Blog

  • Steinway & Sons anillo

Escuchar música clásica ayuda a prevenir enfermedades neurodegenerativas

woman hands playing pianoLas enfermedades neurodegenerativas provocan la muerte de neuronas en el sistema nervioso, lo que produce un deterioro progresivo de aquellas partes del cuerpo que se ven afectadas. Este proceso conlleva una serie de síntomas neurológicos y neuropsicológicos que varían en función de cada enfermedad.

Todas ellas, Alzheimer, Párkinson, esclerosis múltiple, esclerosis lateral amiotrófica, etc., son crónicas y progresivas y alteran la movilidad, el habla o la respiración, entre otras funciones.

Sólo en España se calcula que hay más de un millón de familias afectadas por este tipo de enfermedades, cuya incidencia es cada vez mayor debido al aumento de la esperanza de vida.

Son muchos los tratamientos utilizados para paliar los efectos y para prevenir el deterioro físico y psicológico de los enfermos y de los familiares que los atienden.

Los científicos que investigan este tipo de enfermedades trabajan para encontrar métodos eficaces para mejorar la calidad de vida de los pacientes. Recientemente, un grupo de investigadores de la Universidad de Helsinki (Finlandia) ha descubierto que escuchar música clásica de forma regular activa la función cerebral y ayuda a prevenir las enfermedades neurodegenerativas.

Desde hace tiempo se sabía que la música clásica, en especial la música de piano, producía cambios neuronales y fisiológicos en el cerebro produciendo sensación de bienestar pero hasta ahora no se había estudiado su influencia desde el punto de vista molecular.

La investigación llevada a cabo en la Universidad de Helsinki se ha centrado en analizar los cambios genéticos que se producen al escuchar música clásica. Para ello se analizó la sangre de un grupo de personas antes y después de escuchar el “Concierto para violín número 3” de Mozart.

El estudio concluyó que escuchar música clásica frecuentemente produce un incremento de la secreción de dopamina, de la actividad de los neurotransmisores sinápticos, de la capacidad de aprendizaje y de la memoria.

Al mismo tiempo, ayuda a reducir la actividad de los genes implicados en la degeneración cerebral, lo que reduce el riesgo de contraer enfermedades como el párkinson o la demencia senil.

De esa forma, a la lista de ventajas conocidas de escuchar música se añaden importantes efectos en la actividad cerebral fundamentales en la prevención de enfermedades neurodegenerativas.

En Hinves Pianos se pueden adquirir pianos nuevos y también alquilar pianos para realizar sesiones encaminadas a mejorar el estado físico y psicológico de pacientes afectados por diferentes enfermedades de tipo neurológico.

Las sesiones de música de piano se llevan a cabo por musicoterapeutas en varios hospitales, en donde ya se ha observado beneficios en pacientes con depresión, problemas de aprendizaje, discapacidades del desarrollo o lesiones cerebrales, entre otras.

Artículos Relacionados:

– La importancia de la regulación del piano para optimizar su funcionamiento

–   Se crea una réplica del piano Steinway White House de 1903