Blog

  • Steinway & Sons anillo

Artista del mes: Míriam Méndez

Nuestra sección está dedicada en esta ocasión a Míriam Méndez, la Princesa Descalza.  Esta concertista de piano y compositora es pionera en la fusión de dos estilos aparentemente incompatibles: la música flamenca y la música clásica. De hecho, es la primera mujer que ha grabado un disco de piano flamenco, Bach por Flamenco.

UNA INFANCIA PREDESTINADA A LA MÚSICA

Nacida en el seno de una familia sevillana de larga tradición musical, se inició en los estudios de piano con tan solo tres años. Su primera profesora fue su madre, que impartía esta disciplina.

Destacó desde el principio por su innata habilidad al piano, motivo por el cual comienza sus estudios oficiales en el Real Conservatorio de Sevilla, de la mano de profesores como José Antonio Coso, Ramón Coll y Ana Guijarro.

Tras un periodo formativo en el Conservatorio de Música del Liceu de Barcelona, en 1992 se trasladó a Amberes (Bélgica) para profundizar en la obra de J. S. Bach con Frédéric Gevers, uno de los mayores expertos mundiales en la obra del compositor.

Su virtuosismo llamó la atención del pianista Lazar Berman, quien la invita a estudiar con él en la prestigiosa escuela Incontri con Maestro, en Italia. De este modo se convirtió en la única pianista española admitida en dicha escuela, donde recibió clases de Riccardo Chailly, Joaquín Achúcarro y Vladimir Ashkenazy, entre otros.

 

FUSIÓN DE ESTILOS EN UNA OBRA ÚNICA

Su faceta como compositora fue descubierta por el productor Michael Haas, quien le propuso grabar su primer disco, Bach por Flamenco. El resultado sorprendió por su calidad y por la inaudita fusión de flamenco y música clásica. Con este éxito en sus manos recorrió los principales escenarios de España, como el Teatre Nacional de Catalunya, Euskalduna Bilbao, Teatro Lope de Vega de Sevilla o l’Auditori de València.

Asimismo, recorrió los festivales más prestigiosos del mundo, como el Festival Internacional de Piano de Antalya (Turquía) o el Festival Internacional de Wiesbaden (Alemania).

La originalidad de este primer trabajo no pasó desapercibida para los organizadores del Festival Internacional de Música de Segovia, que le encargaron el espectáculo Mozart, Sueño Flamenco para conmemorar el 250 aniversario del compositor austriaco.

Después de este segundo disco, llegó un tercero, Seduction, una mirada al jazz junto a grandes figuras, como Jerry González, Jorge Pardo, Tino di Geraldo, Yelsy Heredia y Pepe Bao.

En noviembre de 2014, presentó en Nueva York este trabajo con un plus: interpreta sus propias composiciones y añade su voz, su baile y todo su arte. El éxito fue tal que el espectáculo recorrió el Teatro de la Ópera de Alejandría, el Teatro Nacional de El Cairo y la Bienal de Flamenco de Roma.

Su cuarto trabajo discográfico, Compassion, es una nueva vuelta de tuerca a esa mezcla de estilos que solo ella sabe crear. Y ahí no queda la cosa. En 7th Art, una composición dedicada a las bandas sonoras del cine, nos ofrece su visión Er bueno, er feo y er malo, inspirada en la melodía de Ennio Morricone.

 

NUESTRA ENTREVISTA CON MÍRIAM MÉNDEZ, LA PRINCESA DESCALZA

A continuación os dejamos el contenido de la entrevista con Míriam Méndez, en la que nos contó algunos detalles poco conocidos sobre su trayectoria. Esperamos que os guste.

 

  1. ¿Cuál es tu nombre completo?

Míriam Méndez. La Princesa Descalza es mi seudónimo artístico.

  1. ¿A qué edad empezaste a tocar el piano? ¿Fue decisión tuya?

A los 3 años de edad. La decisión no fue mía. Mi madre era pianista de música clásica y profesora. El piano estaba en mi casa y era algo natural. Lo escuchaba incluso antes de nacer.

  1. ¿Cuál fue tu primer piano? ¿Lo sigues teniendo?

El piano de pared de mi madre y de la casa. No lo sigo teniendo.

  1. ¿Cuál ha sido el momento profesional más emocionante de tu vida?

He tenido innumerables, pero quizás destaca la grabación, junto al productor Michael Haas, de mi primer disco, Bach por flamenco.

  1. ¿Y el más complicado o frustrante?

La reciente pandemia y los largos y duros años de estudio fuera de España.

  1. ¿Quién ha sido tu fuente de inspiración?

Como pianistas, Glenn Gould y Vladimir Horowitz. Como músicos y compositores, una lista que no cabe aquí.

 

  1. Si pudieras ser otra persona por un día, ¿quién te gustaría ser?

Con sinceridad, nadie.

  1. ¿Tienes alguna manía antes de salir al escenario?

No. Arreglarme con tiempo y que no me hablen diez minutos antes de salir al escenario.

  1. ¿Qué querías ser de pequeña?

Artista.

 

  1. Si no hubieras sido pianista y compositora, ¿qué te hubiera gustado ser?

Artista en otro campo, como danza, baile, voz, pintura, etc.

 

 

Si te ha gustado este posts sobre «Artista del mes: Míriam Méndez»  seguramente te interesará…