos desde hace varias décadas y considerados como el estándar por los mejores pianistas.

Esta casa, fundada en Nueva York en 1853, cuenta con dos fábricas, una en Estados Unidos para el mercado americano y otra en Hamburgo para el resto de mercados. Sus pianos son auténticas obras de arte; piezas exclusivas tanto por la selección de materiales como por el proceso de manufactura, totalmente artesanal y extremadamente minucioso, que les confiere el inigualable sonido que los caracteriza.

Un acto arropado por el calor de los invitados

A la inauguración de Hinves Pianos en Getafe (Madrid) acudió más de un centenar de invitados, entre ellos, el jefe regional de ventas para Europa occidental de la fábrica Steinway & Sons de Hamburgo, Clément Caseau, a todos ellos, desde aquí queremos agradecer todo el apoyo recibido en esta nueva andadura de la empresa. También agradecemos enormemente a Steinway & Sons la confianza que ha depositado en Hinves Pianos para que seamos sus distribuidores oficiales en España.

Kevin Kern

Su verdadero nombre es Kevin Lark Gibbs. Fue un auténtico caso de niño prodigio ya que a pesar de ser ciego de nacimiento, fue sorprendido por sus padres tocando Noche de Paz al piano a muy temprana edad. Así que con 4 años ya empezó a dar clases de piano y a los 8 componía sus propias obras.

Entre sus primeras fuentes se encuentra, George Shearing, leyenda del jazz gracias al cual desarrolló una gran pasión por la improvisación. También tuvo una formación clásica en la Universidad de Michigan, con el pianista Mischa Kottler.

La suma de estas influencias dio lugar a una música cargada de lirismo y sencillez que llega fácilmente al interior del oyente.

Su música se ha escuchado en los Juegos Olímpicos del año 2000 y en anuncios de  Mitsubishi, Blue Shield de California, etc…

 

El “Pianista Terrorista”

Su verdadero nombre es Friedrich Gulda. Nació en Austria en 1930. Comenzó a estudiar piano a los 7 años pero no fue hasta los 12 cuando entró en la Academia de Música de Viena, donde pudo estudiar piano y teoría musical.

A los 16 años ganó su primer premio, en el Concurso Internacional de Ginebra, donde su victoria provocó una curiosa anécdota. El favorito para ganar era el belga Lode Backx. Al conocerse la decisión del jurado nombrando vencedor a Friedrich, unos de los jueces enfureció y llegó a decir que los representantes de Gulda habían sobornado al resto de miembros.

Si bien su carrera comenzó con Beethoven, pasando por Bach, Mozart, Schubert o Chopin, no fue hasta la década de los ’50 cuando comenzó a mostrar interés por el jazz. En estos años comparte el interés por esta música con artistas vieneses como Alexander Jenner. Además escribe canciones originales y fragmentos instrumentales  en los que combinaba jazz con música clásica.

El jazz fue para él un estilo, que bastantes años después le llevaría a colaborar con Chick Corea con el que se comunicaba a través de largas improvisaciones en las que mezclaban canciones famosas del jazz como “Algún día mi príncipe volverá” o la no tan famosa canción de Miles Davis: “Pon tu pie afuera”, con temas de música clásica, como “Wiegenlied” o “Canción de cuna” de Brahms.

Esta costumbre suya de combinar jazz y música clásica le valió el apodo de “Pianista terrorista”.

Friedrich murió en enero del año 2000, el mismo día que en el año de 1756, el 27 de enero, nació Mozart.

 

 

Khatia Buniatishvili

Como os comentábamos el  sábado pasado, uno de nuestros pianos Steinway participó de la actuación de Khatia Buniatishvili en Espinho, Portugal. Nos gustaría contaros algo más sobre esta pianista de grandísimo talento y daros a conocer más protagonistas que son responsables de hacer sonar estos magníficos instrumentos.

Khatia nación en Georgia en 1987. Su pasión por el piano llegó a una muy temprana edad por “culpa” de su madre, una amante de la música. Su talento comenzó a destacar muy pronto ya que cuando apenas tenía 6 años actuó como solista de orquesta, siendo posteriormente invitada a actuar por toda Europa.

