En 2020 se celebra el 250º aniversario del nacimiento de Beethoven (Bonn, 1770). Para conmemorar la efeméride del compositor alemán, se prepararon un sinfín de actos, tanto en Bonn (Alemania), donde nació y creció, como en Viena (Austria), donde se reveló como el gran genio del piano y vivió hasta el fin de sus días. Por supuesto, en todos los países de Europa se preparaban actos en su memoria.
Sin embargo, nadie contaba con la pandemia provocada por la COVID-19. Con los auditorios, teatros y salas de conciertos cerradas, los homenajes han tenido que adaptarse a las circunstancias.
EL AÑO BEETHOVEN EN ALEMANIA Y AUSTRIA
Bonn preparaba un gran Circuito Beethoven, un recorrido por la ciudad con 16 paradas en lugares relacionados con el músico, desde su casa natal hasta el Beethovenhalle, la sala de conciertos construida a orillas del Rin en 1959.
Viena es la ciudad que le acogió cuando Beethoven contaba con 22 años y de donde ya no marcharía nunca. En aquellos tiempos, Viena era la gran capital de la música y el lugar perfecto para un genio del piano como él.
Para celebrar el año Beethoven, la ciudad también preparaba visitas a las principales viviendas en las que residió, como la Pasqualatihaus, la Beethoven Eroicahaus y la casa de campo de Heiligenstadt.
Beethoven murió el 26 de marzo de 1827 y está enterrado junto a otros famosos colegas de profesión, como Brahms o Strauss. Su última y más célebre sinfonía se convirtió en el himno de Europa, por lo que todo el continente ha querido rememorar su nacimiento, aunque haya sido desde casa.
UN HOMENAJE DESDE EL CONFINAMIENTO
El año Beethoven comenzó oficialmente el pasado 16 de diciembre y, solo en Alemania, había más de 800 eventos programados entre conciertos, exposiciones, festivales, ópera, ballet, teatro, congresos, actividades para niños, etc.
El coronavirus ha impedido que los programas se llevaran a la práctica tal como estaba pensado. Sin embargo, el músico ha recibido numerosos homenajes en la distancia.
En Alemania se ha puesto en marcha #DiscoverBeethoven, una serie de iniciativas para que los amantes y aficionados de la música clásica celebren desde su casa la efeméride de este artista adelantado a su tiempo. Desde el móvil o la tablet se puede realizar un tour digital a los lugares que marcaron su vida en Bonn y asistir a eventos digitales.
La pianista Susanne Kessel ha realizado el proyecto digital BTHVN2020 250 piezas para Beethoven, una invitación a 250 compositores de todo el mundo a escribir nuevas partituras que tengan como referencia la música y la vida del genio alemán. En su página de Facebook, Kessel ofrecerá cada día un recital de piano de uno de los artistas participantes.
Por su parte, los 19 integrantes de la Filarmónica de Rotterdam quisieron hacer su particular homenaje interpretando la Novena Sinfonía desde sus casas. No quiso ser menos la Orquesta Sinfónica del Sodre, que eligió la misma pieza para celebrar el 250º Aniversario de Beethoven desde el confinamiento.
El coronavirus no puede con el ingenio ni con nuestro afán de conmemorar el nacimiento de Beethoven desde cualquier lugar del mundo.