Blog

  • Steinway & Sons anillo

6 razones para comprar un piano acústico

Actualmente, un piano digital puede parecer el perfecto sustituto de los pianos acústicos, cuándo, por la razón que sea, no podemos disponer de este último.  Sin embargo, el piano acústico tiene ciertas características que no puede imitar un piano digital y a continuación os contamos cuáles son.

LAS CARACTERISTICAS QUE HACEN ÚNICOS A LOS PIANOS ACÚSTICOS

 

EL SONIDO

El sonido de un piano es uno de sus aspectos más importantes y la principal razón por la que la elección entre uno acústico y uno digital no tiene comparación. De hecho, el piano digital no se puede considerar un verdadero piano. Es más bien un simulador que imita el sonido y el tacto del piano acústico con más o menos acierto en los modelos más caros. Al final, incluso en pianos digitales de alta gama, se trata de información procesada a través de un software y no un sonido natural. Un piano acústico ofrece un sonido con unas características y un timbre inconfundibles.

 

EL TACTO

Una de las características distintivas del piano acústico es que la intensidad del sonido depende de la fuerza con la que se presionan las tecla. Aunque algunos modelos digitales intentan reproducir esta sensación, no es para nada la misma que el tacto de las teclas de un piano acústico con la mecánica propia del piano. Este último responde al tacto de forma natural, con la acción de todas sus partes por lo que permite tocar piezas musicales clásicas tal como fueron concebidas. Sería como comparar un videojuego de carreras de coches con la conducción de un coche.

 

LA SENSACIÓN

Los pianos acústicos tienen las cubiertas de la teclas que evitan el deslizamiento de los dedos durante la ejecución, además de un peso y una respuesta a la presión a la que el pianista se adapta. Si esta sensación no es la adecuada puede dificultar el aprendizaje y la interpretación. Aunque algunos modelos digitales tienen contrapesos en las teclas para imitar la sensación del piano acústico, pueden llegar a producir un sonido plástico y entorpecernos a la hora de interpretar posteriormente en un piano de acústico o de concierto.

 

EL PESO Y EL TAMAÑO

Algunos pianos digitales suelen ser más ligeros y pequeños, por lo que se pueden transportar con más facilidad y adaptar a espacios más reducidos. Eso si, hay que tener en cuenta que el ancho del teclado, si hablamos de un teclado de 88 notas, va a ocupar prácticamente el mismo espacio que el de un piano acústico pues tiene el mismo número de teclas. Éstos, están pensados para permanecer en un lugar más estable aunque por supuesto también se pueden transportar. Esta diferencia en envergadura, ayuda a los estudiantes de piano a colocar la espalda y las manos en la mejor postura para tocar y para prepararse al salto a un piano de concierto.

 

LA CALIDAD DE LOS MATERIALES

Un piano acústico está fabricado con materiales nobles como madera, acero, piel y fieltro. Su funcionamiento es totalmente mecánico, por lo que la experiencia de ejecutar una pieza en un piano acústico no se puede comparar con la sensación que produce uno digital, que simula todos estos aspectos.

 

LA DURABILIDAD

Un piano acústico no es siempre mucho más costoso que uno digital para los modelos más sencillos. Sin embargo la durabilidad si que es muy diferente y algo a tener en cuenta. El digital se queda obsoleto en pocos meses conforme la tecnología avanza, como pasaría con un ordenador o un teléfono móvil y contrariamente, un piano acústico dura varias décadas. Así, un piano acústico es una inversión que forma parte del patrimonio de la familia, que se puede heredar y que se revaloriza con los años.

 

Quienes buscan la verdadera experiencia del sonido más puro y envolvente, un instrumento que les permita aprender en sus primeros años, progresar y profesionalizarse, no tienen ninguna duda acerca de la elección.

 

Si te ha gustado este post sobre “6 razones para comprar un pinao acústico”, seguramente te interesará…