Artista del mes: Alberto Rosado Carabias

Este mes dedicamos la sección a Alberto Rosado Carabias, un pianista salmantino formado en la música clásica y muy comprometido con la música contemporánea.

Alberto Rosado nació en Salamanca en 1970 y con tan solo siete años comenzó a tocar el piano. Formado en el repertorio clásico, siempre ha sentido atracción por la música de nuestros días.

Destacado concertista y solista, ha ofrecido recitales en las principales ciudades y festivales musicales. Dentro de nuestras fronteras lo hemos podido ver en la Orquesta Nacional de España, la orquesta Sinfónica de RTVE, la orquesta Sinfónica de Castilla y León, la Filarmónica de Sevilla, la Filarmónica de Gran Canaria, la Orquesta de la Comunidad de Madrid (ORCAM) o la Joven Orquesta Nacional de España (JONDE).

Internacionalmente, ha actuado junto a la Filarmónica Ciudad de México, la Orquesta Sinfónica de Córdoba (Argentina), la Orquesta Sinfónica de Bamberg (Alemania) y la UMZE Chamber Ensemble de Budapest (Hungría), entre otras muchas.

Desde 1997 es miembro de PluralEnsemble, un conjunto instrumental especializado en la música de los siglos XX y XXI, fundado por Fabián Panisello. Con ellos ha participado en festivales como Aspekte (Salzburgo, Austria), Présences (París, Francia), Ars Musica (Bruselas, Bélgica), Atempo (Caracas, Venezuela) o New Music Week (Shanghái, China).

Estrasburgo, San Sebastián, Alicante, Nueva York, Londres, Berlín, Seúl, Venecia, Lisboa, Utrecht, Bremen, Lyon y Roma son otras de las ciudades que han podido disfrutar de su visión de la música contemporánea en las últimas dos décadas.

Su colaboración con compositores como Boulez, Lachenmann, de Pablo, Halffter, Hosokawa, Eötvös, López López y muchos otros han sido muy productiva. El Concierto para Piano y Orquesta, los Movimientos para dos Pianos y Orquesta, la obra completa para piano de Cristóbal Halffter, la obra de José Manuel López López y las obras de Messiaen, Ligeti, Takemitsu y Cage son solo algunos ejemplos.

Pianista infatigable, también ha grabado Dipolo, junto con el violonchelista David Apellániz, dentro de la colección Compositores españoles y latinoamericanos de música actual, el Concierto para Piano de Ligeti y el Homenaje a Martha Graham, de Ramón Humet.

Su proyecto más ambicioso es e-piano_video&electronics, un CD y DVD que recopila vídeo y la música electrónica y para piano más reciente de los autores Fuentes, Paredes, Humet, Estrada, Edler-Copes, Morales-Ossío y Navarro.

A su actividad como pianista se suma su labor docente. Ha sido profesor invitado de la Universidad Católica de Santiago de Chile, de la Universidad de Santiago y del Centro Nacional de las Artes de México. Actualmente, es profesor de Música de Cámara y Piano Contemporáneo y coordina el Taller de Música Contemporánea del Conservatorio Superior de Música de Salamanca.

 

NUESTRA ENTREVISTA CON ALBERTO ROSADO CARABIAS

Nuestra charla con Alberto Rosado nos permitió acercarnos a la faceta más humana y personal de este polifacético pianista.

¿Cuál es tu nombre completo?

Alberto Rosado Carabias.

¿A qué edad empezaste a tocar el piano?

A los 7 años.

¿Fue decisión tuya?

Completamente mía.

¿Cuál fue tu primer piano?

Un Petrof de pared.

¿Lo sigues teniendo?

Sí, en casa de mis padres.

¿Cuál ha sido el momento profesional más emocionante de tu vida?

Muchos. El más cercano, justo hace unos días, cuando toqué junto a quien fue mi profesor durante años y a quien sigo admirando, Josep Colom. Dimos un concierto junto a Juanjo Mena y a la OBC que fue realmente emotivo para mí.

¿Y el más complicado o frustrante?

Algunos cuantos. Quizás, mi primer concierto junto a PluralEnsemble, con el que me adentré de lleno en la música actual. Veía las notas pasar a una velocidad que nunca antes había visto y yo, intentándolas atrapar como mejor podía.

¿Quién ha sido tu fuente de inspiración?

No podría quedarme con uno: Luca Chiantore, Josep Colom, Peter Nagy, Ferenc Rados, José Manuel López López, Fabián Panisello. Tantos pianistas, compositores, músicos y artistas en general, que la lista sería interminable.

Si pudieras ser otra persona por un día, ¿quién te gustaría ser?

Una mujer: mi mujer, una de mis hijas, mi hermana, mi madre, una de las tantas compositoras, pianistas, músicas que existen en el mundo.

¿Tienes alguna manía antes de salir al escenario?

Comprobar que tengo la bragueta de mi pantalón subida, ja, ja, ja.

¿Qué querías ser de pequeño?

Pianista e ingeniero de telecomunicaciones.

Si no hubieras sido pianista, ¿qué te hubiera gustado ser?

Cómico y actor.

 

Si te ha gustado este post sobre «Artista del mes: Alberto Rosado Carabias», seguramente te interesará…