Blog

  • Steinway & Sons anillo

Las características de los pianos según su origen

piano-steinway-and-sons-d-2741Desde que B. Cristofori crease el primer piano moderno hasta la actualidad, los pianos han sido mejorados con avances técnicos y con materiales que ofrecen mayor calidad de sonido, mayor durabilidad así como más estabilidad y mejores prestaciones, si bien el concepto fundamental sigue siendo el mismo de su origen.

A pesar de que hoy día es muy difícil concebir la música clásica sin este instrumento, en sus primeros tiempos el piano recorrió un complicado camino hasta abrirse paso entre los músicos y compositores.

Sin ir más lejos, a J. S. Bach no le convencía mucho este instrumento y no fue hasta 1750 cuanto tomó contacto con un piano construido por G. Silbermann, quien adaptó su mecanismo al gusto del compositor.

En el taller de Silbermann se originaron dos famosas escuelas de construcción de pianos: la escuela alemana o vienesa y la escuela inglesa.

Por un lado, dos de sus discípulos, J. Zumpe y A. Backers, emigraron a Londres, donde desarrollaron un piano con el mismo mecanismo que el de Cristofori aunque con importantes modificaciones, dando lugar al piano inglés.

Por otro lado, otro discípulo de Silbermann, llamado J.A. Stein, realizó otras variantes en el mecanismo dando lugar al piano alemán o vienés.

No fue hasta 1775 cuando se construyó el primer piano en Estados Unidos. Allí, años más tarde, Heinrich Steinweg revolucionó el mundo del piano y sembró la semilla de una de las marcas más prestigiosas del mundo, Steinway & Sons.

 

PIANOS ALEMANES

El momento culminante en la fabricación de pianos se produjo a finales del siglo XVIII. En este periodo destaca la escuela de Viena, también conocida como escuela alemana, liderada por el mencionado J. A. Stein, Nannette Streicher (hija de J. A. Stein) y Anton Walter.

Los pianos alemanes se fabricaban con marcos de madera, dos cuerdas para cada nota y macillos cubiertos de cuero. Las teclas de algunos modelos de la escuela alemana se caracterizaban por tener los colores a la inversa de los pianos modernos.

Wolfgang Amadeus Mozart es uno de los máximos compositores que escribía sus obras para los pianos de esta escuela.

En líneas generales, se puede decir que los pianos alemanes se caracterizan por tener un sonido más cálido, de tono más suave, y potencia mantenida, a diferencia de los de la escuela inglesa. Otra de sus características es que poseen registros bajos y tenores muy profundos y una gran calidez armónica y en sus registros agudos son muy claros. En líneas generales, un sonido rico y de calidad. La mecánica es de gran precisión y con unas prestaciones muy valoradas.

De esta escuela surgieron los pianos Steinway & Sons, con fábricas en Estados Unidos y Alemania, como veremos más adelante.

Gracias a su dinamismo e incuestionable y altísima calidad, Steinway se ha convertido en la exigencia del 95% de los grandes pianistas para representar sus obras y en la elección de prácticamente el 100% de auditorios y salas de concierto más relevantes por todo el mundo, en los que está presente actualmente.

 

PIANOS INGLESES

La Revolución Industrial del siglo XIX contribuyó de manera notable a la incorporación de los primeros avances tecnológicos modernos.

La empresa inglesa Broadwood, muy reputada por la calidad de sus clavecines, comenzó a construir pianos más grandes, robustos y vigorosos. Entre sus innovaciones, Broadwood destaca por ser el primer fabricante de pianos con una gama de más de cinco octavas. En concreto, en el año 1790 incorporaron cinco octavas y una quinta; en 1810, seis octavas y en 1820, siete octavas.

Aunque los fabricantes de la escuela alemana también se sumaron a esta tendencia, los ingleses se diferenciaban por su robustez, frente a los alemanes, mucho más sensibles.

Ludwig van Beethoven compuso parte de sus obras con un piano Broadwood de más de cinco octavas.

Los pianos ingleses se diferencian por tener un sonido quizá más tenue en el registro agudo y muebles de exquisita manufactura. Los más tradicionales ofrecen un sonido de dulce aunque en líneas generales adolecen de unos graves profundos. Sus características tonales los convierten en adecuados para la ejecución de la música en general.

 

PIANOS FRANCESES

Los franceses también trabajaron con especial ahínco en mejorar sus pianos. Durante el siglo XIX fueron líderes indiscutibles en el mercado europeo, gracias a sus innovaciones técnicas. A lo largo del siglo XX el piano francés tiende a ofrecer una calidad similar a la de los pianos alemanes aunque actualmente no son tan representativos.

En Europa también hay otros destacados fabricantes dignos de mención como el austríaco Bösendorfer o el checo Petrof.

 

LOS PIANOS EN ESTADOS UNIDOS

El fabricante alemán Heinrich E. Steinweg incorporó sus propias ideas innovadoras a los diseños alemanes creando un instrumento de extraordinaria precisión. En busca de nuevas oportunidades, Steinweg emigró a Estados Unidos, donde anglicanizó su nombre como Henry Steinway.

En 1853, fundó junto a sus hijos la empresa Steinway & Sons con el objetivo de fabricar el mejor piano posible. Steinway & Sons estableció las bases del piano moderno incorporando su primera patente en 1857. Hoy día acumula más de 125 patentes, la mitad de las cuales se desarrollaron en los últimos años del siglo XIX aprovechando las investigaciones científicas emergentes, como la teoría acústica del físico Hermann von Helmholtz.

Sus diseños innovadores y la calidad de la fabricación, mereció el reconocimiento internacional desde el primer momento. Los pianos Steinway & Sons se convirtieron en objeto de deseo de los mejores pianistas del mundo.

 

LOS PIANOS EN EL ASIA

König-K-113-BP-11554-4-722x725En lo que Asia se refiere, Japón destaca por sus pianos de sonido brillante y metálico, preferidos por los músicos de jazz y de rock. Entre las marcas más reconocidas, están Yamaha y Kawai. Los pianos Yamaha y los pianos Kawai, se han convertido en el piano estándar de calidad media/alta para estudio y sus cualidades técnicas los

 

 

Artículos Relacionados: