Blog

  • Steinway & Sons anillo

Artista del mes: Yerko Ivanovic

En esta ocasión nos entrevistamos con Yerko Ivanovic, médico neurólogo, pianista y compositor. Nos sorprende y nos admira que, pese a su juventud, cuente con dos trayectorias profesionales tan complejas y aparentemente diferentes entre sí.

Yerko Petar Ivanovic-Barbeito, ese es su nombre completo, realizó sus estudios de piano en el Conservatorio de Pozuelo, con premios de fin de grado. Prosiguió su perfeccionamiento musical con Claudio Martínez Mehner, uno de los más reputados pianistas del momento, catedrático interino de los conservatorios de Salamanca y de Aragón y profesor en las escuelas superiores de música de Basilea y de Colonia.

PIANISTA, COMPOSITOR Y NEURÓLOGO

Nuestro artista del mes también es Licenciado en Medicina por la Universidad Complutense, especializado en Neurología, Medicina Física y Rehabilitación. Compagina su actividad como concertista y compositor junto a su carrera médica en el Hospital Universitario de Canarias.

Nos preguntamos cómo se pueden compatibilizar dos actividades tan dispares y que requieren tanta dedicación. La respuesta la obtenemos cuando profundizamos en su curriculum.

Ivanovic es un apasionado de la música y de la neurología, lo que le ha permitido ahondar en la relación existente entre ambas disciplinas. Esa inquietud es la que le ha llevado a dedicarse a la patología ocupacional de los músicos y a estudiar los efectos terapéuticos de la música.

Su proyecto predoctoral versa sobre la distonía focal en pianistas y su manejo con terapia física y farmacológica. Como experto en la materia, es investigador y profesor colaborador de numerosos másteres sobre la influencia de la música en el sistema nervioso.

Como especialista en neurología y pianista, forma parte del Comité de Expertos de Música en Vena, la oenegé en la que también participa Hinves Pianos. En su faceta altruista busca demostrar cómo la música en directo en los hospitales puede tener efectos positivos en numerosas patologías.

En este sentido, Yerko Ivanovic está plenamente convencido de que un músico profesional puede ejercer su labor tanto en el escenario como en el hospital, trabajando desde la cercanía el lado más humano de la medicina.

Este reto es el que le produce mayor satisfacción a nivel personal por los beneficios que aporta a los pacientes.

LA ENTREVISTA CON YERKO IVANOVIC

P: ¿A qué edad empezaste a tocar el piano?

R: A los cinco años.

P: ¿Cuál fue tu primer piano?

R: Un Yamaha G2

P: ¿Cuál ha sido el momento profesional más emocionante de tu vida?

R: Mi primer recital de solista con orquesta

P: ¿Quién ha sido tu fuente de inspiración?

R: Como maestro, Claudio Martínez Mehner. Como compositores, Prokofiev, Ravel, Bach…

P: Si pudieras ser otra persona por un día, ¿quién te gustaría ser?

R: Preferiría seguir siendo yo, quizás cuando era más joven, para no cometer los errores del pasado.

P: ¿Tienes alguna manía?

R: Profundizar en cualquier tema que me interesa, sea de mi profesión como neurólogo o sea de cualquier tema ajeno a mis profesiones pero que desconozca.

P: ¿Qué querías ser de pequeño?

R: Músico y médico del cerebro

P: Si no hubieras sido pianista y músico, ¿qué te hubiera gustado ser?

R: Ya soy neurólogo, que era mi vocación. Quizás en el aspecto artístico, pintor, que es una pasión mía desde niño. O escritor.

 

Si te ha gustado el post “Artista del mes: Yerko Ivanovic”, seguramente te interesará…