Blog

  • Steinway & Sons anillo

AFÍNAME QUE QUIERO QUE SE ME OIGA BIEN…

Un arte, una profesión o simplemente algo más que hacer en nuestro paso por aquí.

Poder afinar “en condiciones” un piano es el resultado de muchas horas de práctica combinado con una base de formación sólida. Aunque la carrera de afinador de pianos no se estudia en España, existen unos cursos que se imparten por internet e incluso una pequeña formación de pocos días en la que se asegura que cuando acabas, eres afinador de pianos…

Es tan complicado aprender una profesión en un par de semanas como impartirla, por no decir imposible de la misma forma que lo es estudiar en ese mismo tiempo una carrera, me da lo mismo cuál sea.

Un técnico afinador de pianos ha debido de recibir una formación mínima para poder tener conocimiento acerca en lo que a afinación y ajuste de pianos se refiere. En Inglaterra, Francia, Alemania, Suiza o Japón dura entre tres y cinco años, así que cada uno opine como quiera.

Una vez acabada la carrera, el técnico necesita bastante tiempo hasta llegar a ser un profesional en su ámbito. Por mucho oído que tenga la persona requiere de un entrenamiento del mismo que sólo se consigue con miles de horas de práctica. En el movimiento de la clavija para tensar o destensar las cuerdas con la llave de afinar una persona no cualificada puede en unos minutos provocar daños irreversibles en el clavijero.

Para un técnico o afinador de pianos, afinar un piano es la mitad de su trabajo. La otra parte es la que se refiere al mecanismo. Es el más complejo dentro de los instrumentos musicales. Miles de piezas algunas de ellas de tamaño milimétrico lo componen. Los ajustes requieren de precisión, de mucha precisión. A lo largo de los años en Hinves Pianos nos hemos cruzado con pianos y con afinadores de pianos que lo que mejor les hubiera pasado tanto a piano como a técnico es no haberse encontrado. Yo no dejaría en manos de cualquier persona el mantenimiento del mío. Aquí queda una crítica de algo que desgraciadamente veo todos los días.

Santiago Hinves Ballesta