Blog

  • Steinway & Sons anillo

El piano, protagonista en el cine

grand_pianoEl piano se convirtió en protagonista de conciertos, óperas y ballets a los pocos años de su invención. Sin duda, su sonoridad envolvente, la belleza de su sonido y su personalidad contribuyeron a ello. Y también el hecho de que grandes compositores se dedicaron en cuerpo y alma a componer para este instrumento grandes obras de todos conocidas.

Muchas de ellas se siguen ejecutando en la actualidad con gran éxito de público y un buen número de piezas han sido y son las protagonistas de importantes películas.

Mucho antes de emplearse la música de piano como banda sonora, ya se había descubierto su potencial para ambientar los pases de las primeras películas de cine mudo. Posteriormente, en muchos filmes no solo contribuyó a ambientar o a proporcionar la banda sonora, sino que en muchos casos es parte fundamental del argumento.

En el blog de nuestra tienda de pianos nos gusta todo lo relacionado con este instrumento. Por ese motivo en nuestro artículo de hoy vamos a revisar algunos de las más importantes películas donde el piano es el protagonista.

PELÍCULAS DONDE EL PUNTO DE MIRA ES EL PIANO

Quizá una de las películas más míticas que se recuerdan es la famosa “Casablanca” (1942), de Michael Curtiz, protagonizada por Humphrey Bogart e Ingrid Bergman. La trama se desarrolla en torno a un piano, el pianista (el archiconocido Sam) y el tema “As time goes by”, de Herman Hupfeld.

Gracias a la fama alcanzada por el filme, el instrumento, muy particular por sus tonalidades anaranjadas y su decoración árabe, se subastó alcanzando cifras millonarias.

Otra de las películas en las que el piano es el protagonista indiscutible es “El pianista”. La historia narra la vida real de un músico de origen polaco que consigue salvar su vida durante la invasión nazi gracias a su habilidad con el piano. La música de Chopin pone la banda sonora a esta conmovedora historia.

En “El piano” es una mujer la que junto a su piano y a su hija vive la aventura de cruzar miles de kilómetros para casarse con un hombre que se niega a llevar el piano a su casa y lo abandona en la playa. En este caso es la música de Michael Nyman la que suena cuando el piano es rescatado.

Tom Selznick, un joven y famoso pianista con miedo escénico debe enfrentarse a una dura prueba: si el concierto que debe dar no es perfecto, morirá. Esta es la trama de “Grand piano”, una cinta en la que la vida del protagonista depende del piano, que suena con música de Víctor Reyes.

En “La pianista” suena la música de Martin Achenbach, ejecutada por la propia protagonista del filme, Isabelle Huppert. En la cinta se narra la historia de Erika Kohut, una profesora de piano de un prestigioso conservatorio de Viena que vive una peculiar relación amor-odio con su madre.

Artículos Relacionados:

-Las características de los pianos según su origen

-El piano en el cine