Blog

  • Steinway & Sons anillo

Tips para mantener tu piano en verano

Proporcionar unos cuidados mínimos a tu piano es una tarea imprescindible si quieres que se mantenga en un óptimo estado de funcionamiento. Incluso aunque nadie lo use, vale la pena prestarle atención para mantener su valor.

Generalmente, se hace hincapié en el efecto negativo que el frío y la humedad del invierno pueden tener sobre los pianos. Sin embargo, no se presta tanta atención al verano.

Estos son los elementos que más afectan a tu piano en verano.

 

El aire acondicionado

Uno de los peores enemigos de los pianos en verano es el aire acondicionado. Los cambios constantes de temperatura y humedad relativa del aire pueden resultar muy perjudiciales para este instrumento, especialmente para su afinación.

El aire acondicionado seca el  ambiente. Si el piano está en una localidad húmeda y calurosa, como Barcelona o Valencia, es recomendable tener especial cuidado con los cambios bruscos de temperatura y humedad relativa

 

El calor y la luz solar

La luz directa del sol también puede perjudicar tu piano. Lo más aconsejable es colocarlo alejado de esta fuente de calor. Si no es posible, procura bajar las persianas o utilizar cortinas opacas para protegerlo.

El calor, además de provocar que el piano se desafine y desajuste, podría ocasionar grietas en la tabla armónica y otros daños estructurales irreversibles. Los rayos UV pueden provocar que la madera se decolore.

 

La humedad del ambiente

Si vives en una zona húmeda (o si tienes aire acondicionado) procura que la humedad ambiental no sea ni muy elevada ni muy baja. Y, sobre todo, evita los cambios bruscos.

Los fabricantes recomiendan mantener una humedad relativa entre 45% y 55%, aproximadamente. Los humidificadores y deshumidificadores (según el caso) puedes ayudarte a mantener el ambiente idóneo para tu piano.

 

La intemperie

Los eventos estivales amenizados con música de piano son especialmente agradables. Ahora bien, colocar el piano a la intemperie es muy perjudicial, a no ser que lo guardes por las noches y no lo expongas al sol.

Desde el punto de vista técnico, tener el piano al aire libre puede provocar oxidación del encordado y las partes metálicas, además del deterioro de la madera.

 

En resumen, si quieres mantener tu piano en óptimas condiciones, también en verano, estas son las recomendaciones de los expertos:

  • Reducir el uso del aire acondicionado
  • Evitar los cambios bruscos de temperatura
  • Ubicarlo en un lugar protegido de los rayos del sol
  • Mantener una humedad relativa del aire entre 45% y 55%
  • Procurar que la estancia tenga una temperatura constante en torno a 20ºC.
  • Evitar dejarlo a la intemperie

El mantenimiento del piano no es excesivamente exigente, pero es imprescindible si quieres que se mantenga en perfecto estado por muchos años. De sus cuidados depende que no pierda valor con el paso del tiempo.

Nuestro personal de mantenimiento te ayudará con la afinación, la regulación y cualquier duda relacionada con el correcto mantenimiento de tu piano.

 

Si te ha gustado este posts sobre “Tips para mantener tu piano en verano” seguramente te interesará…