A pesar de definirse como una persona del siglo XX, no admira tanto a pianistas contemporáneos como a otros pertenecientes a generaciones posteriores tales como Rachmaninoff, Richter y Gould. Aún así, su pianista preferida es Martha Argerich.

Los críticos destacan de su forma de tocar un áurea de elegancia y sobriedad e incluso melancolía, pero no entendida como un aspecto negativo sino todo lo contrario.

Manolo Carrasco

Tan necesario es conocer los instrumentos, la historia de la música o las piezas que suenan en la actualidad como lo es conocer a los creadores contemporáneos más relevantes. Es por esto que hablamos en este caso de Manolo Carrasco.

Pianista y compositor gaditano nacido en 1971, es conocido, entre otras muchas cosas, por ser el autor de la música de la Real Escuela Andaluza de Arte Ecuestre. Comenzó su formación en el Conservatorio Manuel de Falla en Cádiz con Rafael Prieto para continuar después en el Conservatorio Superior de Sevilla con Ana Guijarro y Manuel de Diego. Siguió estudiando en el Liceo de Barcelona hasta llegar al Conservatorio de El Escorial en Madrid donde tuvo oportunidad de aprender composición de la mano de Eduardo Armenteros. La composición es una especialidad que continuó estudiando en el Conservatorio Superior de Madrid a través de Antón García Abril.

Cuando hablamos de Manolo Carrasco hablamos de un creador precoz, sobre todo si tenemos en cuenta que a los 8 años ya compuso su primera obra, “Extraña andaluza”; a los 14 da su primera concierto público y a los 16 graba su primera disco, “Arena y mar”. Progresión que continuó cuando a los 19 años de edad ya dirigía la Real Orquesta Filarmónica de Londres con la que grabó Sueños de Juventud, Al-Andalus y Como bailan los caballos andaluces.

Para resumir su estilo de música podemos afirmar que es el creador de un sonido resultado de la fusión entre el flamenco y el jazz y como él mismo bien dice:” El flamenco es tan rico que me da la posibilidad de expresar lo que siento a través de él, y gracias a la música clásica, me he enriquecido como músico, permitiéndome desarrollar la técnica. Yo bailo cuando toco el piano”

 

PIANOS FAMOSOS (2) – BIG

¿Os acordáis del piano de la película BIG? La escena maravillosa en la que Tom Hanks y Robert Loggia van andando por una juguetería y se tropieza con un teclado piano gigante, anclado al suelo y en el que empieza a tocar melodías como » Chopsticks» con los pies… Estamos hablando de una de las secuencias más míticas del mundo del cine.

Como si de un teclado normal se tratase, las teclas del piano gigante de Fao Schwarz suenan cada vez que un pie se posa encima, a la vez que se ilumina. Hasta ese momento, se pensaba que un piano tan sólo podía tocarse con las manos, pero a raíz de la película dirigida por Penny Marshall, esta mentalidad cambió y nos mostró que es posible tocar el piano con los pies. Siempre y cuando te compenetres bien con tu compañero, ya que uno hace de mano izquierda y el otro de mano derecha.
La juguetería, que no es otra que la Fao Schwarz en Nueva Yourk, es muy visitada por turistas en busca del famoso piano, que por cierto, aún se encuentra allí. Para poder pisar el piano es obligatorio quitarse los zapatos. Si alguna vez vais a la Gran Manzana, no os olvidéis de visitar este lugar que se encuentra en el 767 de la 5ª avenida, en la esquina sureste de Central Park. Si tu objetivo es sacarte una foto con el piano, te costará conseguir una foto perfecta a causa de la aglomeración de gente…pero la experiencia de tocar el piano con los pies merecerá la pena.

