Detectar a tiempo que el instrumento necesita una reparación evitará un desgaste mayor, que puede afectar a otras piezas y derivar en grandes costes. En este artículo veremos cómo un buen mantenimiento del piano ayuda a preservar su sonido y su mecánica.
Detectar a tiempo que el instrumento necesita una reparación evitará un desgaste mayor, que puede afectar a otras piezas y derivar en grandes costes. En este artículo, veremos cómo preservar el sonido y la mecánica del piano.
CUANDO TU PIANO TE ENVÍA SEÑALES, NO LO IGNORES
Los pianos acústicos están fabricados con materiales orgánicos, como la madera de la tabla armónica y del mueble o el fieltro de lana virgen de los martillos. Estos materiales, así como las partes metálicas, sufren con el paso del tiempo, los cambios de temperatura y las fluctuaciones de humedad ambiental.
Todos estos factores afectan inevitablemente su rendimiento. Detectar las señales de fatiga a tiempo evita reparaciones estructurales costosas y alarga la vida útil del piano.
Síntomas de que tu piano necesita atención
Un piano en óptimas condiciones responde como una extensión de los dedos del intérprete. Si notas alguno de estos síntomas, no esperes para consultar con un técnico certificado:
- Inestabilidad en la afinación: Si el piano pierde el tono estándar poco tiempo después de ser afinado, puede haber un problema en el clavijero. También puede deberse a cambios bruscos en la humedad relativa, que debería mantenerse entre el 45% y el 55% de forma constante.
- Pérdida de control dinámico: Si parece que las teclas pesan, no repiten con rapidez o producen leves ruidos mecánicos, la regulación de la maquinaria necesita un ajuste. En ocasiones, puede ser necesario sustituir los fieltros, ya que se comprimen con el uso, lo que altera las distancias milimétricas necesarias para el escape.
- Deterioro del timbre: Un sonido excesivamente metálico indica que el fieltro de los martillos se ha endurecido o presenta surcos profundos por el impacto contra las cuerdas. Por el contrario, un sonido apagado sugiere una falta de elasticidad en el material.
- Grietas en la tabla armónica o puentes: Las grietas en la madera pueden producir zumbidos o vibraciones parásitas que afectan al sonido, por lo que requieren una reparación inmediata.
LA IMPORTANCIA DEL MANTENIMIENTO PREVENTIVO EN LOS PIANOS
Actuar ante los primeros síntomas es fundamental para evitar males mayores. Por ejemplo, el descuido prolongado de la tensión de las cuerdas puede provocar una deformación de la estructura. La regulación periódica evita un daño muy costoso (o irreparable) en el piano.
En HINVES, ofrecemos un servicio de reparación y restauración que sigue estrictamente los protocolos de Steinway & Sons. Nuestros técnicos han recibido formación en las factorías de Hamburgo y Nueva York. Cada reparación se realiza siempre con repuestos originales y cada tarea de mantenimiento está a cargo de un profesional certificado.
En nuestras instalaciones, contamos con un taller especializado en reparaciones y en restauración de pianos. Es nuestro centro de operaciones, donde controlamos cada variable para devolver al instrumento la sonoridad y el tacto que tenía el día que salió de la fábrica.
Si quieres que tu piano sea una inversión de futuro que puedan disfrutar generaciones venideras, te recomendamos prestar atención a las pequeñas señales de que necesita una reparación.