Blog

  • Steinway & Sons anillo

Evolución del piano: desde sus orígenes hasta el Spiriocast

El piano es probablemente el instrumento musical icónico que más ha influido en la música clásica y contemporánea.Desde sus orígenes hasta la incorporación de la innovadora tecnología Spirio | r, el piano ha experimentado un viaje fascinante.

BARTOLOMEO CRISTOFORI O LA INVENCIÓN DEL PIANO MODERNO

Los antecesores más próximos al piano, tanto en el tiempo como en el mecanismo, son el clavicémbalo y el clavicordio, dos instrumentos muy populares en el siglo XVII.

Bartolomeo Cristofori era un artesano creador de clavicémbalos que deseaba encontrar un mecanismo que no amortiguase el sonido de estos instrumentos. La solución consistió en incorporar un macillo volvía a su posición original después de golpear las cuerdas.

El nuevo instrumento se dio a conocer en 1711. Su creador lo bautizó como clavicembalo col piano e forte. Con el tiempo, este nombre se abrevió como pianoforte y, más tarde, se denominó simplemente “piano”.

El invento de Cristofori no tuvo gran aceptación entre sus coetáneos. Sin embargo, sus innovaciones técnicas, que permitían controlar el volumen y mejorar la expresión musical, convirtieron al piano en un instrumento revolucionario.

A lo largo del siglo XVIII, el piano se perfeccionó y ganó popularidad en Europa. Durante este período, se convirtió en un instrumento habitual en los salones y las cortes de la alta sociedad. Músicos como Mozart y Beethoven comenzaron a componer obras para piano.

En el siglo XIX, el piano experimentó importantes avances y se desarrolló el piano de cola, con un sonido más rico en matices que sus predecesores. Durante esta época, se mejoró la calidad del sonido, la sensibilidad del teclado y la estructura del instrumento.

La compañía Steinway & Sons, fundada en 1853, se convirtió en uno de los fabricantes de pianos más prestigiosos y continúa siendo un referente en nuestros días.

EL SIGLO XX Y LOS ÚLTIMOS AVANCES TECNOLÓGICOS

En el siglo XX, el piano experimentó cambios significativos, como la posibilidad de incorporar amplificadores y altavoces, lo que dio lugar al piano eléctrico. La década de los 80 trajo consigo la invención del piano digital, que permitía emular gran variedad de sonidos de otros instrumentos y daba la posibilidad de grabar en directo.

Por lo que se refiere al piano acústico, uno de los avances más espectaculares es Spirio | r, desarrollado y patentado por Steinway & Sons. Spirio | r es el sistema de grabación, interpretación, edición y reproducción de piano más avanzado del mercado. En primer lugar, solo se instalan en pianos Steinway nuevos, lo que los hace ya de por sí gozar de unas prestaciones y sonido únicos. Con este sistema, aparte de poder reproducir en el modo acústico más de 4.500 títulos y decenas de videos sincronizados de los mejores pianistas y de distintos géneros musicales, tenemos la posibilidad de grabar nuestras propias interpretaciones, editarlas y reproducirlas con un software propio muy intuitivo con nuestro propio IPad. Lo más relevante, es que como capta de forma mecánica la interpretación, es capaz de recoger todos los matices y reproducirlos, por lo que cuando se le da al play, es indistinguible de la interpretación en directo a manos de un pianista.

Con la adquisición del piano Spirio actual, se incluye acceso a SprioCast, el servicio ofrecido por Steinway que permite retransmisiones en directo entre pianos equipados con esta tecnología de interpretación automática.

Spiriocast logra una sincronización perfecta de vídeo y audio, de modo que cuando se presiona una tecla, esta se activa en todos los pianos que están conectados entre sí. Esta es la innovación de Spiriocast: disfrutar en directo de un concierto, una clase magistral o la actuación de un artista desde cualquier parte del mundo.

Miles de pianos Spirio|r se pueden unir a la transmisión en tiempo real y vivir la ejecución musical simultáneamente al tiempo que se disfruta del vídeo en el iPad, que se puede conectar a una pantalla mayor.

¿Cómo será el nuevo desarrollo tecnológico con el que nos sorprenda Steinway?

Si te ha gustado este posts sobre “Evolución del piano: desde sus orígenes hasta el Spiriocast” seguramente te interesará…