Blog

  • Steinway & Sons anillo

¿Se puede determinar la inteligencia de las personas por sus gustos musicales?

musica_inteligenciaLos efectos de la música clásica en las conexiones neuronales de nuestro cerebro ha sido objeto de numerosos estudios, algunos más científicos que otros, para tratar de determinar cómo la música puede alterar nuestro estado de ánimo e influir positivamente en el alivio de la ansiedad y el estrés.

Aunque todavía no ha podido demostrar cómo funcionan los mecanismos neuronales al escuchar música, lo que sí parece evidente es que música de piano mejorar el estado anímico de los pacientes con depresión y favorece la evolución en personas con problemas de aprendizaje y discapacidades del desarrollo.

Esto es debido, según los estudiosos, a que la música clásica produce cambios neuronales y fisiológicos que mejoran la función cognitiva del cerebro. Parece que la música clásica aumenta la secreción de dopamina y la neurotransmisión sináptica, de forma que facilita el aprendizaje y la favorece memoria.

También es abundante la literatura científica que vincula la preferencia por determinados estudios musicales con ciertos rasgos de personalidad e incluso con el coeficiente intelectual.

ESTUDIO SOBRE LA INTELIGENCIA Y LA MÚSICA

Un estudio realizado en la Universidad de Warwick recopiló los gustos musicales de más de mil estudiantes de entre 11 y 18 años con altas capacidades intelectuales. Los resultados fueron sorprendentes y muy alejados de los estereotipos. Los datos obtenidos mostraban que a la mayoría de esos estudiantes de brillante expediente académico les gustaba escuchar heavy metal para liberarse de sus emociones negativas y afrontar la presión académica.

Por otro lado, un trabajo presentado en la 18th Annual Conference of the Association for Psychological Science (Nueva York), concluyó que las personas que preferían el rock y el heavy metal obtenían puntuaciones más altas en una medida objetiva de inteligencia.

El desarrollador de software Virgil Griffith también realizó un estudio para tratar de encontrar vínculos entre los gustos musicales de las personas y su coeficiente intelectual.

Para ello cruzó la calificación media de un grupo de estudiantes en las pruebas de acceso a la universidad con sus preferencias musicales. Aunque la metodología es poco científica, los resultados no dejan de ser curiosos y merecen nuevas investigaciones que analicen la relación entre la inteligencia y los gustos musicales.

De su estudio se obtuvieron varias conclusiones:

  • Los estudiantes con calificaciones más bajas preferían la música de artistas como Beyoncé o Jay-Z, y géneros como el hip-hop y el reggaetón.
  • En el otro extremo, los estudiantes con notas más brillantes preferían la música clásica, en particular, Beethoven.
  • El grupo con calificaciones altas también mostro preferencia por U2, Bob Dylan, Radiohead, Coldplay o Red Hot Chili Peppers, entre otros.,
  • Los gustos musicales de los alumnos promedio incluían grupos como Pearl Jam, AC/DC, Oasis o The Doors.

Por el momento, lo único que sí está demostrado es que existe una forma de mejorar las habilidades cognitivas a través de la música: aprender a tocar un instrumento musical. Un año de clases de piano, complementadas con la práctica regular, puede incrementar el IQ hasta tres puntos, te animamos a que compres un piano (ver aquí) y empieces a desarrollar tu nivel intelectual además de divertirte con este estupendo instrumento.

 Fuente de la imagen: Free Digital Photos

Artículos Relacionados:

-¿Conoces el método Suzuki?

-La improvisación en la música como sistema pedagógico