Blog

  • Steinway & Sons anillo

Artista del mes: Juan Carlos Garvayo

Este mes queremos destacar la figura del gran artista Juan Carlos Garvayo, un pianista de elite a nivel nacional e internacional que forma parte del Trío Arbós junto a Ferdinando Trematore (violín) y José Miguel Gómez (violonchelo)

EL TRÍO ARBÓS, MÚSICA DE CÁMARA DE AMPLIO ESPECTRO

El trío, que toma el nombre del célebre director, violinista y compositor español Enrique Fernández Arbós (1863-1939), cuenta con un repertorio que abarca desde obras maestras del Clasicismo y Romanticismo (Mozart, Beethoven, Schubert, Mendelssohn, Schumann, etc.) hasta nuestro tiempo.

Fundado en Madrid en 1996, se ha convertido en uno de los grupos de cámara más prestigiosos del panorama musical. Su excelente ejecución y su calidad musical les ha llevado a actuar en las principales salas y festivales internacionales en más de 30 países.

 

JUAN CARLOS GARVAYO, MÚSICO, COMPOSITOR Y DIRECTOR

Juan Carlos Garvayo nació en Granada y estudió en el Real Conservatorio Superior de Música de la misma ciudad. Becado por la Junta de Andalucía, continuó su formación en la Rutgers University (Estados Unidos), donde su talento musical fue recompensado con los premios Dorothy Mallery y H. Trautenberg.

Su interés por la música de cámara le llevó a profundizar su estudio en la Binghamton University (Nueva York), una de las mejores universidades públicas de Estados Unidos, de la mano de Walter Ponce y Diane Richardson.

Cuenta en su haber con más de un centenar de obras, en las que ha participado como músico, compositor y director, tanto en solitario como en el prestigioso Trío Arbós.

Asimismo, ha colaborado con grandes compositores como Hans Werner Henze, Pascal Dusapin, Toshio Hosokawa, Luis de Pablo y Slavatore Sciarrino, entre otros. Hemos podido apreciar su calidad como director en el estreno de la ópera La Noche y la Palabra, de José Manuel López López, y en Ángelus Novus, de Jorge Fernández Guerra.

Entre los numerosos galardones que ha recibido a lo largo de su carrera, cabe destacar el Premio Nacional de Música 2013, en la modalidad de Interpretación y como miembro del Trío Arbós. También recibió la Medalla de Oro de la ciudad de Motril en 2017 y fue nombrado Hijo Predilecto de la provincia de Granada en 2018.

Pero su faceta artística no se detiene aquí. Además de su talento para el piano ha cultivado el lado más artístico de la literatura, la poesía. En 2015, publicó el poemario 33 Sueños.

Polifacético e impregnado de múltiples influencias artísticas, desde el comienzo de su carrera no ha dejado de sorprendernos en cada aparición con su magnífico desempeño en el piano.

LA ENTREVISTA DE HINVES A JUAN CARLOS GARVAYO

A continuación, reproducimos la entrevista en la que tuvimos el placer de conocer el lado más humano de este gran pianista.

¿Cuál es tu nombre completo?

Juan Carlos Garvayo Medina.

¿A qué edad empezaste a tocar el piano? ¿Fue decisión tuya?

A los 10 años. Empecé tocando la flauta y la guitarra, pero me parecían instrumentos frágiles e incómodos (que me perdonen mis colegas). Yo quería tocar el piano a toda costa y amenacé a mis padres con dejar la música si no me compraban uno.

¿Cuál fue tu primer piano? ¿Lo sigues teniendo?

Un Kawai vertical color caoba. Sí, nunca me desprenderé de ese instrumento.

¿Cuál ha sido el momento profesional más emocionante de tu vida?

Probablemente, mi primer encuentro con Alfred Brendel.

¿Y el más complicado o frustrante?

Mi batalla contra la “titulitis” de los conservatorios españoles.

¿Quién ha sido tu fuente de inspiración?

El mar, el cielo, mis hijos y la mujer que amo.

Si pudieras ser otra persona por un día, ¿quién te gustaría ser?

El capitán Nemo.

¿Tienes alguna manía antes de salir al escenario?

No.

¿Qué querías ser de pequeño?

Pasajero. Me imaginaba a mí mismo sentado en un tren mirando por la ventana.

Si no hubieras sido músico, ¿qué te hubiera gustado ser?

Cirujano aficionado a la música.

Si te ha gustado este post sobre «Artista del mes: Juan Carlos Garvayo », seguramente te interesará…