Blog

  • Steinway & Sons anillo

Artista del mes: Noelia Rodiles

Nuestra sección “Artista del mes” está dedicada en esta ocasión a Noelia Rodiles, una pianista cuya calidad musical ha sido reconocida en prestigiosos concursos de piano como el “Rotary Club”, de Palma de Mallorca, o el “RicardViñes”, de Lleida.

Formada en los conservatorios de Avilés, Madrid y Berlín, perfeccionó sus estudios en la Escuela Superior de Música Reina Sofía con Dimitri Bashkirov y Claudio Martínez Mehner. Además, ha recibido clases magistrales de Daniel Barenboim, Joaquín Achúcarro, SalomonMikowski, Joaquín Soriano, GalinaEguiazarova, ElissoVirsaladze y Josep M. Colom, entre otros.

UNA PIANISTA PREMIADA Y RECONOCIDA POR LA CRÍTICA

A pesar de su juventud, esta pianista asturiana ha obtenido el primer premio, por unanimidad, y tres premios especiales en el Concurso Nacional de Piano “Ciudad de Albacete”. Además, ha sido galardonada con el primer premio en el Concurso Permanente de Jóvenes Intérpretes de Juventudes Musicales de España, en la especialidad de música de cámara, y el premio de los Circuitos Festclásica.

Su trayectoria musical comprende conciertos en las principales salas de España. Sus prodigiosas manos han deleitado a públicos del Auditorio Nacional de Música, el Teatro Real, el Auditorio de Zaragoza, el Auditori de Barcelona, el Palau de la Música Catalana, la Fundación Juan March y el Auditorium de Palma, entre otros.

Es una de las pianistas más solicitadas en circuitos nacionales e internacionales: Fundación Scherzo, Schubertíada de Vilabertrán, Festival de Música y Danza de Granada, Festival Internacional de Arte Sacro de Madrid, Quincena Musical Donostiarra y Otoño Musical Soriano. Fuera de nuestras fronteras es conocida en Alemania, Italia, Francia, Polonia, Túnez, Bolivia y Jordania.

Como solista, ha tocado junto la Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias, la Orquesta Heinrich Heine de Düsseldof, TheSoloists of London, la Orquesta Ciudad de Almería, la Orquesta Sinfónica de Extremadura o la Orquesta Bética de Cámara, entre otras.

La ejecución de Noelia Rodiles se considera como una de las sólidas del panorama actual a nivel nacional e internacional. Ha tocado bajo la batuta de grandes maestros, como Víctor Pablo Pérez, Michael Thomas, MarzioConti, Ramón Tébar y Pablo Mielgo.

Su primer trabajo discográfico, que incluyó obras de Ligeti y Schubert, le valió el aplauso de la crítica por su versatilidad. “TheButterflyEffect”, su disco de 2020, reúne obras de Schumann, Schubert y Mendelssohn junto a trabajos de los compositores españoles Rueda, del Puerto y Magrané. La pieza de este último ha sido nominada a los premios Grammy Latinos.

 

NUESTRA ENTREVISTA CON NOELIA RODILES

En Hinves quisimos conocer un poco mejor a Noelia Rodiles y esto es lo que nos contó.

¿Cuál es tu nombre completo?

Noelia Fernández Rodiles, aunque el Fernández se ha quedado fuera como “nombre artístico”.

¿A qué edad empezaste a tocar el piano? ¿Fue decisión tuya?

Empecé a tocar el piano a los siete años, de manera un poco casual. Mis padres me apuntaron a música, pero también a pintura, danza, baloncesto… Querían que tuviera una formación variada, pero no encaminada a un futuro profesional en la música, al menos no como idea al principio. Eso vino después, de forma muy natural. Poco a poco, el resto de actividades pasaron a ser hobbies, pero la música fue copando cada vez más terreno hasta convertirse en mi profesión.

¿Cuál fue tu primer piano? ¿Lo sigues teniendo?

Un piano Kawai vertical, que fue en el que comenzamos mi hermana y yo. Este instrumento es todo un superviviente. Ha aguantado varias mudanzas e, incluso, cambios de país. De hecho, lo tiene ahora mi hermana en Estados Unidos y sigue cumpliendo su papel.

¿Cuál ha sido el momento profesional más emocionante de tu vida?

Cada concierto es especial e intento sentir esa emoción cada vez que me subo a un escenario. Quizá, por nombrar alguno, el concierto en el que toqué el “Emperador” de Beethoven en la Tonhalle de Düsseldorf. La sala es maravillosa, el piano increíble y, además, ¡muy cerca de la casa natal de Beethoven! Fue muy mágico.

¿Y el más complicado o frustrante?

Intento mantenerme estable, tanto cuando las cosas van bien como cuando no. Por eso, aunque en la vida de un músico siempre hay momentos complicados, intento tomármelos como retos y vías de aprendizaje que, sin duda, nos hacen crecer.

¿Quién ha sido tu fuente de inspiración?

Cada uno de mis profesores ha sido una fuente de inspiración en algún sentido. También los compañeros de profesión. De cada uno puedes aprender algo. Y, por supuesto, los grandes intérpretes. Intento ir mucho a conciertos porque siempre sales inspirado y con nuevas ideas.

Si pudieras ser otra persona por un día, ¿quién te gustaría ser?

No lo sé, quizá me gustaría meterme en la piel de algún gran compositor o compositora, por entender la música desde el papel del creador.

¿Tienes alguna manía antes de salir al escenario?

Más que manías, me gusta tener un orden el día del concierto, poder ensayar tranquila, dormir una buena siesta y llegar muy relajada al momento del concierto.

¿Qué querías ser de pequeña?

De muy pequeña quería ser médico, cirujana. De hecho, tenía unos cuantos juguetes de esqueletos y me gustaba ver vídeos de operaciones en directo… Pero enseguida se me pasó y el piano ganó terreno.

Si no hubieras sido pianista, ¿qué te hubiera gustado ser?

Creo que, de no haber estudiado música, hubiera estudiado filosofía, pero, realmente, no imagino mi vida sin que esté relacionada con la música.

 

Si te ha gustado este post sobre “Artista del mes: Noelia Rodiles”, seguramente te interesará…