Blog

  • Steinway & Sons anillo

Artista del mes: María Valverde

María Valverde es una joven pianista, apasionada de la divulgación y la educación musical. Más allá de tocar el piano, su actividad abarca la creación de contenido en internet, charlas en programas de radio y pódcast, entre otros.

COMUNICADORA Y PIANISTA MULTIFACÉTICA

Natural de Baeza (Jaén), María Valverde obtuvo su Grado Superior en Música, con la especialidad de piano, en el Conservatorio Superior de Música de Castilla y León (Salamanca) en 2019. Estudió bajo la tutoría de Patrín García-Barredo y recibió clases de Alberto Rosado, Breno Ambrosini, Alejandro Bustamante y Penélope Aboli, entre otros.

Ese mismo año fue admitida en la Academia Franz Liszt de Budapest (Hungría), donde finalizó con matrícula de honor el máster en Interpretación de Piano en 2022. En Hungría, recibió clases de su profesor de máster, András Kemenes, y también de Rita Wagner, Marta Gulyás y Csalog Gábor.

Su entusiasmo, calidad interpretativa y empatía con el público le han servido para alzarse con numerosos galardones, entre los que podemos destacar:

  • Premio al mejor proyecto Encore Program de la Organización Internacional de Juventudes Musicales (2022)
  • Primer premio absoluto y premio «Diego Coca Morales» a la mejor interpretación de una obra de Chopin, en la Competición Internacional de Piano «Ciudad de Sevilla» (2019)
  • Segundo premio en el IV Concurso Jóvenes Intérpretes (2014)
  • Segundo premio en el V Concurso de Interpretación Musical «Ciudad de Baeza» (2013)

Su inquietud y curiosidad la han llevado por diversos derroteros, trabajando tanto la música clásica como otros géneros. También se ha acercado a otros instrumentos y a otros campos del saber, como la filosofía y las matemáticas.

CHARLAS, PONENCIAS, TALLERES Y OTROS PROYECTOS PERSONALES

Su faceta como comunicadora y divulgadora musical la llevó a ofrecer una charla TEDx en 2021. TEDx es un programa de conferencias locales que permite disfrutar en diferentes países de la experiencia de las conferencias TED (Tecnología, Entretenimiento y Diseño), organizadas en Estados Unidos y donde participan personajes de la talla de Bill Clinton, Bill Gates, Jane Goodall o Philippe Starck, entre otros.

Además, ha participado en numerosos programas de radio, como ClásicaFM (2022), La Contrahistoria (2023), Pedazos de Historia (2024), Las Tardes de RNE (2024) y Gente Muerta (2024).

Sus reels de imitaciones de pianistas famosos dieron la vuelta al mundo, lo que contribuyó a su proyección profesional. Uno de sus principales proyectos musicales es ConnecTrio. Esta agrupación, formada por María Valverde, Dominika Ács y Veronika T-Potzner, mezcla estilos tan dispares como la música clásica, pop, jazz y folclore celta.

NUESTRA ENTREVISTA CON MARÍA VALVERDE

María nos habló de sus proyectos presentes y futuros, de sus fuentes de inspiración, así como de su experiencia como docente, divulgadora y streamer.

1) Tu carrera en redes ha crecido vertiginosamente gracias a tus imitaciones de grandes pianistas. ¿Qué te inspiró a crear este tipo de contenido y qué buscas transmitir con estas interpretaciones humorísticas?

Me inspiraron ellos mismos. Internet es increíble: tenemos horas y horas de vídeos míticos de los pianistas más extraordinarios. Creo que todos los músicos aprendemos por imitación. Quise probar cómo sonaría un pasaje si visualizaba a Argerich, Glenn Gould, Richter, Yuja Wang… ¡Y realmente cambia la sensación! Aunque hay humor, lo que más destaco es cuánto aprendo en el proceso.

2) Realizaste una charla TEDx titulada “La música que no me enseñaron”. ¿Qué aspectos fundamentales cambiarías en la educación musical actual para hacerla más accesible y atractiva para los jóvenes?

Si nos referimos a la educación obligatoria, más coros, más agrupaciones… y más apoyo a los docentes. Manejar clases tan numerosas, semana tras semana, es una proeza. ¡Siento verdadera y profunda admiración!

3) Tu trío, ConnecTrio, mezcla géneros como el jazz, el pop y el folclore celta en proyectos clásicos. ¿Cómo ha sido para ti esta exploración y fusión de estilos en tu carrera clásica?

Un viaje alucinante, necesario e inspirador. Sobre todo por atreverme a improvisar y a cantar en escena. Además, me ha empujado a arreglar y trastear el repertorio clásico de las maneras más inimaginables (y, a veces, hasta indecentes, ja, ja, ja). Nuestra agrupación es de flauta, piano, percusión y voces. No existe apenas repertorio; nosotras mismas lo creamos.

Quiero destacar «El círculo de Kandinsky», de Laura Ballestrino. Me encantó su pieza, hice un arreglo para nuestro trío y ahora es una de nuestras favoritas, ja, ja, ja.

4) Estudiaste en la Academia Liszt de Budapest, un lugar icónico para la música clásica. ¿Qué impacto tuvo esta experiencia en tu desarrollo como artista y divulgadora?