 

CREO QUE SE DICE PIANO…

Un piano vertical o piano de pared, un piano de cola o piano de concierto, da igual como los llamemos, todos ellos pianos acústicos son. Un instrumento de los más admirados que viste habitaciones y salones de muchas casas y grandes salas en auditorios, teatros o escuelas de música… en todos, sin excepción, la presencia y planta del piano es una grandeza por sí sola. Posiblemente el preferido por los niños y mayores a los que de la misma forma nos llama tanto la atención.
Es objeto de curiosidad, sujeto de tradición y arma de cuerda percutida. Algunos utilizan el lenguaje para expresarse a su manera, otros lo hacen a través de los signos, la pintura… el piano expresa por sí solo. Cuando se crea algo y se optimiza hasta su máximo potencial, no precisa de la necesidad de hacerle ningún cambio. El piano acústico es una de las maravillas del hombre. Una de las maravillas que utiliza como modo de expresión.
Una melodía amplificada con la tabla armónica de un instrumento de como mínimo 200 kilos, lo llena todo. Llena una habitación, llena una sala o llena en su medida el aire que lo rodea. Se hace de notar.
A todos los inventos que “fabrican” música, les dedico este breve post, poniéndote a ti piano en primera fila…

PIANOS FAMOSOS (1) – JOHN LENNON

¿Quién no recuerda el gran piano de cola blanco en donde John Lennon tocó una de sus canciones más famosas? Cuando escuchamos Imagine, automáticamente nos viene a la mente la imagen del ex-Beatle tocando este instrumento y es que ha sido uno de los símbolos más característicos del cantante. Este piano se sigue encontrando en el último piso de los apartamentos Dakota de Nueva York en el que John vivía con Yoko Ono, donde fue asesinado y ella continúa viviendo.
Para el 70 aniversario del nacimiento de John Lennon, la marca de pianos Steinway&Sons publicó una serie limitada de pianos dedicados al cantante. Cada piano está decorado con un dibujo original Lennon ubicados en el atril, una firma de John y una medalla que los hace únicos en el mundo. Pero el atril no es lo único que está decorado, la caja de resonancia también está adornada con dibujos de John Lennon. Obviamente, el color de cada uno de estos instrumentos es el blanco.
Lo curioso, es que el ex-Beatle no compuso Imagine en este piano de cola blanco. En 1970, Lennon se compró un piano vertical de la marca Steinway&Sons, modelo Z y lo instaló en el cuarto de su casa de Tittenhurst Park, al norte de Inglaterra. En este lugar creó la mayoría de las canciones que integran su álbum Imagine. En el año 2000 lo adquirió en una subasta el cantante George Michael y en su gira mundial del 2006 se lo llevó con él.
Se dice que este último piano es uno de los instrumentos más valorados del mundo del pop junto a las harmónicas de Bob Dylan y las guitarras de Eric Clapton, ya que el Steinway modelo Z de Lennon está cotizado actualmente entre unos ocho o doce millones de dólares.

COMPRAR UN PIANO DE OCASIÓN: LA INVERSIÓN ASEGURADA

Como todos sabemos, cualquier producto que se compre nuevo tiene una devaluación por el hecho de estrenarlo en sí. Una depreciación de su valor inevitable si se quiere tener un producto de primera mano y ser “el primero en ser su dueño”.

La inversión que se hace a la hora de comprar un piano es en parte diferente de lo que pudiera ser con otro producto que se adquiera. Una vez devaluado por su estreno, no sigue perdiendo un valor significativo. Si damos por hecho que se cuida y se mantiene como es debido, el valor de este piano de ocasión se mantiene como no lo haría por ejemplo un coche, una moto o un ordenador. El importe que pagaríamos para la compra de este instrumento de segunda mano es muy similar si su edad es de 15 años como si tiene 20.

Otro factor a tener en cuenta a la hora de hacer una inversión en esta época de crisis a la hora de comprar un piano, hablamos de la garantía que pueda ofrecer el vendedor. Hecho en sí muy importante a la hora de responder por un producto usado que se ha vendido. Una tranquilidad yo pienso necesaria. O garantías extra como la posibilidad de recompra del instrumento, nos dan una seguridad extra a la hora de poder cambiar el producto en cualquier momento desde su adquisición sin que el mismo pierda valor alguno. No todas las tiendas de pianos ni todas las marcas de pianos la ofrecen. Me decanto por pensar que por alguna razón será…

Como los caracteres de las personas, los pianos tienen una esencia diferente cada uno de ellos. Dicho esto siempre animo a aquellos que os vayáis a comprar un piano nuevo como si es de ocasión, que busquen su piano. Hay uno especial para cada pianista. Os lo aseguro.

Saludos desde este otro lado de la pantalla, las teclas, hoy las de un ordenador.