El mes de diciembre es uno de los más esperados del año por varios motivos. Es la época en la que disfrutamos de unas pequeñas vacaciones, nos reunimos para celebrar las fiestas, recibimos regalos y vemos cómo la ciudad se viste de luz y se ambienta con la música típica de la Navidad: los villancicos.
Los villancicos están inexorablemente asociados a la Navidad, pero ¿por qué? En este artículo repasamos las razones por las cuales los villancicos son típicos de la época navideña y nunca pasan de moda.
1. Historia y tradición
El origen de los villancicos se remonta a la Edad Media y el Renacimiento en España y Portugal. La palabra “villancico” procede del latín villanus porque estas canciones populares eran entonadas por las personas humildes que habitaban en las ciudades medievales (villanos).
Al principio, su temática no estaba relacionada con la Navidad, sino que se trataba de composiciones de temática rural o amorosa que no siempre iban acompañadas por instrumentos. Dada su popularidad, algunos compositores del momento musicalizaron estos poemas que, poco a poco, fueron incorporando la temática navideña.
2. Temática religiosa
El tópico amoroso era uno de los más comunes durante el siglo XVI, pero como sus letras eran fácilmente sustituibles, la Iglesia vio en los villancicos una buena forma para difundir su mensaje.
Se comenzó a sustituir la letra profana por una sagrada, así como a componer villancicos inspirados en el nacimiento de Jesucristo y en la figura de la Virgen. De este modo, la jerarquía eclesiástica incorporó los villancicos de temática religiosa como parte de la liturgia, especialmente durante la temporada de Adviento y Navidad.
3. Elementos musicales
La estructura básica del villancico está formada por un estribillo alternado con coplas. Su rima simétrica y la repetición del estribillo convierte a los villancicos en canciones pegadizas y fáciles de memorizar.
La melodía del canto marca la pauta y el acompañamiento musical se realiza con instrumentos sencillos y populares, lo que consigue que estos cantos sean fáciles de interpretar y atractivos para todas las edades.
4. Sentimiento de comunidad
Cantar villancicos es una actividad que se realiza en grupos y en las celebraciones populares, ya sean religiosas o profanas. En las escuelas, las iglesias y las reuniones familiares, los villancicos sirven para fortalecer el sentido de unión y fraternidad.
Por otra parte, los villancicos son sinónimo de alegría y celebración, ya que sus letras festivas reflejan la atmósfera de celebración presente durante la Navidad.
5. Nostalgia y evocación
Para muchas personas, los villancicos evocan recuerdos de la infancia y de navidades pasadas, lo que les confiere un aire nostálgico y emocional. Aunque hay quienes sienten tristeza o melancolía en esta época del año, generalmente la música de los villancicos es capaz de sacar una sonrisa a cualquiera.
Finalmente, otra de las razones de la popularidad de los villancicos reside en su adaptabilidad y diversidad. Estas canciones navideñas han sabido reinventarse en diferentes estilos musicales, lo que les permite mantenerse frescos en la cultura contemporánea.