Yo venía del aula de Patrín García-Barredo, quien ha sido mi principal mentora y mi mayor impacto en cómo percibo la música clásica. Después de aquello, viajar a Budapest fue muy enriquecedor. La propuesta musical allí es bellísima, exuberante, apasionada, entregada. ¡Fantástica!

Además, no existe el prejuicio: puedes escuchar música clásica en los grandes auditorios, pero también en pisos compartidos. Durante mi estancia, toqué y escuché conciertos en cafeterías, librerías, sótanos, vestíbulos, palacios…

¡Debería hacerse música en cada esquina!

5) Has llegado a “dar la vuelta al mundo” en redes sociales con tus imitaciones de pianistas legendarios. ¿Recuerdas algún momento en el que te haya sorprendido la reacción de la audiencia o algún comentario especial?

Sí, ha habido varios. Me quedo con las reacciones de los propios pianistas imitados: Yuja Wang, David Fray, Alice Sara Ott, Juan Floristán, Martín García… ¡Menos mal que a todos les ha gustado! De lo contrario, ahora estaría en busca y captura. He imitado aproximadamente a unos 40 pianistas; tener a todos en mi contra sería mi ruina (en este mundo o en el más allá).   

6)  Además del piano, has explorado la guitarra, e incluso temas de física y filosofía. ¿Consideras que estos intereses diversificados influyen en tu visión y acercamiento a la música?

Creo que me permiten tratar la música con más naturalidad. No me cuesta desprenderme de ciertas manías asociadas a la música clásica porque la veo desde una perspectiva más amplia y global (o, al menos, eso intento). Somos menos importantes de lo que creemos al subir a un escenario.

7) La pandemia nos mostró el poder de las redes para conectar con el público. Como streamer en Twitch, ¿qué descubriste sobre la relación entre la música clásica y las plataformas digitales?

Durante esos meses hice cosas que, probablemente, sean ilegales: le puse letras a obras como el estudio «Winter Wind» de Chopin o la “Marcha Turca”, fusioné piezas de mi repertorio con canciones pop, relaté historias insólitas al tiempo que tocaba el piano…

Diría que descubrí dos cosas: en primer lugar, que a la gente le encanta descubrir música clásica, pero hay muy pocos perfiles que se dediquen a comunicarla en estas plataformas; en segundo lugar, que no es necesario interpretar una pieza de principio a fin para disfrutar de la música.

Existe un gran margen para presentarla de formas nuevas y accesibles, algo parecido a lo que ocurre en las masterclasses, donde se puede disfrutar enormemente de un solo pasaje o una idea.

8) En tu experiencia como docente y divulgadora, ¿cuáles crees que son las claves para que el público no solo entienda, sino que disfrute realmente la música clásica?

Para mí, lo esencial es ser empático (¿qué conoce o qué le gusta a este público?) y ser honesto y riguroso en el estudio. Cuanto más alejado esté mi público del repertorio clásico, más me esfuerzo en mi interpretación. A veces, tendemos a pensar al revés.

9) Algunos de tus proyectos han ganado premios importantes. ¿Qué valores guían los proyectos que decides emprender, especialmente aquellos con los que buscas conectar con nuevas audiencias?

Precisamente, lo que mencionaba: empatía y conocimiento. De esos valores nace un ciclo de música que he lanzado en Madrid esta temporada: el ciclo «Más Allá de las Notas», de Música de Cámara y Divulgación.

Por empatía, presento el concierto con cercanía y buen humor e invito a un divulgador para que estimule la imaginación del oyente con alguna idea sugerente sobre el programa. Han acudido Mario Mora, César, de “Arte sin Dormirte”, Fran Hita… Y vendrán Clara Sánchez, Gonzalo Lahoz, Darío Meta, Rafael Ortega y Víctor Sordo. Cerramos con un rato de charleta, bebidas y picoteo.

Por conocimiento, los músicos que vienen tocan programas bellísimos a muy alto nivel. Han actuado Violeta Gil, Mario Carpintero, Pablo Suárez… Nos falta por escuchar a músicos como Pablo Barragán, Patrín García-Barredo, Susana Gómez Vázquez, Iratxe Ibaibarriaga, Laura Ballestrino… ¡Qué afortunados somos de tener a esta comunidad de músicos españoles!

Os animo a todos a venir. Tenemos una cuenta de Instagram en la que podéis seguir nuestra actividad: @MasAllaDeLasNotas

10) Por último, si pudieras invitar a un personaje histórico del mundo del piano a una conversación en redes, ¿a quién escogerías y qué le preguntarías?

En vez de a un pianista, invitaría a un mago. Ese mago me enseñaría a manipular la dimensión del tiempo. Entonces, organizaría una velada y reuniría en un saloncito con un piano a todos los teclistas de los cuales no tenemos vídeos: Liszt, Chopin, Clara, Schumann, Beethoven, Mozart, Brahms, Mendelsohn…

Les pediría que me enseñasen a tocar como ellos. Volvería y os lo contaría. ¡Imagínate!

Si te ha gustado este posts sobre “Artista del mes: María Valverde” seguramente te interesará…