Blog

  • Steinway & Sons anillo

Artista del mes: Rubén Talón

Este mes dedicamos nuestra sección a Rubén Talón, uno de los mejores pianistas de su generación que ha cosechado numerosos galardones en España, Europa y Estados Unidos.

Rubén Talón nació en Valencia en 1988. Comenzó su formación musical en el Conservatorio Profesional de Música José Iturbi, en la ciudad del Turia, a la edad de 12 años. El profesor Ricardo Roca fue su maestro en la especialidad de piano, en la que obtuvo las máximas calificaciones.

GRANDES MAESTROS PARA UN ALUMNO EXCELENTE  

En 2006, inició sus estudios en el Conservatorio Superior de Valencia y en el Conservatorio Rueil-Malmaison (París). Asistió a las clases de Denis Pascal (profesor del CNSMP y alumno de György Sebók), que fue su maestro durante cuatro años.

Cuatro años más tarde, obtuvo la titulación superior con matrícula de honor en el Conservatorio Superior de Valencia. Además de aprender con su profesor, Francisco Baró, tuvo la oportunidad de perfeccionarse con grandes maestros, como Alicia de Larrocha, Maria João Pires, Dmitri Bashkirov, Jaques Rouvier, Lazar Berman, Sergio Perticaroli, Akiko Ebi, Jerome Rose, Alexander Lonquich, Sergei Dorensky, Michel Béroff y Rudolf Buchbinder, entre otros. 

En octubre de 2010 se convirtió en el primer español admitido en la prestigiosa Accademia Internazionale di Imola “Incontri col Maestro” (Italia), presidida por el gran maestro Vladimir Ashkenazy. Allí estudió durante nueve años bajo la dirección de Leonid Margarius y Boris Petrushansky, dos figuras que aportaron una formación decisiva en su carrera. 

PREMIADO Y ACLAMADO POR EL PÚBLICO Y LA CRÍTICA

La crítica especializada lo considera uno de los mejores pianistas de su generación. No en vano, ha ganado numerosos concursos en España, Francia, Italia, Austria y Estados Unidos. La lista de galardones es tan extensa que solo citaremos a modo de ejemplo algunas competiciones en las que se alzó con el primer premio:

  • Vittoria Caffa Rigetti International Piano Competition (Milano)
  • Giulio Rospigliosi Piano Competition (Italia)
  • Euterpe International Piano Competition (Bari)
  • Moscato International Piano Competition (Napoli)
  • Varesse Piano Competition (Italia)
  • Dolomiti Piano Competition (Italia)
  • Daniele Ridolfi Piano Competition (Italia)
  • International Competition Luigi Zanuccoli (Italia)
  • Virtuoso International Piano Competition (Salzburgo)
  • Città di Pesaro International Piano Competition (Italia)
  • Val Tidone International Piano Competition (Italia)
  • Claude Kahn Piano Competition (París)

Además, ha sido distinguido con premios especiales por su interpretación de obras de Manuel de Falla, Liszt y Rachmaninov, así como con el Premio «Talento Excepcional» en Salzburgo.

CONCIERTOS; CLASES MAGISTRALES Y MÁS

Rubén ha actuado en innumerables conciertos como solista y con orquestas. Los amantes del piano han podido asistir a sus actuaciones en España, Francia, Italia, Austria, Alemania, Rusia, China, Argentina y Uruguay.

En España, ha sido invitado al Palau de la Música de Valencia, Auditorio Ciudad de León, Teatro Juan Bravo de Segovia, Teatro Marquina de Madrid, Auditorio de San Lorenzo de El Escorial, entre otros.

En Europa, Uruguay y Argentina, algunas de las salas que ha visitado son el Duomo di Cortemillia, Auditorium del Massimo (Roma), Auditorium Umanitaria (Milán, Real Academia de España en Roma, Auditorio de Rueil-Malmaison (París), Auditorio de Schiltz (Alemania), Mozarteum de Salzburgo, Sala Mozart de Bolonia, Salle Gaveau de París, Centro Kirchner de Buenos Aires, Kirslovock’s Philharmonic y Auditorio SODRE Nelly Goitiño, en Montevideo.

Imparte clases magistrales en conservatorios y centros especializados y ha formado parte del jurado en concursos internacionales. Hasta la fecha, sus alumnos han obtenido más de 75 primeros premios en concursos nacionales e internacionales. 

Rubén Talón es delegado de la Fundación Eutherpe, embajador del Talento en la Fundación Promete y director del ciclo de conciertos “El Piano de Cañada Blanch”, en Valencia. Además,  dirige el Departamento de Piano de la Escuela Superior de Música de Alto Rendimiento de Valencia.

Con todo, aún tiene tiempo para grabar discos que son todo un éxito. Su último trabajo discográfico, “Seeking Lightness” (producido por Shigeru Kawai y dedicado a Beethoven, Liszt y Rachmaninov) ha sido elogiado por la crítica internacional y los medios especializados. Y no solo eso, ha obtenido el oro en el “World Classical Music Awards 2023” y el “Silver Global Music Awards 2023”.

NUESTRA ENTREVISTA CON RUBÉN

Esperamos que os guste nuestra entrevista con Rubén Talón y todo lo que nos contó sobre sus fuentes de inspiración, sus anhelos y su carrera.

1. ¿Cuál es tu nombre completo?

Rubén Talón Domínguez

2. ¿A qué edad empezaste a tocar el piano? ¿Fue decisión tuya?

Empecé a los 11 años. Fue decisión mía, siempre me sentí muy atraído por todo lo que tenía que ver con la música clásica y, en especial, por el mundo del piano.

3. ¿Cuál fue tu primer piano?

Recuerdo con mucho cariño ese primer piano. Fue un regalo sorpresa de mis padres.  Era un piano vertical Daewoo.

4. ¿Cuál ha sido el momento profesional más emocionante de tu vida?

Es difícil decir solo uno. Cada vez que se conecta con el público mediante la música, la emoción que se recibe es muy potente. Sin lugar a dudas, en esta lista estaría el momento en que interpreté uno de mis conciertos favoritos, el Segundo Concierto de Rachmaninov, en el Palau de la Música de València. Era el concierto de clausura del 75 Aniversario de la OV.

5. ¿Y el más complicado o frustrante?

El periodo del COVID no fue fácil. Se cancelaron conciertos importantes que me hacían especial ilusión, como una gira en Rusia que incluía el Tercer Concierto de Beethoven o unos conciertos y clases magistrales en las ciudades más importantes de China.

6. ¿Quién ha sido tu fuente de inspiración?

Mi familia, mis maestros, mis compañeros y la música misma. Es en esta última, en todo lo que nos han dejado escrito, donde encuentro día a día la fuente de inspiración más intensa.

7. Si pudieras ser otra persona por un día, ¿quién te gustaría ser?

Alguien que verdaderamente pudiera contribuir a conseguir la paz en el mundo.

8. ¿Tienes alguna manía antes de salir al escenario?

No. Simplemente, si es posible, prefiero estar aislado durante unos minutos para así poder concentrarme mejor.

9. ¿Qué querías ser de pequeño?

Siempre que me preguntaban decía médico, pero lo que más me llamaba la atención era la música clásica.

10. Si no hubieras sido pianista, ¿qué te hubiera gustado ser?

De verdad que no concibo mi vida sin la música, pero imagino que hubiera querido ser algo relacionado con la investigación médica.