Blog

  • Steinway & Sons anillo

Cloud Piano: un piano de cola que toca con el movimiento de las nubes

La tecnología y las posibilidades que ofrece Internet no deja de sorprendernos. Muchos artistas ya la incorporan a sus obras de arte para sorprender y deleitar al mundo. Uno de los proyectos más vanguardistas que se han dado a conocer en los últimos tiempos es Cloud Piano, un sistema que hace que un piano de cola toque con el movimiento de las nubes.

Su artífice es David Bowen, artista estadounidense conocido por sus obras experimentales y el proyecto es fruto de su investigación de las propiedades cinéticas de los fenómenos naturales, a los que da forma utilizando las nuevas tecnologías en espacios cerrados. Bowen crea obras que combinan la escultura, la cinética y la robótica pero que se caracterizan sobre todo por ser interactivas. La obra de Bowen se centra en la interrelación de los sistemas naturales y mecánicos. Este experto en robótica desarrolla una disciplina artística conocida como “Physical Computing”.

Probablemente ninguno de nosotros pensaría en comprar un piano más que para tocar de forma convencional. Bowen va mucho más allá con Cloud Piano, convirtiendo en música el movimiento de las nubes. Imaginamos la cara del vendedor cuando en la tienda de pianos explicó cuál era su intención.

 

¿CÓMO FUNCIONA EL CLOUD PIANO?

Cloud Piano es una obra experimental compuesta de varios elementos: una cámara de vídeo que captura el movimiento de las nubes y un ordenador conectado a un piano mediante unos mecanismos que accionan las teclas del piano.

El vídeo de las nubes transmite en tiempo real las imágenes al ordenador y éste da las indicaciones para que el mecanismo toque las notas. Por supuesto, no se consigue una pieza musical al uso, ya que se trata de música conceptual. El sonido se genera a partir de los patrones únicos originados por la forma y el movimiento de las nubes.

Esta obra artística experimental llegó como un encargo de la galería L’assaut de la Menuiserie, en Saint-Étienne (Francia), que deseaba exhibirla en su local, donde se dan cita los artistas más vanguardistas del momento. La galería nació en 1995 y desde entonces se ha centrado en apoyar la creación contemporánea en todas sus formas.

 

ORDENADORES Y NATURALEZA UNIDOS PARA PRODUCIR ARTE A TRAVÉS DE UN PIANO DE COLA

Además de un piano de cola que toca según el movimiento de las nubes, Bowen ha realizado muchos más experimentos en los que la naturaleza interactúa con la robótica, ya sea obteniendo datos tridimensionales de la superficie de un lago para trasladarlos a una escultura en movimiento o utilizando hojas secas movidas por el viento para hacer dibujos a carboncillo.

En Fly Tweet utilizó moscas dentro de una esfera que contenía un teclado. Los insectos enviaban tweets a medida que se posaban sobre las teclas. En esta misma línea, utilizó el movimiento de las nubes para enviar mensajes a la red social mediante un sistema robotizado similar al empleado en Cloud Piano.

El arte de vanguardia resulta incomprensible para la mayoría y quizá haya quien no le encuentre ningún sentido. Preferencias artísticas aparte, de lo que no cabe duda es de que sus experimentos son realmente sorprendentes.

¿Te atreverías a comprar el piano “Cloud Piano” para reproducir el sonido de las nubes a través de un piano de cola en tu casa? En nuestras tiendas de pianos en Madrid y Granada ofrecemos Pianos más tradicionales, pero si lo quieres, ¡todo es posible! ;).

 

¿Te ha gustado este post? Entonces te recomendamos….