Blog

  • Steinway & Sons anillo

Pon a punto tu piano después del verano

El piano es un instrumento delicado que requiere cuidados tanto de los elementos externos como de su mecánica. En algunas ocasiones hemos hablado de cómo la humedad, el aire acondicionado y el calor influyen en su sonido.

Al finalizar la época estival, tu piano habrá sufrido las consecuencias de las temperaturas elevadas. Es el momento ideal para ponerlo a punto antes de retomar tu rutina.

 

CUIDADOS BÁSICOS PARA TU PIANO

Si quieres que tu piano se mantenga en óptimas condiciones, debes mimarlo como se merece. Los cuidados básicos que debes tener en cuenta en el día a día son sencillos, pero vitales:

  • Mantenerlo alejado de la luz solar para evitar que los rayos UV lo dañen.
  • Ubicarlo a suficiente distancia de cualquier fuente de frío o calor (radiadores, aire acondicionado, chimeneas, etc.).
  • Procurar que se encuentre siempre a temperatura constante (lo ideal son 20ºC).
  • Vigilar que la humedad ambiental oscile entre el 45 % y el 55 %.
  • Limpiar el exterior frecuentemente con un paño suave ligeramente humedecido.
  • Utilizar productos específicos para nutrir la madera.
  • Emplear un limpiametales para zonas como bisagras, ruedas y pedales.

Con este sencillo mantenimiento ayudarás a evitar que el piano se desafine y se desajuste. De lo contrario, podrían producirse daños importantes, como grietas en la tabla armónica, decoloración de la madera, oxidación, etc.

 

CUIDADOS PROFESIONALES PARA TU PIANO DESPUÉS DEL VERANO

Cada cierto tiempo es necesario afinar y regular los pianos. Esta tarea imprescindible debe ser realizada por profesionales para garantizar un resultado excelente.

Los fabricantes de pianos recomiendan que la afinación del piano se lleve a cabo al menos dos veces al año. El final del verano es el momento ideal para afinar el instrumento y prepararlo para la entrada del otoño.

La regulación general es otra de las tareas de mantenimiento esenciales para un piano. Aunque la regulación se puede espaciar un poco más en el tiempo, puedes aprovechar la visita del técnico para efectuar todos los ajustes necesarios.

El proceso de regulación es complejo y concienzudo:

  • Se extraen e inspeccionan todas las uniones y resortes.
  • Se verifica que todos los elementos están perfectamente distanciados, alineados y orientadas.
  • Se reemplazan las piezas deterioradas (pasadores, horquillas, guías, etc.) para evitar holguras y prevenir roturas.
  • Se limpian cuidadosamente las teclas, los espacios entre ellas, la zona inferior y su mecanismo.
  • Se controla el espaciamiento entre teclas y se ajusta el teclado, las cuerdas y los pedales.
  • Se endurecen o ablandan los martillos para ajustar el sonido.

Con todos estos cuidados profesionales, tu piano estará en óptimas condiciones para continuar sonando perfectamente por muchos años más.

Nuestros especialistas están formados en la fábrica de Steinway & Sons en Hamburgo. Sus conocimientos y experiencia les capacitan para ocuparse de la afinación, la regulación, la entonación y otros reglajes de la mecánica con la máxima profesionalidad.

Hemos preguntado al equipo de nuestro taller sobre los cuidados de los pianos y estas son sus respuestas:

– Se recomienda tapar el piano antes de irse de vacaciones? o es mejor dejarlo sin tapar?

– Es recomendable taparlo con una funda para prevenir la entrada de polvo y protegerlo de los rayos del sol.

– Cada cuánto se recomendaría afinar y regular un piano?

– Depende de cuantas horas se use, pero es recomendable 2 afinaciones anuales (o por lo menos 1).  Una regulación completa, siempre y cuando el piano tenga un buen mantenimiento (1 revisión anual), sería bastante menos que las afinaciones (5-10 años). Pero eso ya depende también del uso que se le dé al piano.

– Un piano, se debe afinar y regular más a menudo si no se usa o lo contrario, es decir, necesita más afinación a más uso.

– Si tocas más, se desafina más al igual que la regulación, se debería entonces revisar más a menudo que si se toca poco. Lo más importante es la afinación.
Un buen técnico en un servicio de afinación, puede hacer ajustes menores que dejen tu piano listo para seguir tocándolo con un sonido y tacto muy agradable

 

Si te ha gustado este posts sobre «Pon a punto tu piano después del verano» seguramente te interesará…