Blog

  • Steinway & Sons anillo

¿Qué piano acústico comprar?

La elección de un piano acústico debe ser siempre una decisión meditada ya que las posibilidades en cuanto a marcas, modelos, prestaciones y gama de precios son muy amplias. Una de las primeras cuestiones que se deben plantear es decantarse por un piano acústico vertical o de cola. Además, se debe decidir si se quiere un piano nuevo o de segunda mano.

En el proceso de compra de un piano hay que tener en cuenta el nivel actual y las expectativas de futuro del pianista (si es principiante y si aspira a profesionalizarse, por ejemplo). Junto a ello, el presupuesto y el espacio disponibles serán determinantes para realizar una primera selección.

Escoger entre un piano acústico vertical o de cola es, probablemente, la decisión más sencilla puesto que depende fundamentalmente del espacio y del coste. Un piano vertical ocupa mucho menos espacio y se puede colocar junto a una pared. Por el contrario, un piano de cola necesita una sala mucho más espaciosa.

Sin embargo, las diferencias entre un piano vertical y un piano de cola van mucho más allá de la apariencia y el coste.

 

PIANOS DE COLA FRENTE A PIANOS VERTICALES

El piano de cola tiene teclas más largas que el vertical; su mecánica y sus prestaciones son bien diferentes. En el piano de cola se controla mucho mejor el volumen, la intensidad y el tono por varios motivos: la posición del martillo logra mayor equilibrio de pesos, el doble escape permite una repetición de notas más rápida y los apagadores ofrecen mayor sensibilidad en la pulsación.

Además, las funciones de los pedales son diferentes en ambos tipos de piano. Junto a ello, no podemos olvidar que la sonoridad del piano de cola es mucho mejor gracias a la posición horizontal de la tabla armónica y la caja de resonancia y la apertura de la tapa que proyecta el sonido.

 

DIFERENCIAS DENTRO DE UN MISMO TIPO DE PIANO

Aparte de la diferencia de prestaciones entre uno y otro, dentro de cada tipo de piano existen diferentes tamaños y calidades. Los pianos de mayores dimensiones (altura en los verticales y longitud en los de cola) poseen cuerdas más largas en graves y medios, una tabla armónica y caja de resonancia con mayor superficie y una mecánica más precisa al ser más alta y larga. Todo ello contribuye a una mayor expresividad y precisión en la ejecución.

A simple vista, puede que no se aprecien muchas disimilitudes entre unas marcas y otras, entre unos modelos y otros, más allá de las calidades y acabados exteriores. Sin embargo, los parámetros técnicos y los materiales marcan una diferencia esencial que determina un sonido y un tacto completamente distintos. A la hora de comprar un piano acústico el precio siempre suele ir ligado a su calidad, no solo estética sino también técnica (materiales, ensamblaje, controles de calidad, regulación y entonación, garantía).

Según su longitud (en los pianos de cola) y su altura (en los pianos verticales), hablamos de los siguientes tipos:

 

Pianos de cola

  • Colín o Cuarto de cola (hasta 165 cm)
  • Media cola (hasta 200-220 cm)
  • Tres cuartos de cola (hasta 220-240 cm)
  • Gran cola (más de 240 cm)

 

Pianos verticales

  • De estudio (hasta 110-115 cm)
  • Gama Media (hasta 120-125 cm)
  • Gama Profesional (a partir de 120 cm)

Esto tipos y denominaciones varían según algunos países y criterios (por ejemplo en Francia denominan cuarto de cola hasta los 190 cm) y en los verticales dependen también de la calidad del instrumento en algunos casos pues puede haber una diferencia grande de prestaciones entre dos pianos de la misma altura.

Finalmente, la acústica de la estancia donde se vaya a ubicar es otro factor a tener en cuenta ya que las dimensiones de la habitación, la presencia de alfombras, sofás, librerías y otros elementos como los materiales de construcción pueden influir en el sonido.

 

Si te ha gustado este post sobre “¿Qué piano acústico comprar?”, seguramente te interesará…