Blog

  • Steinway & Sons anillo

Artista del mes: Mario Prisuelos

Detrás de cada gran pianista, siempre hay una historia única e inspiradora que contar. En esta ocasión, nos adentramos en la carrera de Mario Prisuelos, músico madrileño cuya intensa actividad pianística está muy vinculada a proyectos interdisciplinares y vinculados con la música contemporánea.

UNA CARRERA COMPROMETIDA CON LA MÚSICA ACTUAL

Nacido en Villaviciosa de Odón, desde el comienzo de su carrera Mario Prisuelos se ha ganado una reputación como músico interesado en la creación contemporánea y en repertorios poco transitados.

Su virtuosismo y su gran sensibilidad musical le han servido para cosechar grandes éxitos en las principales salas de conciertos y festivales de música. Mario ha compartido escenario con algunos de los mejores músicos del mundo y se ha convertido en uno de los exponentes de la música actual por sus grabaciones de obras de las nuevas generaciones de compositores.

Desde muy joven, mostró una gran pasión por la música. Estudió la carrera de piano en el Real Conservatorio de Música de Madrid. Posteriormente, se perfeccionó con el pianista Humberto Quagliata y finalizó su formación en Viena bajo la dirección de Leonid Brumberg. Algunos de los maestros que de los que ha recibido consejos e inspiración han sido Phillip Dyson, Andrzej Jasinski y Alicia de Larrocha, entre otros.

CONCIERTOS Y ACTUACIONES A LO LARGO Y ANCHO DEL MUNDO

Ha actuado en prestigiosas salas de todo el mundo. Estados Unidos, Uruguay, Perú, Alemania, Francia y Croacia son algunos de los países en los que ha dejado su huella: Carnegie Hall de Nueva York, Ircam-Centro Pompidou de París, Teatro Solís de Montevideo, Teatro Nacional de Lima, Berliner Klassik Sommer de Berlín, Teatro Mayor de Colombia, Zagreb Music Academy de Croacia, Teatro Persépolis de Río de Janeiro, Palacio Foz de Lisboa…

Su reconocimiento en España no se queda atrás y su presencia es solicitada en los principales auditorios. El público ha podido disfrutar de su maestría al piano en el Auditorio Baluarte de Pamplona, Auditorio de León, Auditorio de Murcia, Auditorio de Zaragoza, Auditorio ADDA de Alicante, Auditorio Nacional de Madrid, Palacio de Festivales de Santander, Teatro de la Zarzuela, Palau de les Arts de Valencia y muchos otros.

Como solista de orquestas ha actuado con la Orquesta de la Comunidad de Madrid, junto a la Compañía Nacional de Danza, Orquesta Sinfónica de Navarra, Berliner Camerata, Orquesta de Cámara del Auditorio de Zaragoza, Grupo Enigma… En estas ocasiones, ha interpretado bajo la batuta de directores como Josep Caballé Domenech, Manuel Coves, Johannes Schläfli , Fabián Panisello o Asier Puga.

Otra parte importante de su actividad pianística son sus colaboraciones con músicos de la talla de Michael Pochekin, Yulia Iglinova, Pilar Fontalba, Guillermo Pastrana, Meitar Ensemble y Sigma Project, entre otros.

GRABACIONES, CLASES MAGISTRALES Y PROMOCIÓN DE LA MÚSICA

Ha realizado grabaciones discográficas y de radio con Sonoris, Ibs, Universal, RTVE y Hrvatski Croatian Radio, entre otras. Entre sus trabajos destacan “Adalid: el piano romántico”, “Tomás Marco: piano works”, “De Sonatas y Fandangos”, monográfico con música del compositor Félix Máximo López (1742-1821), y “Ricercata: grandes maestros del siglo XX”.

Su compromiso con la música no termina aquí. Frecuentemente, dicta clases magistrales en centros docentes y universidades, como la Universidad de Princeton, la Universidad William Patterson, la Universidad Internacional de Florida, la Universidad de Costa Rica y el Conservatorio de Tel Aviv.

Asimismo, es el fundador y director artístico del Festival ASISA de Música de Villaviciosa de Odón, municipio que le nombró Hijo Predilecto en 2016.

NUESTRA ENTREVISTA CON MARIO PRISUELOS

A continuación, tenéis la entrevista que ya se ha convertido en una sección tradicional de nuestro blog. Esperamos que os guste lo que nos contó Mario.

¿Cuál es tu nombre completo?

Mario Prisuelos

¿A qué edad empezaste a tocar el piano? ¿Fue decisión tuya?

A los seis años me empezó a atraer mucho la música y, sobre todo, el piano.

¿Cuál fue tu primer piano? ¿Lo sigues teniendo?

Un piano vertical Young Chang color caoba. Sigue estando en casa de mis padres.

¿Cuál ha sido el momento profesional más emocionante de tu vida?

He vivido conciertos para mí muy bonitos. Se me vienen a la memoria conciertos fuera de España, grabaciones de disco o debuts en ciertas salas. Me emocionó especialmente mi debut en el Carnegie Hall de Nueva York.

¿Quién ha sido tu fuente de inspiración?

Grandes pianistas como Alicia de Larrocha, Claudio Arrau, Sokolov, Marta Argerich, Arthur Rubinstein, Sviatoslav Richter, Schnabel… Hay muchos.

Si pudieras ser otra persona por un día, ¿quién te gustaría ser?

Quizá algún pintor como Rembrandt o Picasso pintando ese día alguno de sus grandes cuadros.

¿Tienes alguna manía antes de salir al escenario?

Creo que no. Me gusta estar tranquilo y concentrarme. Si es posible, dormir un poco antes de salir al escenario, y pensar en que algo bonito va a ocurrir, un acto casi místico de comunicación con el público.

¿Qué querías ser de pequeño?

Mi vocación por la música siempre me ha acompañado, pero a la vez siempre he sido muy inquieto por aprender otras disciplinas. Me hubiera gustado también desarrollar otras actividades, como la arquitectura, fotografía, arqueología, historia, pintura…

Si no hubieras sido pianista, ¿qué te hubiera gustado ser?

Quizá pintor, arquitecto o escritor.

Si te ha gustado este posts sobre “Artista del mes: Mario Prisuelos” seguramente te interesará…